fbpx
Conéctate con nosotros

PUBLICIDAD

Cundinamarca

Cifras que no conocías de los candidatos al Congreso en Colombia (rajados y cuestionados)

Te contamos las cifras y datos de candidatos al Congreso en Colombia, partidos políticos con investigaciones y la mala reputación por INVAMER.

Publicado

el

Cifras que no conocías de los candidatos al Congreso en Colombia (rajados y cuestionados)

Estamos a menos de un mes para que se lleven acabo las elecciones, pues, hoy candidatos al Congreso en Colombia luchan por conseguir el triunfo. Por lo que, te vamos a contar cuántos candidatos serán elegidos. Además, por qué tienen una mala imagen y reputación hacia la sociedad.

El 13 de marzo Colombia tendrá la oportunidad de darle un giro a las sillas del Congreso de la República. Tanto así que podría ser renovada o elegir más de lo mismo. Hasta la fecha, según la Registraduría Nacional son 22 listas de aspirantes. Las cuales, se inscribieron 2835 personas.

Seguidamente, de 934 al senado y 1901 a la cámara de representantes, en este caso, congresistas de la República.

Por otra parte, de los 1901 candidatos saldrán 161 representantes a la Cámara elegidos en circunscripción territorial de Bogotá y de 32 departamentos; dos por circunscripción especial Afro, una por circunscripción especial indígena.

PUBLICIDAD

Y una por los colombianos en el exterior. Una por circunscripción especial raizal y cinco para Comunes, que inscribió veinte candidatos.

Así las cosas, habrá un lugar disponible para la fórmula vicepresidencia perdedora en la segunda vuelta y dieciséis curules especiales territoriales, que provienen del acuerdo con las FARC.

Por otro lado, ante este panorama político el Congreso ha tenido sus fallas y una mala reputación, según la en cuesta de INVAMER. Ya que, desde el 2012 y desde que entró el gobierno de Duque ha llegado a niveles del 87% de imagen negativa.

Como si fuera poco, hoy la cereza del pastel es que involucran a los partidos políticos, los cuales, tienen el mismo desprestigio con un 85%.

Sin embargo, ellos cumplen un papel difícilmente reemplazable en las elecciones de los congresistas. Por lo que, se otorgan los avales para poder presentarse como candidatos.

Sin duda, los partidos que avalan más candidatos cuestionados son el Partido Conservador, con veintitrés candidatos, seguido por el Partido Liberal con veinte, Cambio Radical con diecinueve, el Partido de la U con dieciséis y el Centro Democrático, con catorce. Estos partidos tienen hoy las bancadas más grandes en el Congreso.

Por ejemplo, la Fundación Paz y Reconciliación ha puesto la lupa en las elecciones legislativas desde 2014. Asimismo ha publicado listas de candidatos que pueden considerarse cuestionables porque tienen investigaciones.

Estas son consideradas penales, disciplinarias o fiscales, son herederos de caudales electorales de personas condenadas por delitos asociados con el ejercicio público. Por lo que, están involucrados en escándalos como el de la parapolítica.

Incluso, el cartel de la toga u Odebrecht, tienen presuntos nexos con grupos armados ilegales o porque están relacionadas con presuntos hechos de corrupción de acuerdo con las investigaciones propias de la Fundación y de otras organizaciones de veeduría y periodismo.

Ojo al dato, entre las elecciones de 2014 y de 2018 se identificaron 201 candidatos “cuestionables”, de los cuales han resultado elegidos 138.

Algunos de ellos tienen líos judiciales en este momento. El cual tiene untado a Richard Aguilar, José Ignacio Mesa, Armando Benedetti o Sara Piedrahita Lyons.

Los departamentos que tienen más candidatos cuestionables a la Cámara son, en su orden: Córdoba (siete), Santander (seis), Antioquia (cinco), Bolívar (cuatro), Magdalena (cuatro) y Tolima (cuatro). En esos cinco departamentos se encuentra el 52% de los cuestionados que pretenden una curul en la Cámara.

Hay que decir qué, 58 de esos 108 candidatos al Congreso en Colombia reciben apoyo de clanes políticos, redes conformadas por familias y aliados que han hecho de la política su negocio privado. De esta forma han acaparado los cargos de elección popular en departamentos o regiones durante años.

Te puede interesar: Congresista Betty Zorro vivió lo peor al viajar en TransMilenio para llegar a Soacha

Incluso, se conoce que en el Congreso en Colombia han construido su poder político sobre la base de prácticas clientelistas y corruptas o en alianza con grupos armados ilegales.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Publicidad

Cundinamarca

¿De gobernador a boxeador? Así le hackearon la cuenta de Facebook a Nicolás García

A través de un comunicado de prensa, se informa que le hackearon la cuenta de Facebook a Nicolás García con vídeos de boxeo y juegos.

Publicado

el

¿De gobernador a boxeador? Así le hackearon la cuenta de Facebook a Nicolás García
Con 118 mil personas en la cuenta de Facebook y verificado como persona pública en internet, el gobernador Nicolás García perdió el control de su cuenta y ahora no puede publicar nada de su contenido.

Por estos últimos días los seguidores del gobernador de Cundinamarca en internet, se han dado cuenta que últimamente dejó de publicar noticias sobre su gobierno. De esta manera, la oficina de prensa, confirma que le hackearon la cuenta de Facebook a Nicolás García gober del departamento.

Con 118 mil seguidores en Facebook hoy la oficina de prensa está bregando e intentando recuperar la FanPage del gobernador. Sin embargo, no han tenido buena suerte. Ya que ha sido hackeado y perdió el control total de su cuenta que, para Facebook, ya estaba verificada como personaje político y público.

Por lo pronto, hacemos un llamado a los seguidores de la página de Facebook del gobernador Nicolás García para que, hoy no hagan caso a lo que se pública. Pues tristemente, quien hoy tiene la cuenta en sus manos se ha dedicado a colocar juegos y vídeos enfocados en el Boxeo.

Por lo que, de esta forma, miles de personas que siguen los pasos del gober, no se han dado cuenta que le quitaron su cuenta. Por lo cual, no es él, ni mucho menos su equipo quien pública este tipo de contenido.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Por impulso de la congresista Lili Rodríguez ¿presupuesto para educación aumentaría en la U. Cundinamarca?

Desde que se presentó la situación, el gobernador Nicolás García compartió en su cuenta de Twitter e Instagram que estaba teniendo problemas para acceder. Igualmente señaló el mandatario departamental, que mientras tanto se seguiría comunicando en redes por sus otras cuentas.

Como, por ejemplo, Instagram, Twitter y Tik Tok”, señaló el gobernador.

Por su parte, porque hackearon la cuenta de Facebook a Nicolás García, la oficina jurídica del departamento señaló que desde la Gobernación de Cundinamarca se tomarán las acciones legales que sean necesarias para que los autores del hecho sean castigados.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Cundinamarca

Por impulso de la congresista Lili Rodríguez ¿presupuesto para educación aumentaría en la U. Cundinamarca?

Congresista Lili Rodríguez radicó, una proposición que modificativa el presupuesto para la educación de la Universidad de Cundinamarca.

Publicado

el

La tasa de cobertura bruta en educación superior fue del 28,8% y una tasa de tránsito inmediato del 43%. Por eso la congresista, Lili Rodríguez impulso presupuesto para educación superior en Cundinamarca. Ya que, menos de la mitad de los jóvenes de Cundinamarca que se gradúan de bachillerato, tienen la posibilidad de entrar inmediatamente a la universidad.

Por estos días en el Congreso se ha estado debatiendo sobre el Presupuesto General de la Nación, tema que le compete a las comisiones económicas de la corporación. Para Lili Rodríguez es fundamental mirar las condiciones de la educación superior en el departamento que la eligió.

Actualmente, la Universidad de Cundinamarca cuenta con un presupuesto per cápita de $2.162.435 millones con una cantidad de 12.990 estudiantes matriculados.

La Representante a la Cámara del Partido Alianza Verde, Lili Rodriguez, radicó el pasado 15 de septiembre una proposición modificativa para aumentar el presupuesto de la Universidad de Cundinamarca en $1.000.769 millones per cápita y así que la institución cuente con $3.163.204 millones por cada estudiante matriculado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Horario de entrada, programación del concierto de amor y amistad y costos del guaro

A la Congresista se le ha visto en intervenciones muy contundentes desde la Comisión Cuarta de Presupuesto.

Así, llevando preocupaciones que hoy tiene el departamento de Cundinamarca. Por lo cual, en las últimas citaciones al Gobierno Nacional mencionó los altos costos del servicio de energía. Incluso, el presupuesto de la Universidad de Cundinamarca.

Así la necesidad de poner una vista diferencial al sector agropecuario de la región y el abandono del Colegio del Charquito en Soacha el cual su reactivación es deber del Ministerio de Educación.  De esta manera, la congresista Lili Rodríguez apoya el presupuesto para educación.

  • Fuente: Comunicado de prensa, Lili Rodríguez.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Soacha

Horario de entrada, programación del concierto de amor y amistad y costos del guaro

Todo sobre el concierto de amor y amistad este sábado 17 de septiembre del 2022 en Soacha, cierres viales, horarios y artistas. ¡Infórmate!

Publicado

el

Horario de entrada, programación del concierto de amor y amistad y costos del guaro

Con un aforo total de 13.000 personas en el estadio Luis Carlos Galán Sarmiento, está preparada la logística necesaria para el concierto de amor y amistad en Soacha, que se realizará este sábado 17 de septiembre, desde las 2:00 p.m.

Gracias a las medidas adoptadas en el Puesto de Mando Unifcado, por parte del gobierno de El Cambio Avanza, todos los permisos y reglamentación que necesitan los organizadores para el concierto están totalmente al día.

Lo que garantiza la buena participación y asistencia de las personas al Festival de Amor y Amistad.

Conoce los artistas del concierto de amor y amistad en Soacha, 17 de septiembre.

Así será el ingreso del concierto en Soacha de amor y amistad

Las puertas del evento en el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento en Soacha, será a partir de las 12:00 del medio día.

PUBLICIDAD

Por lo cual, el evento inicia a las 2:00 de la tarde. Es recomendable, llegar con tiempo para el ingreso con sus boletas.

Programación del concierto y horario de los artistas que se presentarán en Soacha

Costos del guaro y otras bebidas para disfrutar durante el concierto

Así serán los cierres en la vía en Soacha y desvíos durante el evento

Entre tanto, las autoridades de la ciudad, determinaron que los cierres viales que se realizarán en los alrededores del escenario deportivo son: las carreras 7, 7a, 8, 8a y 9 entre calles 18 y 22 b. Las cuales también permanecerán cerradas desde el medio día del sábado 17 de septiembre, hasta el cierre del evento.

Los desvíos se podrán hacer, preferiblemente en transporte público, por la Autopista Sur para salir de ese sector hacia el sur de la ciudad y las carreras 11 y 12 , en el caso de quienes necesiten hacer tránsito hacia Bogotá y otros sectores de Soacha.

“Todos los cierres contarán con el apoyo de los Auxiliares Viales Estratégicos (AVE), Policía Metropolitana de Soacha y demás autoridades de la ciudad.

El cierre correspondiente a la carrera 9 con calle 22 tendrá un manejo especial, pues en este punto queda la estación del Cuerpo Oficial de Bomberos la ciudad y se garantizará la pronta respuesta de dicho organismo de socorro, en caso de alguna emergencia”, especificó Angélica Hurtado, secretaria de Movilidad de Soacha.

“Tenga en cuenta que el cruce y giro a la izquierda en la calle 18 para tomar la Autopista Sur, sentido Soacha-Bogotá, estará habilitado como desvío, durante el evento”, concluyó la funcionaria.

Te puede interesar: ¡Conductores! Así serán los cierres en la vía y desvíos en Soacha de amor y amistad

Los cierres se realizarán desde las 12:00 m. hasta el final del evento garantizando la seguridad y tranquilidad que los habitantes de este sector. Y al ingreso y salida de los asistentes al evento musical”, concluyó la secretaria.

Es importante aclarar que las personas que lleguen en vehículo particular son responsables de buscar parqueadero ya sea en los centros comerciales cercanos o en las zonas autorizadas por la administración.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Soacha

¡Conductores! Así serán los cierres en la vía y desvíos en Soacha de amor y amistad

Por el concierto de amor y amistad este sábado 17 de septiembre, así serán los cierres en la vía y desvíos en Soacha, horarios y más.

Publicado

el

¡Conductores! Así serán los cierres en la vía y desvíos en Soacha de amor y amistad
Este sábado 17 de septiembre del 2022, es el concierto de amor y amistad más grande del municipio de Soacha, por lo cual habrá cierres en la vía y desvíos para los conductores durante este día.

Con motivo del concierto de celebración de Amor y Amistad, se realizarán cierres y desvíos en Soacha.

Las disposiciones en materia de movilidad para este sábado 17 de septiembre, se realizarán desde las  12:00 m.

Por lo cual, estarán orientados a agilizar la movilidad y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía en inmediaciones al estadio Luis Carlos Galán Sarmiento. Allí, en donde habrá diferentes anillos de seguridad para el ingreso y salida del público asistente al evento musical.

Las autoridades de la ciudad, determinaron que los cierres viales que se realizarán en los alrededores del escenario deportivo son: las carreras 7, 7a, 8, 8a y 9 entre calles 18 y 22 b. Las cuales también permanecerán cerradas desde el medio día del sábado 17 de septiembre, hasta el cierre del evento.

PUBLICIDAD

Los desvíos se podrán hacer, preferiblemente en transporte público, por la Autopista Sur para salir de ese sector hacia el sur de la ciudad y las carreras 11 y 12. En el caso de quienes necesiten hacer tránsito hacia Bogotá y otros sectores de Soacha.

“Todos los cierres contarán con el apoyo de los Auxiliares Viales Estratégicos (AVE), Policía Metropolitana de Soacha y demás autoridades de la ciudad.

El cierre correspondiente a la carrera 9 con calle 22 tendrá un manejo especial. Pues en este punto queda la estación del Cuerpo Oficial de Bomberos la ciudad. Así, se garantizará la pronta respuesta de dicho organismo de socorro, en caso de alguna emergencia”, especificó Angélica Hurtado, secretaria de Movilidad de Soacha.

“Tenga en cuenta que el cruce y giro a la izquierda en la calle 18 para tomar la Autopista Sur. Sentido Soacha-Bogotá. Por lo cual, estará habilitado como desvío, durante el evento”, concluyó la funcionaria.

Te puede interesar: Por el Catastro Multipropósito: Saldarriaga envía un mensaje a sus colegas qué la gente debe conocer

Los cierres se realizarán desde las 12:00 m. hasta el final del evento garantizando la seguridad y tranquilidad que los habitantes de este sector y al ingreso y salida de los asistentes al evento musical”, concluyó la secretaria.

Es importante aclarar que durante los cierres en la vía y desvíos en Soacha, las personas que lleguen en vehículo particular son responsables de buscar parqueadero. Ya sea, en los centros comerciales cercanos o en las zonas autorizadas por la administración.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Soacha

Por el Catastro Multipropósito: Saldarriaga envía un mensaje a sus colegas qué la gente debe conocer

En una reunión de líderes de gobierno, el alcalde Saldarriaga habló sobre resultados con la actualización catastral, Catastro Multipropósito.

Publicado

el

Por el Catastro Multipropósito: Saldarriaga envía un mensaje a sus colegas qué la gente debe conocer
En Soacha realizan la actualización catastral después de 12 años y según alcaldía de Soacha es un referente Nacional para implementar la estrategia en los municipios del país. Foto: Alcaldía de Soacha/Composición: TendenciaSocial.com

El Catastro Multipropósito es la herramienta más social que existe actualmente”. Así lo da a conocer el alcalde de Soacha durante el Congreso Nacional de mandatarios de Corpogobierno hace unos días. En el cual habló de sus resultados, retos y experiencia de crecimiento de la ciudad.

Hoy Soacha según sus resultados en la gestión e implementación por la actualización catastral, es un referente nacional y un modelo a seguir. Es así como el alcalde habló del Catastro Multipropósito como caso de estudio, experiencia, puesta en marcha y resultados para la ciudad.

Durante su intervención, Saldarriaga enfatizó en la necesidad de implementar esta estrategia para aumentar el ingreso de capital a la ciudad.

Así, poder realizar inversiones en materia social, infraestructura, deportiva, hospitalaria. Entre otros que motiven a las personas a cumplir con sus obligaciones tributarias al ver el desarrollo de sus comunidades.

PUBLICIDAD

Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga declaraciones

El país está lleno de experiencias gratas y satisfactorias y hay que conocerlas para replicarlas en las diferentes ciudades.

El Catastro Multipropósito es la herramienta más social que existe: Se hacen parques, estadios, se da alimentos a la población vulnerable.

Además se construyen vías y acueductos, da equidad e igualdad.

Hemos logrado la actualización catastral 100% urbana y rural y somos gestores en gestión Catastral en Tenjo (Cundinamarca). Vamos por el camino correcto.


Juan Carlos Saldarriaga

Alcalde de Soacha

Por su parte, el alcalde enfatizó en la importancia de la independencia económica de las ciudades para lograr mayor inversión y obras. De esta manera, hizo una propuesta al Gobierno Nacional sobre devolución parcial de la Declaración de Renta de los ciudadanos.

“Si le vamos a generar nosotros un mayor ingreso a la nación por Declaración de Renta, y si la Nación no hizo ningún esfuerzo para que le ingresara ese recurso adicional, sería justo que ese ingreso que le va a la nación se le participara algo a las ciudades”, propuso el alcalde.

Vidal Alberto Echeverry Arbeláez, presidente y director general de la Corporación Autónoma Nacional de Gobierno y Ambiente (Corpogobierno), habló de la importancia de Soacha en este congreso y exaltó su gestión.

Te puede interesar: Último día para aprovechar descuentos del 40 y 20% en los comparendos de motos y autos

“Una de las situaciones más importantes que tuvo el evento fue la presencia del alcalde de Soacha que es pionera a nivel nacional y que debería ser ejemplo, ya que le dio un resultado 100% satisfactorio.

Es increíble que haya pasado de 400 mil millones a 1,2 billones de pesos en ingreso, donde una administración municipal puede hacer muchas obras a la ciudadanía”, destacó el presidente de Corpogobierno.

Finalmente, el alcalde de Soacha invitó a sus colegas a tener carácter y criterio para tomar sin miedo las decisiones que les permita ser recordados en el futuro. Así aprovechando al máximo la tierra de sus municipios, que es la mayor riqueza, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Fuente: Comunicado de prensa Alcaldía de Soacha

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

COVID-19 EN COLOMBIA

25 Sep 2022, 5:54 AM (GMT)
6,306,552 Contagiados
141,769 Fallecidos
6,133,785 Recuperados
Publicidad

Tendencias