Todo comenzó el día de ayer, cuando en Soacha, un grupo de casi 300 manifestantes, salió a exigir ayuda del gobierno municipal y departamental. Sin embargo, todo terminó con la invasión del Conjunto San Isidro. Finalmente, en horas de la noche desalojaron a los que invadieron los apartamentos.
La noticia de la invasión, corrió desde las primeras horas de este jueves 30 de abril a través de redes sociales. Además se supo que entre los invasores se encontraban desplazados y ciudadanos venezolanos, lo que encendió la molestia de muchos soachunos.
De inmediato, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, intervino de la mano con la Policía y la Personería Municipal. Desde ese momento, según informó la propia Alcaldía, se inició un dialogo para resolver la situación de forma pacífica.
Fue así como se logró obtener suficiente información para evaluar la situación de 180 de los casi 300 manifestantes. Esto permitió identificar que, quienes habían invadido este conjunto en Hogares Soacha, provenían de Bogotá, de otros municipios y de Venezuela.
Entonces… ¿Cómo desalojaron a quienes invadieron los apartamentos y se recuperó el predio?
Según informó la Alcaldía de Soacha, a través del Secretario de Gobierno, Danny René Caicedo, muchos de ellos eran víctimas del conflicto. Por consiguiente, se pudo identificar, quienes sí pertenecían al municipio de Soacha.
Puede interesarte: Manifestantes y venezolanos invadieron apartamentos en Soacha.
Fue así, como por instrucción del alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, se acordó que de la mano con el Gobierno Nacional, se daría acompañamiento a todas las víctimas que radican en el municipio.
Este compromiso, se sumó así a la mediación que ya realiza la Administración Municipal ante el Gobierno Nacional. De esta forma, se continuarán gestionando las ayudas necesarias que las víctimas del conflicto reciban las ayudas, que además tiene consagradas en la ley.
Cabe mencionar, que este dialogo fue posible gracias a la intervención de la Secretaría de Gobierno de Soacha, Ejército, Policía Nacional y Bienestar Familiar. Como resultado, después de más de 20 horas de invasión y 15 horas de dialogo se llegó a un acuerdo.
Finalmente, cerca delas 10 de la noche de este mismo jueves, desalojaron a los ciudadanos que invadieron los apartamentos de manera pacífica y los trasladaron a sus domicilios.