Desde hace muchos años, los políticos han hablado con los medios de comunicación con el mismo sonsonete de que se necesita un nuevo hospital en Soacha. Qué además, sea de 3 y 4 nivel. Ya que, el Yanguas y el Cardio, no pueden con tanta gente. Por eso, te contamos en qué ha quedado el tema en la ciudad.
Ante un comunicado de prensa, el Gobernador de Cundinamarca, revelo que el municipio cuenta con $50.000 millones de pesos para construir el nuevo hospital en Soacha. Sin embargo, desde la Secretaría Departamental de Salud aseguraron que parte de los recursos son entregados por el municipio.
¿Entonces por qué no se ha iniciado su construcción? Resulta que el resto del dinero le corresponde al departamento de Cundinamarca. Es decir, 20.000 millones para un total de $70.000 millones de pesos para iniciar. Dinero, que prometió en su momento el ex Gobernador Rey y que hoy asumió el Gobernador, Nicolas García.
Sin embargo, el Diputado de Soacha, Julián Sánchez más conocido como ‘perico’ a través de un medio de comunicación de Soacha, aseguró que el alcalde no ha radicado ningún proyecto ante la Asamblea. Además, le dejo este mensaje: “Al alcalde de Soacha hay que decirle que deje de hacer política y se dedique a gobernar”.
Por su parte, el compromiso del alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, esta dicho en Soacha y afirmado en una rueda de prensa. El cual dijo que, “será un hospital de segundo con cositas de tercer nivel”. Además, dejando un mensaje claro:
“Que no vengan a echarse flores, porque Rey había dejado 10.000 millones de pesos. Ahora, el Gobernador aseguró otros 10 para la construcción”.
Finalmente, el alcalde dijo que se necesitan pronto esos 20.000 millones de pesos. Porque, “si no llegan, buscaré la financiación interna para hacer el hospital de Soacha”.
Ante estas polémica, algunas personas comenzaron a criticar la gestión del alcalde en redes sociales. Incluso, otros cuestionaron al Diputado ‘perico’ donde le preguntaban, qué proyectos él ya radico o gestionó para Soacha.
Te puede interesar: Toque de queda en febrero’ así prográmate con las nuevas modificaciones
Para tu conocimiento, la Asamblea Departamental en nombre de los Diputados son las personas que aprueban el presupuesto para dichas obras y demás proyectos de Cundinamarca. Es decir, que según ‘perico’ el alcalde no radico el proyecto del nuevo hospital y tampoco el del campo de los locos.
En este caso, es el Gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, quien se reúne primero con los 116 alcaldes de los municipios de Cundinamarca para definir cuáles son los proyectos que necesitan desarrollar. Qué además, serán colocados en la mesa de la Asamblea para su aprobación.
De esta manera, una vez reunidos y fijados los compromisos planteados entre los alcaldes y el Gobernador. Es él, el Gobernador quien asume la responsabilidad de que esos compromisos se cumplan en cada municipio, trabajando de la mano con la Asamblea Departamental.
Lo que sí debemos tener claro, es que un alcalde, no radica personalmente y mucho menos a su nombre los proyectos que se van a realizar en sus municipios.
Por el momento, es un hecho que el Hospital de Soacha es un compromiso incluido en el Plan de Desarrollo Departamental el cuál está en manos de la Asamblea y el Gobernador Nicolas García poder sacar adelante en favor del municipio.
¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?
Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.