fbpx
Conéctate con nosotros

Cundinamarca

Aprende a identificar el pescado y el pollo fresco en Soacha

Más de 900 kilos de pollo, 80 kilos de carne y pescado están en estado de descomposición. Por eso, te enseñamos como identificarlos antes de comprar.

Publicado

el

Una persona compra pescado.

Para la semana santa muchos habitantes del municipio acostumbran a comprar el pescado y pollo en la plaza central de mercado, en las famas o supermercados. Pero ojo, te vamos a dar algunos tips para que aprendas a identificar si estos productos están en su punto para poder comprarlos.

Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) así es cómo identificas si el producto que compras esta en buen estado.

1. El pescado debe ponerse a la venta sobre superficies inclinadas para facilitar la eliminación del agua procedente de la fusión del hielo.

2. No debe recibir directamente los rayos del sol.

3. Su piel será brillante, elástica con un cierto reflejo metálico, y estará bien adherida a la carne.

4. Deberás olerlo, síntoma claro e inconfundible de su mal estado.

5. Las escamas del pescado entero deben estar intactas, brillantes y húmedas; un pescado que pierde las escamas está pasado y no debes comprarlo.

6. Los ojos mantendrán un aspecto vivo y con brillo; si los ves turbios o bastante hundidos es preferible que no lo compres.

7. La carne debe ser consistente y firme, húmeda y no debe estar ni seca ni amarillenta.

8. La cavidad abdominal (tripa) deberá tener abundantes manchas de sangre. Las branquias serán rosadas y estarán húmedas.

– Además de estas características generales que denotan su frescura, existen otros aspectos a tener en cuenta según el grupo al que pertenece el pez en cuestión:

9. Pescado blanco (lenguado, gallo, rape, merluza, pescadilla, etc.): debe tener los ojos claros y no presentar zonas amarillentas alrededor de las agallas. La piel será tersa, sin pliegues, y las escamas estarán bien adheridas a la piel.

10. Pescado azul (sardina, boquerón, caballa, trucha, etc.): al cogerlo en la mano éste deberá mantenerse rígido y sin doblarse. Debe tener el ojo abombado y claro; la piel será tirante.

Además de verificar en el momento de la compra las características que te acabamos de indicar, debes tener en cuenta que al llegar a casa la buena conservación del pescado depende de ti. Por ello procura:

Que transcurra poco tiempo desde su compra hasta que lo metas en el refrigerador: el pescado se estropea fácilmente.

Si no lo vas a consumir inmediatamente, consérvalo en la nevera en una bandeja próxima al congelador y, a ser posible, dentro de un recipiente herméticamente cerrado.

Por ejemplo, en los operativos preventivos que se realizaron en toda la ciudad en el municipio, más de 900 kilos de pollo, 80 kilos de carne y pescado están en estado de descomposición.

Además, ocho establecimientos en Soacha fueron cerrados temporalmente por no cumplir con los parámetros sanitarios de distribución de alimentos. Inclusive, fueron decomisados por el personal de la Secretaría de Salud de Soacha, la E.S.E. Municipal y la Policía Nacional.

Así podrás identificar si el pollo esta bueno o en descomposición.

Cuando está fresco, el pollo crudo debe tener un color rosa y carnoso. Cuando empieza a echarse a perder, el color se torna gris. Si el color del pollo empieza a verse más opaco, entonces debes usarlo antes de que se eche a perder. Ya cuando empieza a verse más gris que rosa, es demasiado tarde.

Huele el pollo. El pollo crudo que ya se echó a perder tiene un olor muy potente. Algunos lo describen como un olor “amargo”, mientras que otros dicen que huele a amoníaco. 

Tócalo con un suave masaje en tus dedos, la prueba del tacto es importante. Si el cuero del pollo se estira aún después de enjuagar el pollo en agua, entonces es muy probable que esté echado a perder. 

Si hay una capa gruesa de hielo sobre el pollo, entonces ya no está bueno. La capa de hielo en el pollo estará gruesa si tiene mucho de tiempo de congelado.

Revisa que el pollo no tenga quemaduras por el congelador lucen como marcas blancas en el pollo, y no es la grasa. Estas marcas son más duras que la piel de alrededor y están un poco abultadas. Aunque no te hará daño si te comes el pollo así, no sabrá tan bien.

Revisa que no tenga moho. El moho es una de las señales más obvias de que el pollo está echado a perder. Si empieza a crecer una capa verde o negra en el pollo, entonces ya se echó a perder y necesitas tirarlo de inmediato.

Revisa que tan bien estaba empacado el pollo. El pollo se echa a perder con mayor rapidez cuando está expuesto al aire y es más probable que un pollo mal empacado esté echado a perder.

  • El pollo debe estar almacenado en contenedores herméticos y poco profundos o en bolsas para congelar de uso rudo.
  • También se puede envolver fuertemente en papel aluminio o en plástico.
  • Por ejemplo: para que permanezca bueno, el pollo entero lo debes cortar en pequeños pedazos y el relleno se debe eliminar antes de refrigerarlo o congelarlo.

Esperamos que ahora sí estes listo para comprar. Si te gusta esta información, cuéntales a tus amigos y familiares qué hacer antes de comprar y dale estas recomendaciones. La salud es primero y entre todos debemos cuidarnos.

Publicidad
Comentarios

Bogotá

Anuncian servicio especial de TransMilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada

Info ISTP Bogotá anunció un servicio especial de TransMilenio de Soacha a Melgar para usuarios que salen de la capital por la autopista sur.

Publicado

el

Anuncian servicio especial de Transmilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada
En imagen un bus articulado circulando a la altura del tramo conocido como la "Nariz del Diablo" en la vía Bogotá - Melgar. | Fuente: @Info SITP Bogotá | Composición por TendenciaSocial.com (Facebook)

Miles de viajeros y automóviles salen de Bogotá durante el fin de año, lo que causa fuertes trancones y horas en carretera. Por esta razón, este miércoles Info SITP Bogotá anunció que el inicio de un servicio especial de TransMilenio para los usuarios.

Según Info SITP Bogotá, con esta medida busca garantizar la salida de los usuarios durante este fin de año. Además de aliviar la demanda vehicular en la Autopista Sur. Por esta razón, el servicio especial de TransMilenio extenderá temporalmente la troncal G41 desde la estación San Mateo hasta la Terminal de Transportes del Municipio de Melgar.

Dicho anuncio fue recibido con gran alegría entre los usuarios, quienes no dudaron en expresarse en las redes sociales. En especial, cuando se dieron cuenta que se trataba de una broma del día de los inocentes, por lo que se sumaron compartiendo y dejando sus comentarios al respecto.

Por su parte Info SITP Bogotá, impulsó la broma aún más al publicar con el anuncio una imagen de un articulado transitando por la “Nariz del diablo”. Un tramo muy conocido por los viajeros que frecuentan la vía Bogotá – Melgar.

Publicación de Info SITP Bogotá

Un dato curioso, es que la imagen publicada muestra un bus antiguo de TransMilenio con la leyenda “Eléctrico”. Lo que sin duda es una pista para que quienes que son muy observadores se percaten de la broma en este 28 de diciembre.

Info SITP Bogotá es un proyecto de información que comparte noticias y novedades del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Esta iniciativa independiente se creó en 2016 por un grupo de jóvenes que usan de forma cotidiana este sistema de transporte.

Al final, el servicio especial de Transmilenio desde la Estación San Mateo en Soacha hasta la terminal de Melgar terminó en un chascarrillo. Esto como parte del tradicional día de los inocentes en que muchos colombianos acostumbran a jugar ingeniosas bromas.

Sigue leyendo

Soacha

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes

Policía Metropolitana y Alcaldía local, reveló cifras y operativos sobre el comportamiento de familias en Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Publicado

el

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes
Durante el mes de diciembre la Policía Metropolitana realizó operativos en la ciudad. Además, se conoció datos del comportamiento en Soacha el 24 y 25 de Navidad. Foto: Policía | Composición: TendenciaSocial.com

Mientras que en varias ciudades y municipios de Colombia se dispararon las cifras en inseguridad, homicidios y hurtos en diciembre. Por otro lado, según datos de las autoridades Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y dió un buen ejemplo.

De esta manera, lo dieron a conocer la Policía de Soacha y el secretario de Gobierno, durante una rueda de prensa. En el cual, se conoció que por segunda vez, en esta administración ha disminuido los casos de delitos y homicidios.

Así las cosas, es muy positivo saber que no hubo quemados. La seguridad mejoró y la gente de Soacha se comportó muy tranquila en esta celebración. Además, hubo una disminución de delitos y homicidios llegando al -24%.

Sumando a esto, han sido de buenos resultados los operativos que ha realizado la Policía Metropolitana de Soacha, en el que lograron encontrar licor adulterado. Allí fueron decomisadas 4.700 botellas y 37 kilos de pólvora.

Aunque la Policía Metropolitana recibió 146 llamados por parte de la ciudadanía por hechos que alteraban el orden público. Rápidamente la autoridades, capturaron a tres personas por porte ilegal de armas de fuego.

“Estas noticias son muy alentadoras y se deben al incansablemente trabajo de nuestra Policía. Pero, también al buen comportamiento de los soachunos. Hoy hacemos un llamado para que se mantenga cuidando la vida y la unión familiar”, destacó Alejandro López, secretario de Gobierno.

La denuncia sigue siendo la herramienta más útil para que los soachunos ayuden a combatir el crimen.

Es por eso que, las autoridades hacen el llamado para que los ciudadanos se acerquen a los Centros de Atención Inmediata (CAI). Todo ante cualquier alteración del orden público durante la última semana del año.

Para finalizar, esperamos que las familias de la ciudad, sigan comportándose muy bien y dando ejemplo para cerrar el año con una cifra positiva. Así, como lo hizo Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Fuente: Alcaldía de Soacha

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Síguenos en Facebook y entérate al instante en TendenciaSocial.com

Sigue leyendo
Publicidad

COVID-19 EN COLOMBIA

08 Feb 2023, 12:57 PM (GMT)
6,357,200 Contagiados
142,544 Fallecidos
6,181,431 Recuperados