fbpx
Conéctate con nosotros

Cundinamarca

¿Polémica por cómo Betty Zorro apoya y frena proyectos desde el Congreso?

Despiertan polémica los proyectos de ley y artículos que Betty Zorro apoyó en el Congreso durante sus 4 años como representante a la Cámara.

Publicado

el

Polémica por cómo Betty Zorro apoya y frena proyectos desde el Congreso
Imagenes: Revista Semana / La FM. Diseño: TendenciaSocial.com

Durante estos días ha circulado información sobre la congresista Betty Zorro y su forma de votar a favor o en contra de ciertos proyectos. Dichos contenidos, provocaron que varios usuarios reaccionaran con críticas en redes sociales; argumentando que en campaña dice una cosa y en el Congreso hace otra.

Como sabemos, los congresistas representan al pueblo a la hora de aprobar, crear y cambiar las leyes. ¿Pero qué pasa si apoyan proyectos que van en contra de lo que el pueblo espera?

Derivado de la polémica, TendenciaSocial.com decidió verificar qué tan cierto o falso era la información que circuló en redes sociales sobre la hoy congresista, quien busca ser reelegida por 4 años más.

¿Qué se dijo de su gestión en el Congreso y qué pasó en realidad?

Lo que se dijo: Que Betty Zorro votó en contra de un proyecto de ley que buscaba combatir la corrupción. Lo cual, enojó a quienes le han escuchado decir que desde el Congreso ella hará todo para denunciar actos de corrupción.

La realidad: Betty Zorro votó NO, es decir, en contra y no quiso apoyar el proyecto de ley anticorrupción. Proyecto que además, buscaba que los políticos no continúen en un cargo de elección popular por más de 3 periodos.

Fuente: Lista de votos publicada en la Gaceta del Congreso y revista Semana.

Lo que se dijo: Que Betty Zorro desde el Congreso apoyó el artículo 68 del proyecto anticorrupción que busca castigar con cárcel y multas a quienes critiquen a funcionarios públicos. Artículo muy criticado por atentar contra la libertad de prensa.

La realidad: Betty Zorro votó SÍ y apoyó que los ciudadanos y en especial los medios de comunicación, no puedan hablar con libertad y denunciar a los funcionarios públicos.

Fuente: Consultado en la Gaceta del Congreso, La FM, revista Semana y The Washington Post.

Lo que se dijo: Llovieron críticas cuando se supo que Betty Zorro votó a favor para que los alcaldes y gobernadores realicen contratos durante el periodo de elecciones. Una decisión que para muchos, facilita que los contratos se usen para amarrar votos en elecciones.

La realidad: En este caso la congresista votó SÍ y apoyó que los alcaldes y gobernadores contraten a través de convenios interadministrativos en periodo electoral.

Fuente: Consulta de la Gaceta del Congreso y El Tiempo.

Adicionalmente, se difundió información asegurando que la congresista Betty Zorro, votó a favor del Fracking, un método muy criticado por los riesgos y posibles daños al medio ambiente.

Y por otro lado, también se dijo que votó SÍ a la Ley de Catastro Multipropósito, con la cual se aprobó la actualización de predios en todo el país.

En ambos casos, se consultaron las listas de votación en la Gaceta del Congreso, así como fuentes en otros medios. De esta manera, se confirmó que la congresista votó SÍ y apoyó estás dos propuestas de ley.

Esperamos que la información te sea de utilidad y te permita sacar tus conclusiones.

Publicidad

Soacha

Soacha tendrá empresa de acueducto y alcantarillado y le dice chao a la de Bogotá ¿Se lo buscaron?

Por falta de tubos y vactor para evitar inundaciones y costos elevados en el servicio, Soacha tendrá su empresa de acueducto y alcantarillado.

Publicado

el

Soacha tendrá empresa de acueducto y alcantarillado y le dice chao a la de Bogotá ¿Se lo buscaron?

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se lleva cada año cien mil millones de pesos del municipio. Además, no entierra ni un tubo y no pone ni un vactor para evitar inundaciones. Por eso, Soacha tendrá empresa de acueducto y alcantarillado.

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Ante la necesidad de prestar una buena atención, a más de un millón de usuarios, el gobierno del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, creó EmserSoacha-E.S.P. Empresa de Servicios Públicos, que se encargará del acueducto, alcantarillado y aseo en esta ciudad.

“Sabemos que Soacha tiene una deficiencia en prestación de servicios en muchos sectores donde el Acueducto de Bogotá ha sido totalmente negligente.

PUBLICIDAD

Hoy estamos avanzando para lograr, como lo ha dicho la Corte Constitucional, en la venta de agua en bloque para nuestra ciudad y que Soacha empiece a administrar sus propios servicios públicos para beneficio de todos los habitantes”, explicó el alcalde Saldarriaga.

Denunció que “la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, (EAAB) se lleva anualmente cien mil millones de pesos de Soacha y no entierra un solo tubo y cuando hay inundaciones no se ve un vactor.

Nos toca a nosotros alquilarlo, por eso era necesario pues, independizarnos de esa mamá que nos sirvió, en un momento para crecer, pero hoy ya crecimos. Y Soacha no pudo haber crecido solo en población, sino que también tiene que crecer en su autonomía de servicios públicos”.

Te puede interesar: Así fue la posesión del nuevo concejal en Soacha Iván Parra tras la salida de Camilo Nemocón

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga, habló ante una multitud que se queja de los altos precios de los servicios públicos. Asimismo de la mala calidad en su atención. Destacó la creación de EPUXUA, empresa que tiene como misión asumir esa esa responsabilidad para mejorar la calidad de vida de los soachunos.

“Así que, nace una nueva era para nuestra ciudad, seguimos creyendo que Soacha debe consolidarse como esa sexta ciudad del país. Por eso esta empresa de servicios públicos logrará suplir las necesidades de agua potable. Así ayudando a más o menos 200 mil habitantes que hoy no gozan de este servicio”, indicó el mandatario.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Soacha

Así fue la posesión del nuevo concejal en Soacha Iván Parra tras la salida de Camilo Nemocón

El 5 de julio del 2022, se posesionó el nuevo concejal en Soacha Iván Parra siendo el quinto en la lista de Cambio Radical con 1.436 votos.

Publicado

el

Así fue la posesión del nuevo concejal en Soacha Ivan Parra tras la salida de Camilo Nemocón
Foto: Facebook, Ivan Parra.

Tras la salida voluntaria del exconcejal, Camilo Nemocón del Partido Cambio Radical, quien asume ese lugar será el nuevo concejal en Soacha Iván Parra. Está decisión, es basada en la lista final de la Registraduría local sobre los concejales electos en las elecciones del 2019.

Recordemos que las elecciones fueron el 27 de octubre del 2019, en el que Iván Orlando Parra, no alcanzó el umbral del Partido Cambio Radical para ser concejal electo. Por lo que, únicamente subieron 3 concejales.

Terry Mauricio Bogotá López: 2.048 votos

Camilo Andrés Nemocón Valenzuela: 1.923

PUBLICIDAD

Jaime Ulises Sepúlveda Duarte: 1.664

Dagoberto Duran Rodríguez: 1.485

Iván Orlando Parra Osorio: 1.436

Luis Andrés Monroy Páez: 1.156.

Está es la lista de los primeros concejales que quedaron elegidos durante este periodo en Soacha. De esta manera, Dagoberto Duran, Iván Parra y Luis Monroy no les alcanzaron los votos para llegar al concejo.

Sin embargo, tras la noticia sorpresiva de qué Camilo Nemocón, concejal electo de Soacha, renunciará; automáticamente, subiría Dagoberto Duran. Tristemente, Dagoberto falleció a causa de la Covid-19.

Así las cosas, quien asumiría el cargo como el nuevo concejal en Soacha sería Iván Parra quien sigue en la lista con 1.436 votos. De está manera, se posesionó hoy 5 de julio del 2022 en el concejo de Soacha. Así, poder gobernar lo que resta del periodo del gobierno del cambio avanza.

Iván Parra el nuevo concejal de Soacha trabajaba en la Asamblea Departamental de la mano del diputado, Julián Perico Sánchez. En el que a través de su cuenta de Facebook escribió: “Hoy termina un ciclo muy importante de mi vida.

Te puede interesar: Camilo Nemocón renuncia como concejal de Soacha ¿Una estrategia para lanzarse a la Alcaldía?

Me despido de la Asamblea de Cundinamarca totalmente agradecido por las experiencias, por lo aprendido. Por permitirme trabajar y conocer lo mejor de nuestro hermoso Departamento.

A mi amigo Julian Sánchez Perico Jr. , quien me abrió las puertas de su equipo, mi gratitud y admiración sincera. Me llevo la marca de su disciplina y disposición de trabajo por la comunidad”.

Un dato importante es que, Iván Parra no es de la línea política, ni trabajó en campaña para el actual alcalde Juan Carlos Saldarriaga. Es decir, que probablemente hará parte de los concejales opositores del gobierno. Aunque todo puede pasar, en beneficio a la comunidad.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Cundinamarca

Paciencia: Así está la movilidad hoy 1 de julio entre Fusa y Melgar, trancones por más de dos horas

Con el plan éxodo en la Autopista, conductores reportan que la movilidad hoy 1 de julio entre Fusa y Melgar está trancada por dos horas.

Publicado

el

Paciencia: Así está la movilidad hoy 1 de julio entre fusa y melgar, trancones por más de dos horas

Desde el mediodía de este viernes y la noche, así está la movilidad hoy 1 de julio entre Fusa y Melgar conductores reportan trancones de más de dos horas en varios tramos de los corredores viales. Este colapso se debe a que miles de familias y amigos salieron en sus vehículos por el puente.

Por está razón, el corredor que conecta a la capital del país con Girardot se encuentra colapsada durante el inicio del puente festivo de San Pedro y San Pablo. Por lo que, existen a esta hora, reportes de trancones entre Fusagasugá y Melgar de más de dos horas.

Te puede interesar: De vacaciones: Salen 193.082 mil vehículos de Bogotá ¡Así estará el pico y placa del 4 de julio!

En ese momento, gran parte de la vía Bogotá-Girardot se encuentra en obras por la construcción de su tercer carril, por lo que en algunos tramos se tiene paso restringido con los reconocidos “Pare y Siga”, y en otros puntos están activados contraflujos de un solo carril.

PUBLICIDAD

En total, este año aumentó en un 19% el número de carros, motocicletas y otros vehículos circulando en las entradas y salidas de Bogotá en los próximos cuatro días. Así está la movilidad hoy 1 de julio entre Fusa y Melgar.

Fuente:

  • El Espectador

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Bogotá

De vacaciones: Salen 193.082 mil vehículos de Bogotá ¡Así estará el pico y placa del 4 de julio!

Empezaron las vacaciones de mitad de año en Colombia, recomendaciones para los viajeros y cómo será el pico y placa del 4 de julio en Soacha.

Publicado

el

De vacaciones: Salen 193.082 mil vehículos de Bogotá ¡Así estará el pico y placa del 4 de julio!

Con motivo de las vacaciones de mitad de año, las autoridades de Tránsito y Transporte han reportado, entre el viernes 17 y el jueves 30 de junio, la salida de 193.082 vehículos, sentido Bogotá – Girardot y el ingreso de 186.025 automotores por la Autopista Sur en el mismo periodo de tiempo. Por eso, toma nota al pico y placa del 4 de julio.

“El aumento de viajeros durante las últimas semanas y puentes festivos de junio, se debe a la temporada vacacional para los niños y jóvenes en Soacha, Bogotá y demás municipios de Cundinamarca.

Por eso, el próximo 4 de julio, la Secretaría de Movilidad continuará garantizando una jornada de Pico y Placa sin mayores contratiempos y flujo vehicular constante.

Sin embargo, en las vías nacionales se presentan diferentes frentes de obra que dificultan la movilidad. Es importante que los ciudadanos se movilicen con tiempo”, especificó la directora Operativa de Tránsito y Transporte de Soacha.

PUBLICIDAD

“Aunque el regreso de los estudiantes, a los colegios oficiales en Soacha está proyectado para el lunes 11 de julio.

Te puede interesar: Partido de Fútbol Patriotas y Pasto en Soacha sábado 2 de julio (entrada gratis)

Se espera que el puente festivo de San Pedro y San Pablo, se dé el retorno aproximado de 75.000 vehículos en promedio, durante la jornada del Pico y Placa del 4 de julio. Siempre con la presencia del grupo de Auxiliares Viales Estratégicos (AVE) y demás autoridades de tránsito de la ciudad”, destacó la funcionaria.

Recuerde que los horarios del Pico y Placa son los siguientes los viajeros que deseen ingresar sin ninguna restricción podrán hacerlo hasta las 12:00 m., a partir de esa hora y hasta las 4:00 p.m. ingresan los vehículos pares. De 4:00 a 8:00 p.m. ingresan autos de placa impar. Después de esta hora la medida será levantada.

Las principales recomendaciones por el Pico y Placa del 4 de julio en Soacha son: la revisión y mantenimiento oportuno del vehículo. Asimismo, junto con su certificado tecno mecánico al día. También como el equipo de carreteras y conducir siembre de manera precavida y a la defensiva, previniendo siniestros viales.

Fuente:

  • Alcaldía de Soacha

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Soacha

Partido de Fútbol Patriotas y Pasto en Soacha sábado 2 de julio (entrada gratis)

Este sábado 2 de julio, será el partido entre Patriotas y Pasto en Soacha, a partir de las 9:00 de la mañana en el Estadio Luis Carlos Galán.

Publicado

el

Partido de Fútbol Patriotas y Pasto en Soacha sábado 2 de julio (entrada gratis)

Después de la apertura del Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento, la Dimayor y el alcalde Saldarriaga, acordaron seguir con los torneos y traer selecciones profesionales a la cancha. Por está razón, este sábado 2 de julio será el partido de fútbol Patriotas y Pasto en Soacha.

Es así como el Instituto de Deportes del municipio, invitan a los hinchas a vivir esta fiesta y experiencia en el Estadio. Además, la entrada es gratis y las puertas se abrirán a partir de las 7:30 de la mañana. Ya que el primer tiempo inicia a las 9:00 de la mañana.

Es importante destacar que gracias a una inversión superior a los $3.600 millones el Estadio Municipal Luis Carlos Galán Sarmiento entró en proceso de adecuación. Asimismo, está a poco de ser un escenario idóneo para la práctica del balompié local, departamental y nacional.

Te puede interesar: ¿Para qué? $3.600 millones se utilizaron en el Estadio Luis Carlos Galán en Soacha

PUBLICIDAD

Recomendaciones:

  • Antes de ingresar deberás llevar tu identificación.
  • Los niños menores de 5 años en adelante deberán ir con un adulto responsable.

Además, por el Partido de Fútbol Patriotas y Pasto en Soacha el sábado 2 de julio por 7 horas las vías del centro de Soacha estarán cerradas. Por lo que, aquí te contamos qué hacer y cuáles serán los desvíos programados para moverte más rápido y fácil.

CIERRES:

  • Carreras 7a hasta la 9
  • Calle 19 y 19a y 22

DESVÍOS:

  • Carrera 7 y 12, calle 18 y Autopista Sur
  • Carrera 9, calle 22, carrera 12, calle 18, carrera 9.

Fuente:

  • IMRDS.
Sigue leyendo

COVID-19 EN COLOMBIA

06 Jul 2022, 12:55 PM (GMT)
6,175,181 Contagiados
140,070 Fallecidos
5,984,546 Recuperados
Publicidad

Tendencias