La muerte de un joven durante el enfrentamiento del pasado jueves 25 de junio en Soacha, empezó a correr por redes sociales. Aunque fue hasta hoy sábado 27, que oficialmente se confirmó que el joven de 15 años que murió en Ciudadela Sucre era Duván Mateo Aldana.
Todo sucedió cuando alrededor de 800 personas invadieron un predio en la parte alta de Ciudadela Sucre, en la Comuna 4 de Soacha. Sin embargo, al no poder llegar a un acuerdo con las autoridades, todo terminó en un enfrentamiento. Lo que dejó heridos, vehículos dañados y la muerte del joven.
Según el comité de DD. HH. José Martí, que hace parte de la Corporación Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios (CEI) confirmó que el joven Duván Mateo Aldana Álvarez, murió en Ciudadela Sucre por un “impacto de bala en el pecho” durante la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Quienes presenciaron lo sucedido, aseguran que la policía es quien le disparó al adolescente de 15 años de edad. Aunque, las autoridades aseguran que no se usaron armas de fuego en el desalojo, sino gases para dispersar a la gente. A esto se sumó, que no se sabe qué acciones se tomaron en ese momento para tratar de salvarle la vida al joven.
Al final, un intento por tener vivienda digna, le costó la vida de un joven convencido de que ésta era la única forma de obtenerla. Esto a pesar de que en la zona, aún viven cientos de familias quienes no cuentan con servicios, ni las condiciones para vivir dignamente.
Detrás de esto, también se dijo que en la zona, continúa la corrupción y la vieja política liderada por el fallecido, Rafael Forero Fetecua. Un político quién terminó en la cárcel, pero que hace 40 años, empezó utilizando gente pobre como soldados. Así, promovió la invasión de predios en Ciudadela Sucre con la promesa de una vivienda digna a cambio de votos y dinero.
Lee también: ¡Qué boroló! Invasión de predios en Soacha terminó en batalla campal
Por su parte, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, lamentó la muerte del joven. Por lo que dijo, ya ordenó se inicie la investigación para clarar qué fue realmente lo que sucedió.
Las mafias de tierreros se presentan como ‘salvadores de oportunidad’, cuando es su oportunismo el que se aprovecha de estas familias pobres que sirven de escudo humano a sus intereses.
En contraste, apareció una campaña en redes sociales que responsabiliza a Saldarriaga por la muerte del adolescente. Al mismo tiempo, aparecieron mensajes de apoyo a la Administración. En particular, por no permitir que gente de fuera, incluidos algunos venezolanos, lleguen a Soacha a imponer su ley.
Lo cierto es que hoy, hay víctimas como resultado de esta vieja forma de hacer las cosas en Colombia. Por un lado, la víctima de Ciudadela Sucre se llama Duván Aldana. Por otro lado, están las familias que habitan ahí desde hace años, quienes piden que el gobierno actúe ante las amenazas de los “tierreros”.
Mientras tanto, los videos muestran las acciones de uno y otro lado, durante el enfrentamiento. Aunque también ponen en evidencia otro grave problema. Por lo que quienes viven en Ciudadela Sucre, hablan del tema con miedo ante la violencia que se ha desatado en la zona.
Sin duda, es difícil decir en qué punto la necesidad justifica estos medios y cuándo, tomar lo ajeno es la forma fácil de obtenerlo. A pesar de lo sucedido, hoy cientos de personas regresaron al predio y continuaron la invasión. Mientras tanto, la ilegalidad se disfraza de necesidad y al mismo tiempo, reclama justicia por la muerte del joven Duván Aldana en Ciudadela Sucre.
Es así, como surge la polémica y la gente cuestiona lo qué deberían hacer las autoridades frente a los hechos. ¿Acaso debe permitirse que continúe la invasión de predios como se hizo en el pasado? ¿Debe frenarse el abuso y los intereses de quienes usan a la gente pobre para beneficiarse? ¿A caso la necesidad y un pedazo de terreno vale la vida de una persona? ¿Tú qué opinas?
¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?
Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.