Conéctate con nosotros

Bogotá

¡Atención! Las 11 medidas que tiene Bogotá por alerta amarilla

Una de ellas es que las personas deberán estar resguardadas. Por tal razón, se realizará un simulacro de aislamiento en casa a partir del 20 de marzo.

Publicado

el

En sus casas por alerta amarilla

Esta medida se extenderá hasta el lunes festivo 23 de marzo. Así lo comunico en rueda de prensa virtual la alcaldesa de Bogotá, Claudia López manifestando que todos tenemos que hacer caso ante esta situación.

Por este motivo, se inicia la campaña a través del hashtag #BogotáSeQuedaEnCasa. Es decir, que esta medida que tiene Bogotá por alerta amarilla, es un aislamiento obligatorio.

Te puede interesar: Pico y placa en Soacha, ¡atención viajeros!

Por lo tanto, desde los medios de comunicación se informará a la comunidad sobre las prevenciones. Incluso, saldrá un decreto que se publicará el día jueves bajo esta medida.

La alcaldesa señalo que esta estrategia busca ver cuáles son las razones por las que la ciudadanía tiene que salir para tomar alternativas. En caso de que esto suceda.

1) Primera medida por alerta amarilla:

*Fijar criterios para no programar procedimientos electivos

*Movilizar o trasladar servicios.

*Crecer en capacidad instalada de UCI

*Incrementar los programas de alertas tempranas y hospitalización en casa

*Limitar las visitas a hospitales (Un solo compañero por visita, reducir horas de visita y protegerse que no estén expuestos)

*Compras conjuntas para contrarrestar el desabastecimiento de material necesario para el personal de la salud.

*Contar con el personal de las escuelas de formación para las labores de atención médica básica.

2) Medidas en materia de asistencia social:

Crear el sistema distrital unificado de transferencias para la contingencia social de la población pobre y vulnerable residentes de Bogotá. Este sistema se compone de tres canales:

  • Transferencias monetarias
  • Bonos canjeables por bienes o servicios
  • subsidios en especie

Este sistema es un mecanismo durante el periodo de COVID19 para la población vulnerable.

3) Medidas en materia de movilidad:

Se cancela la ciclovía dominical, los recursos se están destinando a la ciclovía entre semana.

4) Medidas en materia de educación:

Existe un decreto para para garantizar la prestación del servicio educativo. Incluyendo el tema de alimentación escolar en Bogotá.

Modificando el calendario escolar en Bogotá y el diseño de programas para atender a los niños e hijas de cuidadores que requieren el apoyo.

Las familias podrán recoger los refrigerios entre las 6:30 y 1pm en las semanas del calendario escolar.

  • a) Martes: Preescolar y primaria
  • b) Miércoles: Secundaria
  • c) Jueves: Decimo y once

5) Medidas de atención a mujeres:

Estarán cerradas las 20 casas a partir del 19 de marzo.

Para seguir previniendo la violencia contra las mujeres seguirá funcionando la línea purpura: 01800112137 y el chat del WhatsApp 3007551846

6) Medidas de atención a víctimas

Se suspenden todos los servicios no esenciales prestados en los Centros
Locales de Atención a Víctimas del Distrito Capital de Bogotá, garantizándose
que la ayuda humanitaria inmediata de la que tratan los artículos 47 y 63 de
la Ley 1448 de 2011 serán atendidos teniendo en cuenta todas las medidas
para la prevención de riesgos establecidas en el numeral 2 “medidas
temporales excepcionales y de carácter preventivo, para la atención en la red
CADE, SUPERCADE, CLAV (Centros Locales de Atención a Víctimas) Y PAV
(puntos de Atención a Víctimas)”, definidas en la circular 027 de 2020 de la
Secretaría General.

7) Medidas sobre actividades culturales

  1. Se cierran temporalmente los equipamientos culturales cerrados tales como bibliotecas, casas de cultura, museo de Bogotá, cinemateca, planetario, media torta y teatro Jorge Eliecer Gaitán.
  2. El camino de Monserrate estará cerrado.
    Medidas en escenarios deportivos y recreativos

8) Medidas en escenarios deportivos y recreativos:

  1. Se cierran piscinas privadas y públicas.
  2. El acceso a los parques zonales y metropolitanos estará restringido y el aforo controlado para evitar aglomeraciones al interior. Solo se permitirán
    actividades de recreación pasiva.
  3. El IDRD, de acuerdo a los niveles de riesgo, determinará qué otros espacios deportivos o recreativos deben ser restringidos o cerrados.

9) Medidas en materia de impuestos

  1. Para los predios residenciales estrato 1 y 2 se aplaza para junio 4 el límite de pago con descuento del 10% y para el 24 de junio el límite de pago sin
    descuento.
  2. Se reajustan los vencimientos para quien se acoja al pago del predial por
    cuotas. Medidas en Cades y SuperCADE:
  3. Se establecen horarios de atención en Cades y SuperCades por pico y placa de acuerdo al último número de cédula, de la siguiente forma:
    a. Días impares: Cédulas terminadas en 1,3,5,7,9
    b. Días pares: Cédulas terminadas en 0,2,4,6,8

10) Medidas de materia economica.

  1. Habrá una integración a la línea de crédito de liquidez (Bancoldex) para
    empresas de eventos y restaurantes quienes son grandes empleadores.
  2. Tendremos un Plan de apoyo a las empresas en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico para la
    renovación del registro mercantil y demás pagos que deban realizarse en los meses de marzo y abril.
  3. Crearemos líneas de fomento para aumentar la capacidad productiva de
    algunas industrias y sectores para evitar el despido masivo de empleados y para aprovechar oportunidades de algunos sectores económicos que debemos activar tales como: restaurantes y cocinas para alimentar población vulnerable, fábricas de tapabocas, entre otros.
    De la mano del sector privado hemos dispuesto:
  4. Múltiples canales de atención domiciliaria para poder entrar medicamentos, material higiénico y demás bienes básico que se requieran durante la contingencia
  5. De la mano de plazas de mercado, corabastos, tiendas y altas superficies
    vamos a tener un seguimiento diario a los precios y al abastecimiento de la canasta básica en la ciudad
  6. Se implementará un servicio móvil de Corabastos, por barrios y plazas de
    mercado campesinos, para promover el abastecimiento de ciudad sin muchos desplazamientos.
  7. Permitir el cargue y descargue 24/7, así como la libre circulación de vehículos de abastecimiento, productos perecederos y de domicilios, incluyendo motos, para garantizar la distribución de bienes y kits de emergencia.

11) Medidas en materia de justicia y seguridad.

  1. Se restringe la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio en coordinación con la gobernación de Cundinamarca.
  2. Se suspenden los términos procesales de todas las actuaciones administrativas, sancionadoras y disciplinarias que adelantan todas las
    entidades y organismos del sector central y descentralizado y, el ente
    universitario autónomo del Distrito Capital, a partir del 18 marzo y hasta el 01 de abril del 2020, fechas en las que no correrán los términos para todos los efectos de Ley. Al término de este plazo se expedirán las decisiones sobre la continuidad de esta medida.
Anuncio

Bogotá

Prepárate: ¡La batalla continua! Soacha se cura en salud y así será el ¿cierre total?

Cómo se cura en salud Soacha con el cierre total, este 6 de agosto de puente festivo, el inició del toque de queda, horarios y cuándo se levanta todo.

Publicado

el

Prepárate: ¡La batalla continua! Soacha se cura en salud y así será el ¿cierre total?

Los peores días de la pandemia afectarán al municipio, por el hecho de ser vecino de Bogotá. En pocas palabras, estas fueron las afirmaciones del Alcalde Saldarriaga en CityTV. Por lo que, seguirá el toque de queda y Soacha se cura en Salud con el cierre total, este puente de Boyacá.

Lastimosamente, la ocupación de las UCI en la ciudad ha llegado al 80% debido al coronavirus y otras enfermedades que han tenido los soachunos. Agregando a esto, que también los médicos han tenido que atender y brindar el servicio a familias de Bogotá que hoy están contagiadas de covid.

Por ejemplo, hoy en Soacha se registran 3.724 personas contagiadas. Pero, por fortuna 1.927 que se encuentran en recuperación. Aunque tristemente, 108 personas han fallecido en Soacha, a raíz de este virus mortal llamado coronavirus, covid-19.

Debido a esta preocupante situación, en el municipio seguirán tomando las medidas necesarias para evitar que esta cadena se extienda. De esta forma, no seguir contagiando y afectando la vida de cientos de familias.

Por eso, desde ya se anunció que Soacha se cura en salud desde el 6 de agosto, puente festivo y celebración de la batalla de Boyacá. Es decir, que el toque de queda en la ciudad inicia desde las 7:00 de la noche, el día jueves y se levantará hasta el día lunes 10 de agosto, hasta las 4:00 de la mañana.

Por lo que, la comunidad debe tener presente que se manejará diferente este mes de agosto los toques de queda, un fin de semana sí será cierre, el otro fin de semana no. Po ejemplo, el pasado fin de semana no hubo toque de queda, pero sí pico y cédula. Esta vez, segundo puente de agosto todos tendrán que estar en casa.

Lee también: Sin trabajo quedará administrador de Hogares Soacha “Van a sacarlo, no es justo”

Por lo que sabemos que el mayor afectado será el comercio nuevamente, al cual se les ha pedido paciencia en medio de sus crisis personales y de esta emergencia sanitaria de salud. Mientras tanto, solo se permitirá compras por internet y entregas a domicilio.

Por ahora, los llamados de cuidado en casa continuan con gel, alcohol y lavado de manos. Seguidamente, de estas medidas de prevención de quedarte en casa y no salir para nada. De esta forma, se persistirá hasta que la curva de contagios llegue a su menor elevación.

Hoy, son tiempos difíciles y de duras decisiones de los gobiernos. Por eso, hacemos un llamado para que te quedes en casa y protejas a tu familia. ¡Estamos a punto de salir de esta!

¡Agradecer no cuesta nada! Si esta información fue de ayuda para ti, dale me gusta y síguenos en Facebook.

Sigue leyendo

Bogotá

¿Ladrones agarraron ventaja?Así roban equipo de periodistas Caracol en Soacha

Te contamos cómo roban equipo de periodistas Caracol en Soacha, cómo fue y qué se llevaron, en qué lugar de la ciudad y qué paso con los ladrones.

Publicado

el

¿Ladrones agarraron ventaja?Así roban equipo de periodistas Caracol en Soacha

Increíble, pero mientras reportaban la noticia del atentado contra la Policía Nacional en la autopista sur sobre la plaza de mercado, roban equipo de periodistas Caracol. Así, lo contó el reportero Fredy Guerra, este sábado en la mañana desde Soacha centro.

De no creer, pero la inseguridad en el municipio ya cogió ventaja, no es el primer caso que escuchamos o reportamos en el municipio. Lastimosamente, desde que inició la pandemia, es uno tras otro robo. Por su parte, esta situación tan penosa, deja en evidencia la falta de policía y mano dura a ladrones en la ciudad.

Es así, como Soacha vuelve y juega como protagonista, cuando el periodista estaba en vivo y reportaba lo sucedido con la Sijin y la presunta granada que explotó dentro del carro. En pocos minutos, cambia el rostro del periodista y era evidente su preocupación.

Seguido del miedo y con ganas de de salir corriendo de ahí, pero el continuaba informando lo que había pasado la noche del viernes. Hasta que, soltó todo y dijo, que a pocos metros de la autopista sur con calle 14 habían robado a su equipo de trabajo. Por lo que, menciono: ” Hay Policía Metropolitana en este sector, hay uniformados de la Sijín.

Pero, la inseguridad es tanta que roban equipo de periodistas Caracol, nuestro equipo fue víctima hace pocos minutos de la delincuencia”. Luego, consternado, contó que “varios ladrones ingresaron al vehículo y se llevaron unos equipos que solo le sirven al Canal Caracol”.

Allí terminó su informe y le dio paso a sus compañeras de set, fue Juanita Gómez la que le recibió desde su vivienda, donde presentó el noticiero, y señaló que era una situación muy lamentable y que  “ojalá aparezcan todos estos equipos”.

Lee también: [Video] Ya agarraron a dos por explosión de camioneta de la policía, ayer en Soacha

Por su parte, hacemos un llamado a todos los habitantes, colegas de los medios de comunicación y familias de Soacha para que tengan cuidado por esta época en las calles de la ciudad. Mientras que, no exista mano dura y fuerza y apoyo de la policía la inseguridad seguirá creciendo.

Tristemente, la comunidad ha tenido que ver por sí sola y entre ellos mismos defenderse de los ladrones. Un hecho, que deja otra vez a Soacha como el malo del paseo. Por ahora, la policía esta en la búsqueda de recuperar los equipos de noticias caracol.

¡Agradecer no cuesta nada! Si esta información fue de ayuda para ti, dale me gusta y síguenos en Facebook.

Sigue leyendo

Bogotá

Tatequieto a conductores que crucen la vía entre Ciudad Verde y Bosa

Te contamos por qué hicieron el cierre de Ciudad Verde y Bosa, cuándo se levantará y quienes pueden transitar por esta vía en medio de la cuarentena.

Publicado

el

Tatequieto a conductores que crucen la vía entre Ciudad Verde y Bosa

Desde que inició la cuarentena estricta en Bogotá las cosas realmente cambiaron no solo en la ciudad también sorprendió a cientos de personas que viven en el municipio. Es así, como te vamos a prevenir si eres conductor, al intentar cruzar la vía entre Ciudad Verde y Bosa.

Hoy sabemos que cientos de personas caminan y pasan por la vía. Además muchos conductores con sus motos, carros y buses lo hacen frecuentemente para llegar a sus casas o trabajos. Sin embargo, se han llevado su sorpresa al ver qué esta calle esta completamente cerrada.

Es así, como te avisamos que no puedes frecuentar por la vía entre Ciudad Verde y Bosa San José. Los conductores tendrán que buscar una nueva ruta para llegar a su destino final. Por lo pronto, evítate vueltas innecesarias y perder el tiempo en echar reversa.

Únicamente, podrán pasar caminando las personas que tengan permisos y excepciones del decreto Nacional del Gobierno. Del resto, nadie puede cruzar con sus carretillas de comida, ningún tipo de vehículo y personas.

Por el momento, según los datos de la Secretaría de Salud la gran mayoría de los contagios por coronavirus en el municipio fueron importados desde Bogotá. Es decir, que las personas que trabajan o van de visita a la capital, cada vez que llegaban a Soacha les detectaban covid-19.

Razón, por la que para prevenir la expansión del virus, se tomó la medida de cerrar el paso en la vía entre Ciudad Verde y Bosa San José. Recordemos que desde el pasado, jueves 23 de julio inició por localidades la cuarentena estricta. De esta manera, es como los conductores no pueden transitar por estos lugares.

Con esta medida se busca minimizar el riesgo de contagio entre las personas que habitan en el límite de la capital y el municipio de Soacha. De esta forma, como parte de las medidas preventivas, dicha vía estará abierta hasta el próximo 6 de agosto. Por lo tanto, será el día en que se levantará la cuarentena estricta en Bogotá.

Lee también: Será de fiar y ¿barata? La cura para el coronavirus esta cerca y esto costaría

De nuestra parte, hacemos un llamado a los habitantes de la zona, para que mantengan sus precauciones y no intentar cruzar por aquí.

Recuerda que es una localidad que conecta con Soacha y que hoy necesita del apoyo mutuo de los soachunos para que nadie mas se contagie. Así, bajar los indices de riesgo entre las familias de Bosa y Soacha y poder lograr que todo se calme.

¡Agradecer no cuesta nada! Si esta información fue de ayuda para ti, dale me gusta y síguenos en Facebook.

Sigue leyendo

Bogotá

Parelebolas: a peñalosa le hicieron pedazos su TM por la séptima y así quedará

Todo sobre la decisión de la alcaldesa, Claudia López, porqué ya no habrá TM Transmilenio por la séptima en Bogotá y cuál será el nuevo proyecto por la vía.

Publicado

el

Parelebolas: a peñalosa le hicieron pedazos su TM por la séptima y así quedará

Esta noticia tomó por sorpresa a la gente en redes sociales, pero le pegó duro al exalcalde, Enrique Peñalosa, quien a través de twitter, no se mostró muy contento. Sin embargo, la alcaldesa prefiere un proyecto verde que garantice menor contaminación y más productividad. Es por eso, que tumbó el paso del TM por la séptima.

Así las cosas, Claudia sin pelos en la lengua dijo que el pasado gobierno había hecho una obra mal planeada, mal diseñada y sobre todo impuesta a la brava. Incluso, en contra de muchas opiniones y de procesos participativos donde no involucraron a la gente.

Pero, la controversia inició cuando Peñalosa hizo un trino y dijo en pocas palabras, que era una decisión política sin sustento técnico, afectando la vida de nuestra gente a futuro. Por otro lado, la alcaldesa hizo oídos sordos e invitó al director del IDU, Diego Sánchez a firmar el acto administrativo para darle de baja a la licitación.

Una licitación que en su momento, había dejado adelantada, el señor Peñalosa para hacer esa troncal por la séptima de Bogotá. A pesar de que cientos de personas nunca estuvieron de acuerdo con esta postura. Por lo que, las manifestaciones empezaron hace algunos años por Bogotá para impedir su dichosa obra.

Para la felicidad de muchos, la construcción del TM por la séptima de Bogotá fue revocada. Es decir, que ante firmas se retiran las obras e iniciativas para tal fin. Lo positivo de todo, es que al no darle luz verde a este proyecto Bogotá recupera 2 billones de pesos.

Dinero que se tenía como presupuesto para esta troncal, ahora será destinado a la construcción del corredores verdes para la ciudad. El cual se tiene como previsto edificar 3 tramos: Primero, entre las calles 26 y la 40, después entre la 40 y la 100. Finalmente, entre las calles 100 y 200.

Lee también: ¡Qué descachada! Por qué no firmaron el apoyo al descuento del agua en pandemia

Con este nuevo proyecto se visualiza una capital más cultural, deportiva y escuchada. Incluyendo una vista y energía verde y limpia para el disfrute de los residentes y visitantes. Además, un espacio para que muchos usen la bicicleta como medio de transporte.

Hoy las manifestaciones, memes, satiras y burlas a una administración pasada a favor del Transmilenio cobran vida a un grito de victoria. Como consecuencia, ganó la séptima y la gente que lucho hasta el final para que se respetarán su derechos.

Esta fuerte decisión, fue gran parte de las propuestas que la alcaldesa prometió en campaña. Allí, siempre mencionó mejorar la calidad de vida, generar empleo y movilidad para quienes viven, visitan y trabajan en la ciudad. Así lo manifestó un vocero del Comité del Ciudadano, que hoy defienden la séptima.

¡Agradecer no cuesta nada! Si esta información fue de ayuda para ti, dale me gusta y síguenos en Facebook.

Sigue leyendo

Bogotá

¡Qué descachada! Por qué no firmaron el apoyo al descuento del agua en pandemia

Te contamos en que quedó el descuento del agua y alcantarillado en pandemia para los municipios y distritos del país de los estratos 1,2 y 3

Publicado

el

¡Qué descachada! Por qué no firmaron el apoyo al descuento del agua en pandemia

Cientos de familias han estado inconformes porque sus recibos públicos han llegado muy caros. Aunque las entidades hablaron de una posible solución. Hoy, te contamos, cuáles fueron los ministros que aún no firman este apoyo al descuento del agua en pandemia. Además, cómo puede afectarte en un futuro.

Por ejemplo, esta mañana del viernes, el presidente convocó a una reunión urgente para tratar el tema junto con la Secretaría Jurídica de la Presidencia y el ministro de vivienda. Como consecuencia, poder esclarecer estos inconvenientes. Luego de que la corte, los tomará por sorpresa al decir que la norma que apoya al descuento del agua en pandemia no era aprobada.

Esta decisión por el momento se cayo, la cual daba alivio a millones de usuarios de estrato 1, el beneficio para pagar los servicios de agua y alcantarillado. Inclusive con un descuento del 80 por ciento. Por otro lado, el estrato 2, había recibido un apoyo del 50 por ciento. Seguidamente, del estrato 3, que podría recibir hasta el 40 por ciento de apoyo en su pago.

Así las cosas, estos subsidios estaban establecidos en el decreto que debía ser otorgado hasta el 31 de diciembre. Es decir, que la financiación provendrían de los departamentos, los distritos y municipios, que tenían que asumir el costo parcial o total de la prestación del servicio.

El objetivo del decreto, era garantizar servicios públicos a toda la población y darles la mano a quienes han resultado mas golpeados con la crisis provocada por la covid-19.

Pero, lastimosamente en el dicho decreto no registra las firmas del ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruíz. Tampoco, la firma de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Mabel Torres.

Por lo tanto, la corte a dicho que, los ministros no han presentado su justificación por la ausencia de las firmas. Mucho menos la incapacidad o el impedimento. Sin lugar a duda, para conocer o suscribir el entonces Proyecto de Decreto Legislativo.

Lee también: ¡Ojo! Así quedó el toque de queda Soacha: Qué hacer y qué no a partir del viernes

Es decir, que para el exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández: “las normas sobre estados de excepción exigen las firmas de todos los ministros en los decretos legislativos“.

Sin embargo, ya se contó con la firma del presidente, Iván Duque, pero no con la de todos los ministros. Un requisito fundamental, para darle vida jurídica al proceso. Sin duda, la controversia por esta equivocación hoy sacude a la secretaria jurídica de Palacio, responsable de resolver el dilema.

Ahora, los colombianos están en un tire y afloje a la espera, si se firma o no este apoyo al descuento del agua en pandemia. Un olvido Jurídico que se cayo la noche del jueves. Siendo en estos momentos, una norma fundamental para ayudar a los colombianos en medio de esta crisis.

Todo, porque algunos ministros no firmaron el decreto que permite los subsidios de aseo, alcantarillado y acueducto en el país. ¿Qué tal esto? Ahora, lo que resta es esperar si esta ley cobra ese respaldo. Así, millones de familias se beneficiarán con los descuentos y pagos de los servicios públicos.

¡Agradecer no cuesta nada! Si esta información fue de ayuda para ti, dale me gusta y síguenos en Facebook.

Sigue leyendo
Anuncio

COVID-19 EN COLOMBIA

21 Sep 2020, 8:10 AM (GMT)
765,076 Contagiados
24,208 Fallecidos
633,199 Recuperados

Tendencias