fbpx
Conéctate con nosotros

Bogotá

¡Atención! Las 11 medidas que tiene Bogotá por alerta amarilla

Una de ellas es que las personas deberán estar resguardadas. Por tal razón, se realizará un simulacro de aislamiento en casa a partir del 20 de marzo.

Publicado

el

En sus casas por alerta amarilla

Esta medida se extenderá hasta el lunes festivo 23 de marzo. Así lo comunico en rueda de prensa virtual la alcaldesa de Bogotá, Claudia López manifestando que todos tenemos que hacer caso ante esta situación.

Por este motivo, se inicia la campaña a través del hashtag #BogotáSeQuedaEnCasa. Es decir, que esta medida que tiene Bogotá por alerta amarilla, es un aislamiento obligatorio.

Te puede interesar: Pico y placa en Soacha, ¡atención viajeros!

Por lo tanto, desde los medios de comunicación se informará a la comunidad sobre las prevenciones. Incluso, saldrá un decreto que se publicará el día jueves bajo esta medida.

La alcaldesa señalo que esta estrategia busca ver cuáles son las razones por las que la ciudadanía tiene que salir para tomar alternativas. En caso de que esto suceda.

1) Primera medida por alerta amarilla:

*Fijar criterios para no programar procedimientos electivos

*Movilizar o trasladar servicios.

*Crecer en capacidad instalada de UCI

*Incrementar los programas de alertas tempranas y hospitalización en casa

*Limitar las visitas a hospitales (Un solo compañero por visita, reducir horas de visita y protegerse que no estén expuestos)

*Compras conjuntas para contrarrestar el desabastecimiento de material necesario para el personal de la salud.

*Contar con el personal de las escuelas de formación para las labores de atención médica básica.

2) Medidas en materia de asistencia social:

Crear el sistema distrital unificado de transferencias para la contingencia social de la población pobre y vulnerable residentes de Bogotá. Este sistema se compone de tres canales:

  • Transferencias monetarias
  • Bonos canjeables por bienes o servicios
  • subsidios en especie

Este sistema es un mecanismo durante el periodo de COVID19 para la población vulnerable.

3) Medidas en materia de movilidad:

Se cancela la ciclovía dominical, los recursos se están destinando a la ciclovía entre semana.

4) Medidas en materia de educación:

Existe un decreto para para garantizar la prestación del servicio educativo. Incluyendo el tema de alimentación escolar en Bogotá.

Modificando el calendario escolar en Bogotá y el diseño de programas para atender a los niños e hijas de cuidadores que requieren el apoyo.

Las familias podrán recoger los refrigerios entre las 6:30 y 1pm en las semanas del calendario escolar.

  • a) Martes: Preescolar y primaria
  • b) Miércoles: Secundaria
  • c) Jueves: Decimo y once

5) Medidas de atención a mujeres:

Estarán cerradas las 20 casas a partir del 19 de marzo.

Para seguir previniendo la violencia contra las mujeres seguirá funcionando la línea purpura: 01800112137 y el chat del WhatsApp 3007551846

6) Medidas de atención a víctimas

Se suspenden todos los servicios no esenciales prestados en los Centros
Locales de Atención a Víctimas del Distrito Capital de Bogotá, garantizándose
que la ayuda humanitaria inmediata de la que tratan los artículos 47 y 63 de
la Ley 1448 de 2011 serán atendidos teniendo en cuenta todas las medidas
para la prevención de riesgos establecidas en el numeral 2 “medidas
temporales excepcionales y de carácter preventivo, para la atención en la red
CADE, SUPERCADE, CLAV (Centros Locales de Atención a Víctimas) Y PAV
(puntos de Atención a Víctimas)”, definidas en la circular 027 de 2020 de la
Secretaría General.

7) Medidas sobre actividades culturales

  1. Se cierran temporalmente los equipamientos culturales cerrados tales como bibliotecas, casas de cultura, museo de Bogotá, cinemateca, planetario, media torta y teatro Jorge Eliecer Gaitán.
  2. El camino de Monserrate estará cerrado.
    Medidas en escenarios deportivos y recreativos

8) Medidas en escenarios deportivos y recreativos:

  1. Se cierran piscinas privadas y públicas.
  2. El acceso a los parques zonales y metropolitanos estará restringido y el aforo controlado para evitar aglomeraciones al interior. Solo se permitirán
    actividades de recreación pasiva.
  3. El IDRD, de acuerdo a los niveles de riesgo, determinará qué otros espacios deportivos o recreativos deben ser restringidos o cerrados.

9) Medidas en materia de impuestos

  1. Para los predios residenciales estrato 1 y 2 se aplaza para junio 4 el límite de pago con descuento del 10% y para el 24 de junio el límite de pago sin
    descuento.
  2. Se reajustan los vencimientos para quien se acoja al pago del predial por
    cuotas. Medidas en Cades y SuperCADE:
  3. Se establecen horarios de atención en Cades y SuperCades por pico y placa de acuerdo al último número de cédula, de la siguiente forma:
    a. Días impares: Cédulas terminadas en 1,3,5,7,9
    b. Días pares: Cédulas terminadas en 0,2,4,6,8

10) Medidas de materia economica.

  1. Habrá una integración a la línea de crédito de liquidez (Bancoldex) para
    empresas de eventos y restaurantes quienes son grandes empleadores.
  2. Tendremos un Plan de apoyo a las empresas en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico para la
    renovación del registro mercantil y demás pagos que deban realizarse en los meses de marzo y abril.
  3. Crearemos líneas de fomento para aumentar la capacidad productiva de
    algunas industrias y sectores para evitar el despido masivo de empleados y para aprovechar oportunidades de algunos sectores económicos que debemos activar tales como: restaurantes y cocinas para alimentar población vulnerable, fábricas de tapabocas, entre otros.
    De la mano del sector privado hemos dispuesto:
  4. Múltiples canales de atención domiciliaria para poder entrar medicamentos, material higiénico y demás bienes básico que se requieran durante la contingencia
  5. De la mano de plazas de mercado, corabastos, tiendas y altas superficies
    vamos a tener un seguimiento diario a los precios y al abastecimiento de la canasta básica en la ciudad
  6. Se implementará un servicio móvil de Corabastos, por barrios y plazas de
    mercado campesinos, para promover el abastecimiento de ciudad sin muchos desplazamientos.
  7. Permitir el cargue y descargue 24/7, así como la libre circulación de vehículos de abastecimiento, productos perecederos y de domicilios, incluyendo motos, para garantizar la distribución de bienes y kits de emergencia.

11) Medidas en materia de justicia y seguridad.

  1. Se restringe la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio en coordinación con la gobernación de Cundinamarca.
  2. Se suspenden los términos procesales de todas las actuaciones administrativas, sancionadoras y disciplinarias que adelantan todas las
    entidades y organismos del sector central y descentralizado y, el ente
    universitario autónomo del Distrito Capital, a partir del 18 marzo y hasta el 01 de abril del 2020, fechas en las que no correrán los términos para todos los efectos de Ley. Al término de este plazo se expedirán las decisiones sobre la continuidad de esta medida.

Bogotá

Anuncian servicio especial de TransMilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada

Info ISTP Bogotá anunció un servicio especial de TransMilenio de Soacha a Melgar para usuarios que salen de la capital por la autopista sur.

Publicado

el

Anuncian servicio especial de Transmilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada
En imagen un bus articulado circulando a la altura del tramo conocido como la "Nariz del Diablo" en la vía Bogotá - Melgar. | Fuente: @Info SITP Bogotá | Composición por TendenciaSocial.com (Facebook)

Miles de viajeros y automóviles salen de Bogotá durante el fin de año, lo que causa fuertes trancones y horas en carretera. Por esta razón, este miércoles Info SITP Bogotá anunció que el inicio de un servicio especial de TransMilenio para los usuarios.

Según Info SITP Bogotá, con esta medida busca garantizar la salida de los usuarios durante este fin de año. Además de aliviar la demanda vehicular en la Autopista Sur. Por esta razón, el servicio especial de TransMilenio extenderá temporalmente la troncal G41 desde la estación San Mateo hasta la Terminal de Transportes del Municipio de Melgar.

Dicho anuncio fue recibido con gran alegría entre los usuarios, quienes no dudaron en expresarse en las redes sociales. En especial, cuando se dieron cuenta que se trataba de una broma del día de los inocentes, por lo que se sumaron compartiendo y dejando sus comentarios al respecto.

Por su parte Info SITP Bogotá, impulsó la broma aún más al publicar con el anuncio una imagen de un articulado transitando por la “Nariz del diablo”. Un tramo muy conocido por los viajeros que frecuentan la vía Bogotá – Melgar.

Publicación de Info SITP Bogotá

Un dato curioso, es que la imagen publicada muestra un bus antiguo de TransMilenio con la leyenda “Eléctrico”. Lo que sin duda es una pista para que quienes que son muy observadores se percaten de la broma en este 28 de diciembre.

Info SITP Bogotá es un proyecto de información que comparte noticias y novedades del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Esta iniciativa independiente se creó en 2016 por un grupo de jóvenes que usan de forma cotidiana este sistema de transporte.

Al final, el servicio especial de Transmilenio desde la Estación San Mateo en Soacha hasta la terminal de Melgar terminó en un chascarrillo. Esto como parte del tradicional día de los inocentes en que muchos colombianos acostumbran a jugar ingeniosas bromas.

Sigue leyendo

Bogotá

Así fue la piscina que se armó en Bogotá por lluvia y granizada, las vías quedaron tapadas

El clima golpea a Bogotá por lluvia y granizada esta tarde 10 de noviembre, alcaldesa López, anuncia que serán tres duros meses así.

Publicado

el

Así fue la piscina que se armó en Bogotá por lluvia y granizada, las vías quedaron tapadas
Este fue el panorama de esta tarde, 10 de noviembre en la ciudad de Bogotá en medio de una fuerte lluvia y granizada colapsaron las vías por desbordamiento de alcantarillado barrios y localidades se vieron afectados. Foto: NoticiasBlu: composición/TendenciaSocial.com

Durante las horas de la tarde de este jueves 10 de noviembre, conductores y cientos de personas se vieron afectados con la piscina que se armó en Bogotá por lluvia y granizada. Por lo que, colapsaron las vías afectando la calle 53 con carrera 13 chapinero.

Las calles quedaron tapadas a raíz de que colapso el alcantarillado, además, hubo desbordamiento en una quebrada en La Calera.

Según Idiger, las localidades más afectadas hasta el momento fueron: Usaquén, Barrios Unidos, Los Mártires, La Candelaria, San Cristóbal, Teusaquillo. También, Rafael Uribe Uribe y Chapinero.

Te puede interesar: Aparece enorme espuma en calles de Soacha ¿por qué se da este fenómeno? te explicamos

Los conductores y demás personas de a pie no vivieron la mejor tarde en la capital para salir en sus vehículos y poder coger uno a sus destinos. Ya que la velocidad baja y se hacen más trancones cuando cae tremendas lluvias en la ciudad.

Por suerte, no hubo emergencias en Bogotá por lluvia y granizada pero sí la gente reportaba en las redes sociales la inundación de la carrera séptima. Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá anunció que esta situación se vivirá por 3 meses en la capital.

Tendremos lluvias intensas y bajas temperaturas, por lo menos, tres meses seguidos, ya lo veníamos evidenciando en los últimos días de septiembre y, a medida que avance el mes de noviembre, se irán incrementando hasta diciembre”.

Claudia López

Alcaldía de Bogotá

Además, también vienen riesgos en las vías con las lluvias e inundaciones de corrientes torrenciales y eventuales deslizamientos. Así como riesgo en frente a la salud por las bajas temperaturas en esta época.

Fuente: CM& Digital.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo
Publicidad

COVID-19 EN COLOMBIA

28 Jan 2023, 8:02 AM (GMT)
6,356,309 Contagiados
142,486 Fallecidos
6,179,501 Recuperados