fbpx
Conéctate con nosotros

Soacha

Soacha: Qué o quién asesinó al joven Duván Aldana en Ciudadela Sucre

Polémica en Soacha por la muerte del joven de 15 años, Duván Aldana, que al parecer ocurrió durante enfrentamiento en el predio invadido en Ciudadela Sucre.

Publicado

el

Joven de 15 años Duván Aldana muere en CiudadelaSucre Soacha
Fotografía: Tomada de Facebook

La muerte de un joven durante el enfrentamiento del pasado jueves 25 de junio en Soacha, empezó a correr por redes sociales. Aunque fue hasta hoy sábado 27, que oficialmente se confirmó que el joven de 15 años que murió en Ciudadela Sucre era Duván Mateo Aldana.

Todo sucedió cuando alrededor de 800 personas invadieron un predio en la parte alta de Ciudadela Sucre, en la Comuna 4 de Soacha. Sin embargo, al no poder llegar a un acuerdo con las autoridades, todo terminó en un enfrentamiento. Lo que dejó heridos, vehículos dañados y la muerte del joven.

Según el comité de DD. HH. José Martí, que hace parte de la Corporación Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios (CEI) confirmó que el joven Duván Mateo Aldana Álvarez, murió en Ciudadela Sucre por un “impacto de bala en el pecho” durante la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Quienes presenciaron lo sucedido, aseguran que la policía es quien le disparó al adolescente de 15 años de edad. Aunque, las autoridades aseguran que no se usaron armas de fuego en el desalojo, sino gases para dispersar a la gente. A esto se sumó, que no se sabe qué acciones se tomaron en ese momento para tratar de salvarle la vida al joven.

Al final, un intento por tener vivienda digna, le costó la vida de un joven convencido de que ésta era la única forma de obtenerla. Esto a pesar de que en la zona, aún viven cientos de familias quienes no cuentan con servicios, ni las condiciones para vivir dignamente.

Detrás de esto, también se dijo que en la zona, continúa la corrupción y la vieja política liderada por el fallecido, Rafael Forero Fetecua. Un político quién terminó en la cárcel, pero que hace 40 años, empezó utilizando gente pobre como soldados. Así, promovió la invasión de predios en Ciudadela Sucre con la promesa de una vivienda digna a cambio de votos y dinero.

Lee también: ¡Qué boroló! Invasión de predios en Soacha terminó en batalla campal

Por su parte, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, lamentó la muerte del joven. Por lo que dijo, ya ordenó se inicie la investigación para clarar qué fue realmente lo que sucedió.

Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga declaraciones

Las mafias de tierreros se presentan como ‘salvadores de oportunidad’, cuando es su oportunismo el que se aprovecha de estas familias pobres que sirven de escudo humano a sus intereses.

Juan Carlos Saldarriaga

Alcalde de Soacha

En contraste, apareció una campaña en redes sociales que responsabiliza a Saldarriaga por la muerte del adolescente. Al mismo tiempo, aparecieron mensajes de apoyo a la Administración. En particular, por no permitir que gente de fuera, incluidos algunos venezolanos, lleguen a Soacha a imponer su ley.

Lo cierto es que hoy, hay víctimas como resultado de esta vieja forma de hacer las cosas en Colombia. Por un lado, la víctima de Ciudadela Sucre se llama Duván Aldana. Por otro lado, están las familias que habitan ahí desde hace años, quienes piden que el gobierno actúe ante las amenazas de los “tierreros”.

Mientras tanto, los videos muestran las acciones de uno y otro lado, durante el enfrentamiento. Aunque también ponen en evidencia otro grave problema. Por lo que quienes viven en Ciudadela Sucre, hablan del tema con miedo ante la violencia que se ha desatado en la zona.

Sin duda, es difícil decir en qué punto la necesidad justifica estos medios y cuándo, tomar lo ajeno es la forma fácil de obtenerlo. A pesar de lo sucedido, hoy cientos de personas regresaron al predio y continuaron la invasión. Mientras tanto, la ilegalidad se disfraza de necesidad y al mismo tiempo, reclama justicia por la muerte del joven Duván Aldana en Ciudadela Sucre.

Es así, como surge la polémica y la gente cuestiona lo qué deberían hacer las autoridades frente a los hechos. ¿Acaso debe permitirse que continúe la invasión de predios como se hizo en el pasado? ¿Debe frenarse el abuso y los intereses de quienes usan a la gente pobre para beneficiarse? ¿A caso la necesidad y un pedazo de terreno vale la vida de una persona? ¿Tú qué opinas?

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Bogotá

Anuncian servicio especial de TransMilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada

Info ISTP Bogotá anunció un servicio especial de TransMilenio de Soacha a Melgar para usuarios que salen de la capital por la autopista sur.

Publicado

el

Anuncian servicio especial de Transmilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada
En imagen un bus articulado circulando a la altura del tramo conocido como la "Nariz del Diablo" en la vía Bogotá - Melgar. | Fuente: @Info SITP Bogotá | Composición por TendenciaSocial.com (Facebook)

Miles de viajeros y automóviles salen de Bogotá durante el fin de año, lo que causa fuertes trancones y horas en carretera. Por esta razón, este miércoles Info SITP Bogotá anunció que el inicio de un servicio especial de TransMilenio para los usuarios.

Según Info SITP Bogotá, con esta medida busca garantizar la salida de los usuarios durante este fin de año. Además de aliviar la demanda vehicular en la Autopista Sur. Por esta razón, el servicio especial de TransMilenio extenderá temporalmente la troncal G41 desde la estación San Mateo hasta la Terminal de Transportes del Municipio de Melgar.

Dicho anuncio fue recibido con gran alegría entre los usuarios, quienes no dudaron en expresarse en las redes sociales. En especial, cuando se dieron cuenta que se trataba de una broma del día de los inocentes, por lo que se sumaron compartiendo y dejando sus comentarios al respecto.

Por su parte Info SITP Bogotá, impulsó la broma aún más al publicar con el anuncio una imagen de un articulado transitando por la “Nariz del diablo”. Un tramo muy conocido por los viajeros que frecuentan la vía Bogotá – Melgar.

Publicación de Info SITP Bogotá

Un dato curioso, es que la imagen publicada muestra un bus antiguo de TransMilenio con la leyenda “Eléctrico”. Lo que sin duda es una pista para que quienes que son muy observadores se percaten de la broma en este 28 de diciembre.

Info SITP Bogotá es un proyecto de información que comparte noticias y novedades del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Esta iniciativa independiente se creó en 2016 por un grupo de jóvenes que usan de forma cotidiana este sistema de transporte.

Al final, el servicio especial de Transmilenio desde la Estación San Mateo en Soacha hasta la terminal de Melgar terminó en un chascarrillo. Esto como parte del tradicional día de los inocentes en que muchos colombianos acostumbran a jugar ingeniosas bromas.

Sigue leyendo

Soacha

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes

Policía Metropolitana y Alcaldía local, reveló cifras y operativos sobre el comportamiento de familias en Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Publicado

el

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes
Durante el mes de diciembre la Policía Metropolitana realizó operativos en la ciudad. Además, se conoció datos del comportamiento en Soacha el 24 y 25 de Navidad. Foto: Policía | Composición: TendenciaSocial.com

Mientras que en varias ciudades y municipios de Colombia se dispararon las cifras en inseguridad, homicidios y hurtos en diciembre. Por otro lado, según datos de las autoridades Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y dió un buen ejemplo.

De esta manera, lo dieron a conocer la Policía de Soacha y el secretario de Gobierno, durante una rueda de prensa. En el cual, se conoció que por segunda vez, en esta administración ha disminuido los casos de delitos y homicidios.

Así las cosas, es muy positivo saber que no hubo quemados. La seguridad mejoró y la gente de Soacha se comportó muy tranquila en esta celebración. Además, hubo una disminución de delitos y homicidios llegando al -24%.

Sumando a esto, han sido de buenos resultados los operativos que ha realizado la Policía Metropolitana de Soacha, en el que lograron encontrar licor adulterado. Allí fueron decomisadas 4.700 botellas y 37 kilos de pólvora.

Aunque la Policía Metropolitana recibió 146 llamados por parte de la ciudadanía por hechos que alteraban el orden público. Rápidamente la autoridades, capturaron a tres personas por porte ilegal de armas de fuego.

“Estas noticias son muy alentadoras y se deben al incansablemente trabajo de nuestra Policía. Pero, también al buen comportamiento de los soachunos. Hoy hacemos un llamado para que se mantenga cuidando la vida y la unión familiar”, destacó Alejandro López, secretario de Gobierno.

La denuncia sigue siendo la herramienta más útil para que los soachunos ayuden a combatir el crimen.

Es por eso que, las autoridades hacen el llamado para que los ciudadanos se acerquen a los Centros de Atención Inmediata (CAI). Todo ante cualquier alteración del orden público durante la última semana del año.

Para finalizar, esperamos que las familias de la ciudad, sigan comportándose muy bien y dando ejemplo para cerrar el año con una cifra positiva. Así, como lo hizo Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Fuente: Alcaldía de Soacha

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Síguenos en Facebook y entérate al instante en TendenciaSocial.com

Sigue leyendo
Publicidad

COVID-19 EN COLOMBIA

26 Jan 2023, 11:03 AM (GMT)
6,354,791 Contagiados
142,385 Fallecidos
6,175,243 Recuperados