Hoy la Telemedicina podría cambiar la vida de miles de pacientes que esperan por una cita médica. Horas al teléfono y semanas cruzando los dedos para escuchar: “no hay citas”, es la realidad de muchos pacientes. Enojo, frustración e impotencia, viven las personas que cada mes pagan un servicio que a veces no reciben.
Te imaginas que al sentirte enfermo(a), puedas tomar tu celular y elegir un medico disponible en menos de un minuto. Que además, al hacerlo puedas elegir el horario o pedir que te atienda de urgencia. Y no solo eso. Que sin importar el médico, tengas la seguridad de que conoce tu historial clínico.
La Telemedicina ya es una realidad
Aunque suene a película del futuro, esto muy pronto podría ser toda una realidad en Colombia. De hecho, al día de hoy se han hecho exitosas pruebas de este nuevo modelo de atención medica.
Un gran ejemplo de ello es Josefina, quién con 56 años es diabética. Ella recibe atención en el centro de salud de Soacha a 4 horas de Bogotá. Antes del servicio de Telemedicina, viajaba en bus durante 5 horas hasta Bogotá para asistir a consulta. Una vez ahí, un médico especialista la atendía en menos de una hora.
Al terminar la consulta, recogía sus medicamentos y viajaba 5 horas más para volver a casa. Hoy por fortuna, Josefina ya no tiene que gastar tiempo y dinero en el viaje. Gracias al servicio de Telemedicina, ella recibe su consulta de especialidad en Soacha y el médico le da seguimiento desde Bogotá.
Cuando Josefina llega al centro de salud, ella y su médico local, se conectan a Bogotá vía internet. A través de un computador, ella recibe su consulta y seguimiento desde Soacha. Los medicamentos llegan a su nombre y a tiempo al centro de salud. Todo conforme el especialista lo indica, gracias al uso de la tecnología para la salud.
Hoy es más fácil y accesible brindar este servicio para conectar pacientes con médicos a distancia. La llegada del internet a zonas alejadas ayuda a más personas con beneficios como este. Gracias a todo esto, Josefina puede cuidar mejor su salud y recibir mejor atención desde su ciudad.
La medicina del futuro ya está en Colombia.
Muy pronto se espera que en Colombia y en especial, en las zonas alejadas, que más personas puedan disfrutar éste beneficio. Incluso, lo mejor sería que personas como Josefina, recibieran consulta con su médico desde su celular y sin salir de casa.
Historial clínico, seguimiento y hasta un resfriado. Todo estará registrado y disponible para que un médico pueda atendernos cuando sea y donde sea. Algo que hasta hace algunos años podía sonar como un sueño, pero que pronto cambiará la vida de miles de pacientes.
La Telemedicina es confiable rápida y más cómoda. Además, permite atender a más personas, En especial a las que antes no tenían atención medica. Ahora lo importante es estar preparados para aprovecharla al máximo y comenzar a cuidar mejor de nuestra salud.