En un acto de vandalismo, manos criminales han perpetrado contra uno de los tesoros históricos de Soacha, Cundinamarca. A pesar de los esfuerzos del Gobierno local liderado por el Alcalde ‘Perico’, hoy 3 de mayo hubo un ataque a la piedra del ‘Dios Varón’ y ha sido objeto de un atentado que ha conmocionado a la comunidad.
El emblemático símbolo, portador de arte rupestre con más de 2.000 años de antigüedad, ha sido pintado de negro con lo que parece ser pintura de aceite, además de haber sido marcado con las iniciales “F C R”. Este acto de vandalismo ha dejado consternada a la población de Soacha y ha suscitado una indignación generalizada.
El Alcalde ‘Perico’, visiblemente consternado por el ataque a la piedra del ‘Dios Varón’, expresó su repudio. Una triste noticia a la historia y el patrimonio de la ciudad. En sus palabras, manifestó:
“Manos criminales no soportaron el trabajo que estábamos realizando. Por la protección de nuestro patrimonio histórico y atentaron de forma casi irreparable contra la Piedra del ‘Dios Varón’.”
Alcalde de Soacha, Julián ‘perico’.
Este nefasto evento no solo representa un daño material a un símbolo histórico. Sino que también es un golpe a la identidad. Incluso, la memoria colectiva de los habitantes de Soacha. Más allá de la vandalización física. Este acto es un mensaje claro a aquellos que han vulnerado los derechos y las ilusiones de los ciudadanos en busca de vivienda digna en la región.
El llamado a la unidad y a la defensa del patrimonio cultural e histórico de Soacha es urgente. Las autoridades locales han puesto en marcha las acciones legales correspondientes, presentando denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y el ICAHN, con el objetivo de identificar y capturar a los responsables de este atentado.
- Te puede interesar: Cortes de agua en Soacha 4 de mayo: cómo aplicará, horarios y hasta cuándo va
El Gobierno de la ciudad ha instado a la Policía y a la Fiscalía a actuar con celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de los culpables y llevarlos ante la justicia. Es imperativo que se haga justicia y que se proteja el legado histórico de Soacha para las generaciones futuras.
En medio de la incertidumbre, al ataque a la piedra del ‘Dios Varón’y la indignación, la comunidad de Soacha se une. De esta manera, por la preservación de su historia y su identidad. El desarrollo informal no puede prevalecer sobre el respeto y la protección de nuestro invaluable patrimonio cultural.