La representante a la Cámara, Alexandra Vásquez, radicó una denuncia disciplinaria ante la Procuraduría contra el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico. Lo acusa de incumplir la Ley ‘Chao Marcas de Gobierno’ al replicar su nombre y eslogan en eventos oficiales. Sumando esto, la congresista soltó las pruebas y revela que el alcalde ‘Perico’ gasta $540 millones en publicidad con dinero de los soachunos.
Según Vásquez, el mandatario ha usado su eslogan de campaña en iniciativas gubernamentales. Frases como “El desarrollo es el plan”, “Volver al cole es el plan” y “La educación es el plan” aparecen en afiches, banderas, mochilas, carpetas y hasta en un bus oficial.
La congresista advierte que estos mensajes vulneran el principio de austeridad, que prohíbe usar recursos públicos para autopromoción de funcionarios. Esto, mientras el municipio enfrenta recortes en acueducto y alcantarillado.
Además, denuncia que desde agosto de 2024 hasta la fecha, el municipio ha comprometido más de $540 millones en contratos de publicidad. Entre los gastos destacan:
- Te puede interesar: Racionamiento de agua en Soacha marzo: fecha, hora y qué hacer mientras llega
- Backing con estructura araña: más de $7 millones.
- 20 banderas tipo gota: más de $13 millones.
- 900 microperforados: más de $25 millones.
Vásquez señala que muchos contratos se ejecutaron en períodos cortos, algunos con vigencia de solo cuatro meses. Además, cuestiona la falta de justificación sobre su impacto y necesidad.
Por estas razones, donde se conoció que ‘Perico’ gasta $540 millones en publicidad, la congresista solicitó a la Procuraduría que inicie una investigación preliminar y evalúe si se abre una indagación disciplinaria contra el alcalde. Esto podría derivar en sanciones si se comprueba el mal uso de recursos públicos.