Hoy 1 de noviembre millones de personas despertamos con una mala noticia. El cual, todos temíamos que pasaría. pues, el dólar está por encima de los 5.000 en Colombia. Sin embargo, aunque los economistas anuncian un fuerte golpe para la estabilidad del país, el ministro de Hacienda da unas palmaditas de tranquilidad.
En el cual, deja claro este mensaje: “Vamos a hacer una política macroecnómica responsable. Vamos a cumplir la regla fiscal, no habrá control de cambios, y vamos a diversificar exportaciones”.
Por otro lado, ante esta noticia los expertos en economía explican que productos corren mayor riesgo para que tú y yo podamos comprar.
Conoce los productos que en Colombia se pueden poner caros por la subida del dólar
Uno de ellos son los productos que son importados como el maíz, trigo, torta de soya, azúcar de caña. Son los que van subiendo de precio con la invasión de Rusia a Ucrania. Aseguró Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos en Grupo Bolívar.
El pollo y la carne de cerdo aumenta los costos de producción avícola y porcícola, traduciéndose indirectamente en un mayor precio para todos nosotros.
La carne de res, también sufrirá un fuerte impacto en su precio, ya que la carne se exporta al extranjero. De esta forma, afecta la cantidad de carne que hoy en día se está exportando al exterior.
El Café, frutas y verduras subirían los precios, ya que para su producción los campesinos requieren importar insumos agrícolas como fertilizantes. Los cuales aumentan de precio por el alza del dólar, lo que termina impactando la compra que haces.
La ropa también estaría más cara, la producción textil en Colombia requiere de la importación de materia prima. Además de compras en el exterior de maquinaria especializada, y al haber un precio alto del dólar, esta materia prima también subirá de precio.
Te puede interesar: Casa de la mujer en Soacha: Así reciben 42 millones de pesos para crecer en sus emprendimientos
Por su parte, Andrés Moreno menciona que la estrategia del turismo en el país tendrá que cambiar. Ya que hoy salir de viaje a nivel internacional con el precio del dólar está carísimo. Así que recomiendan que los paquetes turísticos y vacaciones se hagan dentro del país.
Asimismo, con la subida del dólar a 5.000 en Colombia recordemos que los carros y las motos en su gran mayoría son importados. Por eso, el incremento del precio del dólar golpearía el valor de venta de estos vehículos.
El precio del dólar también golpeará la construcción de casas y apartamentos en Colombia. Principalmente por el alto precio del hierro y demás materias primas importadas necesarias para edificar.
Fuente: Revista Dinero.
¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?
Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.