Desde el pasado miércoles 25 de marzo, los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor, empezaron a recibir sus 80 mil pesos mensuales del bono del mes de marzo.
Además, con una gran noticia: el día lunes recibirán un aumento de 160 mil pesos por el mes de abril y mayo decretado por el presidente, Ivan Duque. En cualquier punto de pago asignado por los municipios y alcaldías.
Debemos tener en cuenta las medidas de prevención y por la salud de nuestros abuelos, las siguientes recomendaciones: Es mejor que ellos no acudan al punto de pago y eviten hacer largas filas. Ante este hecho, el ministerio del trabajo informa que un familiar del abuelo podrá reclamar el dinero comprobando su parentesco.
Te puede interesar: Así puedes reclamar tu bono, si perteneces al programa adulto mayor
Los requisitos que debe presentar el familiar son: Una carta de autorización por el abuelo con firma y huella. Así mismo, fotocopia de la cédula y la misma cédula en físico del abuelo y del familiar que acude por él. Estas son nuevas medidas para que de manera fácil y rápida los abuelos accedan a su dinero sin necesidad de arriesgarse.
Después de este primer trámite, la entidad encargada sube los documentos al sistema y se encarga de que no exista ningún fraude o suplantación indebida del abuelo.
Una vez registrado el acudiente del abuelo, la entidad te solicita firma y huella que se registro desde el sistema biométrico para que se comprueba que si es real y se pueda dar el pago.
Después de esto, no se exigirá fotocopia de la cédula del beneficiario. Además, el operador de pagos, debe validar la identidad de la persona autorizada para que pueda cobrar el dinero del adulto mayor.
Así las cosas, los alcaldes y gobernadores deberán garantizar la dinámica para la entrega del bono a los familiares de los abuelos ya que hacen parte de las medidas por el COVID-19 declarada como emergencia económica, social y ecológica.
De esta forma, les decimos a los familiares de los abuelos que eviten salir a la calle, realizar filas innecesarias y aglomeraciones en los sitios de pagos.
Por ejemplo, si el abuelo no tiene quien lo reemplace, puede acceder al punto de pago y ser atendido de inmediato, sin fila. Es prioridad en estos casos.