fbpx
Conéctate con nosotros

Cundinamarca

Muertes por Covid-19 en Soacha, la noticia falsa que se regó por WhatsApp

Las Fake News conocidas como noticias falsas están circulando en las redes sociales y WhatsApp, ten cuidado con lo que compartes o publicas.

Publicado

el

Fotografía: Pexels

Las redes sociales y especialmente WhatsApp hacen que durante esta cuarentena en casa estemos más comunicados con nuestros seres queridos. Por esta razón, tenemos que tener más cuidado con la información que leemos y compartimos, sin saber si es falsa o verdadera.

Por ejemplo, en la mañana del día sábado 28 de marzo comenzó a circular un vídeo a través de whatsApp donde se evidenciaba a un equipo médico llevando a un paciente en camilla. Además, envuelto en una sabana blanca.

Este vídeo fue tomado por una persona desde la ventana de su casa cuando los paramédicos y equipo de salud pasaban por ahí. Esta persona lo subió a las redes sociales y empezó la cadena. Es así como creció el miedo entre los vecinos del barrio, Santa Ana en el municipio de Soacha, donde según comenzaron a informar en la cadena que la persona que estaba en la camilla había muerto por el coronavirus.

En TendenciaSocial.com averiguamos la procedencia del vídeo y la situación del paciente. Por eso, hablamos con la secretaría de salud y nos confirmaron que la persona que llevaban en la camilla había fallecido por un paro-cardíaco. Más no por el coronavirus. Además, por protocolo y prevención de los paramédicos, camilleros y equipo de salud, deben usar uniforme de protección.

Es decir, que tenemos que tener prudencia con la información que nos llega a nuestras manos a través de las redes sociales. Por lo tanto, hacemos un llamado para todas las personas para que no caigas en falsas noticias y hagas parte de estas cadenas que con irresponsabilidad muchos comparten.

Es importante que verifiques la información primero y estas seguro de que sea verdad, antes de ser compartida. Hoy en redes sociales y en WhatsApp existen muchas personas que quieren estafar, hacer daño y mentirte. Sin darte cuenta.

Te puede interesar: Cómo identificar si una noticia es falsa o verdadera, antes de compartirla.

Por otro lado, hemos encontrado otro caso de viralidad en las redes sociales y whatsApp, se trata de una fotografía donde se evidencia el equipo de médicos y salud al frente de una casa que esta por el famoso campo de los locos en Soacha. Esta situación despertó el miedo y la incertidumbre de los vecinos y sacaron conjeturas del caso.

En la fotografía afirman que los paramédicos estaban en el lugar por que había un infectado por el coronavirus y lo habían trasladado para el hospital.

La realidad es que no estaban llevando a ninguna persona enferma del coronavirus. Averiguamos con la alcaldía de Soacha y la realidad es que posiblemente, estaban recogiendo a un funcionario de salud junto con su equipo. No existe ningún reporte médico de esa zona.

Queremos informarle a la comunidad en Soacha que si ves en tu cuadra, barrio, comuna alguna ambulancia y el personal médico. No difundas fotos o vídeos, sin tener claro cual es la situación real del paciente y la situación. Que estas noticias falsas nos dejen una enseñanza para el futuro.

Todos los días muere una persona y nace un niño. Esto no quiere decir que las personas en Soacha se estén muriendo por estar infectadas de coronavirus. Debemos ser más cuidadosos con las noticias, la información que leemos y compartimos porque las falsas abundan mucho más.

Bogotá

Anuncian servicio especial de TransMilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada

Info ISTP Bogotá anunció un servicio especial de TransMilenio de Soacha a Melgar para usuarios que salen de la capital por la autopista sur.

Publicado

el

Anuncian servicio especial de Transmilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada
En imagen un bus articulado circulando a la altura del tramo conocido como la "Nariz del Diablo" en la vía Bogotá - Melgar. | Fuente: @Info SITP Bogotá | Composición por TendenciaSocial.com (Facebook)

Miles de viajeros y automóviles salen de Bogotá durante el fin de año, lo que causa fuertes trancones y horas en carretera. Por esta razón, este miércoles Info SITP Bogotá anunció que el inicio de un servicio especial de TransMilenio para los usuarios.

Según Info SITP Bogotá, con esta medida busca garantizar la salida de los usuarios durante este fin de año. Además de aliviar la demanda vehicular en la Autopista Sur. Por esta razón, el servicio especial de TransMilenio extenderá temporalmente la troncal G41 desde la estación San Mateo hasta la Terminal de Transportes del Municipio de Melgar.

Dicho anuncio fue recibido con gran alegría entre los usuarios, quienes no dudaron en expresarse en las redes sociales. En especial, cuando se dieron cuenta que se trataba de una broma del día de los inocentes, por lo que se sumaron compartiendo y dejando sus comentarios al respecto.

Por su parte Info SITP Bogotá, impulsó la broma aún más al publicar con el anuncio una imagen de un articulado transitando por la “Nariz del diablo”. Un tramo muy conocido por los viajeros que frecuentan la vía Bogotá – Melgar.

Publicación de Info SITP Bogotá

Un dato curioso, es que la imagen publicada muestra un bus antiguo de TransMilenio con la leyenda “Eléctrico”. Lo que sin duda es una pista para que quienes que son muy observadores se percaten de la broma en este 28 de diciembre.

Info SITP Bogotá es un proyecto de información que comparte noticias y novedades del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Esta iniciativa independiente se creó en 2016 por un grupo de jóvenes que usan de forma cotidiana este sistema de transporte.

Al final, el servicio especial de Transmilenio desde la Estación San Mateo en Soacha hasta la terminal de Melgar terminó en un chascarrillo. Esto como parte del tradicional día de los inocentes en que muchos colombianos acostumbran a jugar ingeniosas bromas.

Sigue leyendo

Soacha

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes

Policía Metropolitana y Alcaldía local, reveló cifras y operativos sobre el comportamiento de familias en Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Publicado

el

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes
Durante el mes de diciembre la Policía Metropolitana realizó operativos en la ciudad. Además, se conoció datos del comportamiento en Soacha el 24 y 25 de Navidad. Foto: Policía | Composición: TendenciaSocial.com

Mientras que en varias ciudades y municipios de Colombia se dispararon las cifras en inseguridad, homicidios y hurtos en diciembre. Por otro lado, según datos de las autoridades Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y dió un buen ejemplo.

De esta manera, lo dieron a conocer la Policía de Soacha y el secretario de Gobierno, durante una rueda de prensa. En el cual, se conoció que por segunda vez, en esta administración ha disminuido los casos de delitos y homicidios.

Así las cosas, es muy positivo saber que no hubo quemados. La seguridad mejoró y la gente de Soacha se comportó muy tranquila en esta celebración. Además, hubo una disminución de delitos y homicidios llegando al -24%.

Sumando a esto, han sido de buenos resultados los operativos que ha realizado la Policía Metropolitana de Soacha, en el que lograron encontrar licor adulterado. Allí fueron decomisadas 4.700 botellas y 37 kilos de pólvora.

Aunque la Policía Metropolitana recibió 146 llamados por parte de la ciudadanía por hechos que alteraban el orden público. Rápidamente la autoridades, capturaron a tres personas por porte ilegal de armas de fuego.

“Estas noticias son muy alentadoras y se deben al incansablemente trabajo de nuestra Policía. Pero, también al buen comportamiento de los soachunos. Hoy hacemos un llamado para que se mantenga cuidando la vida y la unión familiar”, destacó Alejandro López, secretario de Gobierno.

La denuncia sigue siendo la herramienta más útil para que los soachunos ayuden a combatir el crimen.

Es por eso que, las autoridades hacen el llamado para que los ciudadanos se acerquen a los Centros de Atención Inmediata (CAI). Todo ante cualquier alteración del orden público durante la última semana del año.

Para finalizar, esperamos que las familias de la ciudad, sigan comportándose muy bien y dando ejemplo para cerrar el año con una cifra positiva. Así, como lo hizo Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Fuente: Alcaldía de Soacha

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Síguenos en Facebook y entérate al instante en TendenciaSocial.com

Sigue leyendo
Publicidad

COVID-19 EN COLOMBIA

29 Jan 2023, 2:48 AM (GMT)
6,356,309 Contagiados
142,486 Fallecidos
6,179,501 Recuperados