fbpx
Conéctate con nosotros

Cundinamarca

Toque de queda, ley seca, más pico y cédula en los 116 municipios

También habrá pico y cédula en los 116 municipios. Estas medidas comenzarán desde el 7 de enero en Cundinamarca. Conoce aquí los detalles.

Publicado

el

También habrá pico y cédula en los 116 municipios. Estas medidas comenzarán desde el 7 de enero en Cundinamarca. Conoce aquí los detalles.

Este lunes el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, comunicó una serie de medidas para mitigar la propagación del COVID-19 en el departamento, el cual ya alcanza una ocupación del 75 % en sus camas UCI. Por lo que, debes de tener precauciones al pico y cédula en los 116 municipios.

Se trata de un pico y cédula en los 116 municipios, ley seca y toque de queda, las cuales comenzarán a regir el jueves 7 de enero. Por lo que, irán hasta la medianoche del 11 del mismo mes.

Para el caso del toque de queda, este funcionará entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana. Como en versiones pasadas de esta medida, habrá personas que estarán exceptuadas como los profesionales de la salud.

Además, trabajadores de infraestructuras críticas, transportadores de alimentos y guardas de seguridad, entre otras.

En cuanto a la ley seca, estará prohibido vender o consumir licor en establecimientos públicos, aún cuando la comercialización del mismo se haga mediante domicilios.

El pico y cédula en los 116 municipios, por su parte, restringe el acceso de personas a establecimientos de atención al público como por ejemplo:

Comercios, bancos y notarías, aunque hay excepciones como restaurantes, hoteles y servicios funerarios, entre otros.

Su funcionamiento será de la siguiente forma: los días pares estarán restringidos los ciudadanos cuya cédula termine en número par (0,2,4,6,8) y los días impares para los de cédula impar (1,3,5,7,9).

De alguna manera, esta medida se veía venir, pues en los últimos días se ha alertado sobre las aproximaciones a alcanzar la capacidad máxima de camas UCI en municipios como Fusagasugá y Girardot.

En este último, por ejemplo, se decretó un pico y cédula en los 116 municipios, toque de queda y ley seca el pasado fin de semana. También para el puente festivo de reyes. Así las cosas, el gobernador García terminó por ampliar las medidas a los 116 municipios del departamento.

El mandatario comunicó que esta semana habrá una expansión de 27 camas en los municipios de Girardot, Fusagasugá, La Mesa y Tocancipá. Así, como una redistribución de camas entre los territorios que tienen una menor y mayor demanda.

“Sin embargo, no se trata solo de hacer una expansión, ya que el paciente que ingresa tiene altas probabilidades de fallecer. Por eso la invitación a la mejor herramienta, el autocuidado” concluyó el gobernador.

Para quienes tienen pensado viajar a alguno de los municipios de Cundinamarca, no se comunicó ninguna restricción en vías.

Lo mismo aplica para los bogotanos que residan en alguna de las localidades que entrarán en cuarentena estricta. Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, pueden salir o retornar sin ningún problema.

Ante el paso de la capital por la segunda ola de la pandemia, y la alta ocupación de camas UCI en su territorio y Cundinamarca, la invitación de no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad cobran más importancia que nunca.

Te puede interesar: Pico y placa autopista sur Soacha, así quedo desde enero

Que estas fechas de vacaciones no terminen en lamentos, porque 2020 ya pasó, pero el virus continúa.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Gobernador de Cundinamarca

Bogotá

Anuncian servicio especial de TransMilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada

Info ISTP Bogotá anunció un servicio especial de TransMilenio de Soacha a Melgar para usuarios que salen de la capital por la autopista sur.

Publicado

el

Anuncian servicio especial de Transmilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada
En imagen un bus articulado circulando a la altura del tramo conocido como la "Nariz del Diablo" en la vía Bogotá - Melgar. | Fuente: @Info SITP Bogotá | Composición por TendenciaSocial.com (Facebook)

Miles de viajeros y automóviles salen de Bogotá durante el fin de año, lo que causa fuertes trancones y horas en carretera. Por esta razón, este miércoles Info SITP Bogotá anunció que el inicio de un servicio especial de TransMilenio para los usuarios.

Según Info SITP Bogotá, con esta medida busca garantizar la salida de los usuarios durante este fin de año. Además de aliviar la demanda vehicular en la Autopista Sur. Por esta razón, el servicio especial de TransMilenio extenderá temporalmente la troncal G41 desde la estación San Mateo hasta la Terminal de Transportes del Municipio de Melgar.

Dicho anuncio fue recibido con gran alegría entre los usuarios, quienes no dudaron en expresarse en las redes sociales. En especial, cuando se dieron cuenta que se trataba de una broma del día de los inocentes, por lo que se sumaron compartiendo y dejando sus comentarios al respecto.

Por su parte Info SITP Bogotá, impulsó la broma aún más al publicar con el anuncio una imagen de un articulado transitando por la “Nariz del diablo”. Un tramo muy conocido por los viajeros que frecuentan la vía Bogotá – Melgar.

Publicación de Info SITP Bogotá

Un dato curioso, es que la imagen publicada muestra un bus antiguo de TransMilenio con la leyenda “Eléctrico”. Lo que sin duda es una pista para que quienes que son muy observadores se percaten de la broma en este 28 de diciembre.

Info SITP Bogotá es un proyecto de información que comparte noticias y novedades del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Esta iniciativa independiente se creó en 2016 por un grupo de jóvenes que usan de forma cotidiana este sistema de transporte.

Al final, el servicio especial de Transmilenio desde la Estación San Mateo en Soacha hasta la terminal de Melgar terminó en un chascarrillo. Esto como parte del tradicional día de los inocentes en que muchos colombianos acostumbran a jugar ingeniosas bromas.

Sigue leyendo

Soacha

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes

Policía Metropolitana y Alcaldía local, reveló cifras y operativos sobre el comportamiento de familias en Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Publicado

el

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes
Durante el mes de diciembre la Policía Metropolitana realizó operativos en la ciudad. Además, se conoció datos del comportamiento en Soacha el 24 y 25 de Navidad. Foto: Policía | Composición: TendenciaSocial.com

Mientras que en varias ciudades y municipios de Colombia se dispararon las cifras en inseguridad, homicidios y hurtos en diciembre. Por otro lado, según datos de las autoridades Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y dió un buen ejemplo.

De esta manera, lo dieron a conocer la Policía de Soacha y el secretario de Gobierno, durante una rueda de prensa. En el cual, se conoció que por segunda vez, en esta administración ha disminuido los casos de delitos y homicidios.

Así las cosas, es muy positivo saber que no hubo quemados. La seguridad mejoró y la gente de Soacha se comportó muy tranquila en esta celebración. Además, hubo una disminución de delitos y homicidios llegando al -24%.

Sumando a esto, han sido de buenos resultados los operativos que ha realizado la Policía Metropolitana de Soacha, en el que lograron encontrar licor adulterado. Allí fueron decomisadas 4.700 botellas y 37 kilos de pólvora.

Aunque la Policía Metropolitana recibió 146 llamados por parte de la ciudadanía por hechos que alteraban el orden público. Rápidamente la autoridades, capturaron a tres personas por porte ilegal de armas de fuego.

“Estas noticias son muy alentadoras y se deben al incansablemente trabajo de nuestra Policía. Pero, también al buen comportamiento de los soachunos. Hoy hacemos un llamado para que se mantenga cuidando la vida y la unión familiar”, destacó Alejandro López, secretario de Gobierno.

La denuncia sigue siendo la herramienta más útil para que los soachunos ayuden a combatir el crimen.

Es por eso que, las autoridades hacen el llamado para que los ciudadanos se acerquen a los Centros de Atención Inmediata (CAI). Todo ante cualquier alteración del orden público durante la última semana del año.

Para finalizar, esperamos que las familias de la ciudad, sigan comportándose muy bien y dando ejemplo para cerrar el año con una cifra positiva. Así, como lo hizo Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Fuente: Alcaldía de Soacha

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Síguenos en Facebook y entérate al instante en TendenciaSocial.com

Sigue leyendo
Publicidad

COVID-19 EN COLOMBIA

28 Jan 2023, 2:43 AM (GMT)
6,356,309 Contagiados
142,486 Fallecidos
6,179,501 Recuperados