fbpx
Conéctate con nosotros

Elecciones 2022

Cuáles son los tarjetones que se piden en la urna para votar en Cundinamarca al congreso y consulta

Este próximo 13 de marzo conoce los tarjetones que se piden en la urna para votar en Cundinamarca Cámara de Representantes y Senado.

Publicado

el

Después de una larga jornada y maratónica de elecciones, el próximo 13 de marzo todo llegará a su fin. Así podrás elegir propuestas renovadas por candidatos que buscan el cambio para llegar a la Cámara de Representantes, Senado y ganar la consulta presidencial. Conoce aquí, los tarjetones que se piden en la urna para votar.

Por eso, en tendenciasocial.com te vamos a explicar cómo quedaron los tarjetones para que no te confundas a la hora de votar. Por ejemplo, cuando llegues a la urna lo primero que te van a dar son 2 tarjetones. Pues, ese día será la única oportunidad para darle un cambio a tu municipio.

Primero es importante que tengas claro porque partido político vas a votar y el número. Ya que sí observas en el tarjetón son 8 partidos con su número al lado. Incluso, partidos de listas cerradas que no necesita escoger número.

Una vez teniendo claro porque partido político vas a votar, lee muy bien a la hora de recibir el tarjetón e identifiques si es por el congreso, en este caso, deberá decir en la parte de arriba: Vota para Cámara de Representantes circunscripción territorial Cundinamarca.

Recuerda que por vivir en Soacha y hacer parte de Cundinamarca, este es el tarjetón que también reciben las personas que viven en los 116 municipios del departamento. Quienes van a ejercer ese día su derecho democrático al voto popular.

Una vez comprendas esto, así ya compruebas que vas a votar por la Cámara de Representantes, y una vez leyendo el tarjetón, podrás marcar con cuidado, sin salirte del cuadro por el partido político y el número. Muy fácil será votar en Cundinamarca marcando con una sola X.

Sí en su defecto, vas a votar por el partido de lista cerrada que no tiene número, solo marcas el partido y ya. Sin embargo, si no estás de acuerdo con ningún partido político y candidato, podrás votar en blanco.

Aquí está el tarjetón que recibirías de la Cámara de Representantes por Cundinamarca, y que te entregarán en la urna para que lo conozcas. Nosotros en tendenciasocial.com lo marcamos con una línea blanca para que lo identifiques y leas muy bien que diga Cundinamarca.

Por otro lado, es recomendable que lleves tu esfero, que no sea borrable y de preferencia con tinta negra. Una vez marques en el tarjetón por tu partido a la Cámara, tendrás la opción de tener otro tarjetón para votar por el Senado de la República-Circunscripción Nacional.

Allí encontrarás 8 partidos políticos con su respectivo número al lado y 8 partidos políticos de lista cerrada, que no necesitan de un número para elegir. Solo marcando el partido, sí deseas votar por estas listas. De lo contrario, marca el partido y marca el número de tu candidato.

En este caso, cuando llegues a la urna para votar el jurado de votación solo te dará 2 tarjetones para Cundinamarca. Por lo que, si quieres votar para la consulta presidencial y poder desempatar esta vuelta a la presidencia de Colombia, deberás pedir uno de estos 3 tarjetones.

Entre ellos está, Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia. Si observas muy bien, cada tarjetón cuenta con 6 candidatos a la presidencia. Sin embargo, tú tendrás que votar únicamente por uno de ellos, la ventaja es que puedes reconocer sus rostros y elegir.

El juego es el mismo, en este caso, solo deberás marcar con una X todo el cuadro sin salirte. De igual manera, para los otros tarjetones de Cámara de Representantes y Senado, marcas con una X sin salirte del partido y el número.

Esperamos que está información haya sido útil para ti, recuerda que los votos anulados se dan cuando votas por más de un candidato o te sales del cuadro para elegir. Incluso, cuando escribes groserías en los tarjetones, círculos y/o otro tipo de marcas que no corresponden a la elección.

El domingo 13 de marzo, estos son los tarjetones que se piden en la urna para votar, tú le darás el sí y una oportunidad a Soacha y Cundinamarca para tener una representación a nivel nacional en el Congreso de la República. Y así, de manera democrática y libre logres votar por un candidato y su número.

Te puede interesar: ¿Quién te convence? La cara de los candidatos políticos al Congreso por Soacha

Por ejemplo, en Soacha son más de 5 candidatos que hoy, están buscando un lugar en el Congreso de la República y de está manera, lograr hacer las leyes para que beneficien a Soacha. Así tener una representación a nivel nacional; ya que ha sido pueblo tan olvidado y maltratado por la nación.

Algunos candidatos que han sido congresistas en Soacha y Cundinamarca, buscan repetir y mantenerse en su puesto, otros luchan por un cambio y renovar el congreso para gobernar por primera vez. Aquí te dejamos algunas caras por la Cámara de Representantes en Soacha.👇👇👇

¿Quién te convence? La cara de los candidatos políticos al Congreso por Soacha

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Elecciones 2022

¡Petro presidente de Colombia! La izquierda triunfa y Soacha celebra por lo alto

Publicado

el

Escenario de Movistar Arena
Imagen: El Mundo

Después de una semana intensa entre ataques, audios y videos infiltrados, finalmente llegó la segunda vuelta. Hoy más de 11 millones de personas tomaron la ruta de izquierda convirtiendo a Gustavo Petro en presidente de Colombia.

Este domingo, 21 millones de colombianos ejercieron su derecho al voto con la esperanza de lograr un cambio en Colombia. La jornada fue larga para muchos en medio de la duda y la desconfianza. Sin embargo, todo transcurrió sin incidentes.

En Soacha, el desafío era refrendar la votación de la primera vuelta y de paso sumar algunos votos más. Fue así como desde temprano miles ciudadanos acudieron a las urnas, por lo que en las primeras horas se pudieron apreciar algunas filas en los centros de votación.

Al final, la jornada sería histórica también para los soachunos. Con 109.937 votos a favor de Gustavo Petro en la primera vuelta, refrendaron con creces al sumar 139.337 votos en segunda vuelta. Es decir, casi 30 mil votos más.

En contraste, Rodolfo Hernandez no logró conquistar a los votantes de Fico Gutierrez, quienes en Soacha sumaron 22 mil votos en primera vuelta. Pero que, para esta jornada solo sumaron 10 mil votos al Ingeniero de Bucaramanga.

El cerrojo de la jornada se dió después de las 4 pm., cuando el preconteo arrancó con Rodolfo Hernandez a la cabeza. Sin embargo, la dicha duraría poco, terminando en la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia

Hoy el líder del Pacto Histórico, enfrentará el desafío de gobernar para 50 millones de colombianos. Mientras tanto, su triunfo hoy comienza marcando un hito en la historia política del país. La izquierda al mando del gobierno de Colombia.

Así, decenas de jóvenes comenzaron a salir a las calles del municipio, al mismo tiempo que miles de personas se daban cita en el Movistar Arena. Recinto donde Petro y su equipo, decidieron llevar a cabo su primer evento publico como presidente electo.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Elecciones 2022

¿Aún tibio para elegir? para dónde va el voto en blanco en elecciones presidenciales

En rueda de prensa en Cúcuta el registrador nacional, habló sobre el voto en blanco en elecciones, en el cual no tendrá ningún efecto.

Publicado

el

¿Aún tibio para elegir? para dónde va el voto en blanco en elecciones presidenciales
Foto: Diario criterio.

A través de una rueda de prensa para medios de comunicación el registrador nacional, dio todas las garantías en la segunda vuelta. Por lo que, por primera vez, se habla de una alta tecnología para el conteo. Además, habló que pasará con el voto en blanco en elecciones.

En Cúcuta territorio fronterizo con Venezuela, el registrador estuvo revisando toda la logística y plan de acción para las elecciones del 19 de junio. En el que mencionó dar las garantías y tranquilidad para que las personas puedan votar y desplazarse a sus puestos de votaciones.

Incluso, durante la entrevista se tocó el tema del voto en blanco; por lo que el registrador argumentó que dentro de los tarjetones existirá está casilla para quienes no están de acuerdo con ninguno de los dos candidatos.

Sin embargo, el voto en blanco no será tomado en cuenta, ni sumará votos a ningún candidato en está segunda vuelta. Es decir, qué estará ahí en el tarjetón como parte del proceso, pero no tiene ningún efecto jurídico.

De igual manera, manifiesta el registrador que, se contará el voto en blanco en elecciones, pero gana la mayor votación entre los dos candidatos. Así lo determinaron con la jurisprudencia.

Por otro lado, el registrador menciona inconvenientes que se tuvo en la primera vuelta con la caída de la página. En el cual, las personas no pudieron verificar sus cédulas y votar. Seguidamente revisar la actualización de boletines informativos de los votos.

Ante está situación, el registrador mencionó que habían tenido un problema con ataques y negación del servicio, sin embargo, tienen un plan de acción y un programa de ciberseguridad fuerte para esta segunda vuelta en Colombia. Puntualizó en la entrevista.

Te puede interesar: ¿Si Petro no gana se armará un boroló? Amenazas de La Primera Línea en elecciones

Fuente:

  • Entrevista
  • Registraduría Nacional

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo
Publicidad

COVID-19 EN COLOMBIA

28 Jan 2023, 12:25 PM (GMT)
6,356,309 Contagiados
142,486 Fallecidos
6,179,501 Recuperados