fbpx
Conéctate con nosotros

Bogotá

Cómo identificar si una noticia es falsa o verdadera, antes de compartirla.

El tema del coronavirus nos tiene a todos colgados de la información. Por eso, es importante que sepas como diferenciar una noticia falsa y verdadera.

Publicado

el

Noticias falsas y verdaderas
Fotografía: Pixabay

Es un poco trabajoso comprobar la veracidad de un texto que te enviaron, pero vale la pena seguir algunos pasos en tu día a día.

Hoy, sabemos que es una tendencia social que esta creciendo y que las noticias muy rápido se vuelven viral. No caigas en esta ola y comprueba la información.

A continuación, te presentamos una guía para identificar noticias falsas y te damos algunas respuestas sobre este fenómeno cada vez más habitual.

Pasos para que identifiques si la noticia que tienes en tus manos es verdad.

  1. Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.
  2. ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
  3. ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
  4. ¿La noticia está “pidiendo” que creas en ella o “muestra” por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).
  5. Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias “bomba” en el calor del debate.
  6. Lee la noticia entera, no solo el titular, averigua la fuente:
  7. Te llegó una noticia por WhatsApp ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas.

¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja.

Presta atención así el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico.

Te puede interesar: Así puedes donar y alimentar a miles de personas en Soacha

¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.

Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.

Busca los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?

Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.

Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.

¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda “inversa” de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/

8)¿Recibiste un audio o un video con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave y “WhatsApp”.

9) Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.

Fuente: Fuentes: NewsLitTip, Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ), BBC, Factcheck.org

Bogotá

Anuncian servicio especial de TransMilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada

Info ISTP Bogotá anunció un servicio especial de TransMilenio de Soacha a Melgar para usuarios que salen de la capital por la autopista sur.

Publicado

el

Anuncian servicio especial de Transmilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada
En imagen un bus articulado circulando a la altura del tramo conocido como la "Nariz del Diablo" en la vía Bogotá - Melgar. | Fuente: @Info SITP Bogotá | Composición por TendenciaSocial.com (Facebook)

Miles de viajeros y automóviles salen de Bogotá durante el fin de año, lo que causa fuertes trancones y horas en carretera. Por esta razón, este miércoles Info SITP Bogotá anunció que el inicio de un servicio especial de TransMilenio para los usuarios.

Según Info SITP Bogotá, con esta medida busca garantizar la salida de los usuarios durante este fin de año. Además de aliviar la demanda vehicular en la Autopista Sur. Por esta razón, el servicio especial de TransMilenio extenderá temporalmente la troncal G41 desde la estación San Mateo hasta la Terminal de Transportes del Municipio de Melgar.

Dicho anuncio fue recibido con gran alegría entre los usuarios, quienes no dudaron en expresarse en las redes sociales. En especial, cuando se dieron cuenta que se trataba de una broma del día de los inocentes, por lo que se sumaron compartiendo y dejando sus comentarios al respecto.

Por su parte Info SITP Bogotá, impulsó la broma aún más al publicar con el anuncio una imagen de un articulado transitando por la “Nariz del diablo”. Un tramo muy conocido por los viajeros que frecuentan la vía Bogotá – Melgar.

Publicación de Info SITP Bogotá

Un dato curioso, es que la imagen publicada muestra un bus antiguo de TransMilenio con la leyenda “Eléctrico”. Lo que sin duda es una pista para que quienes que son muy observadores se percaten de la broma en este 28 de diciembre.

Info SITP Bogotá es un proyecto de información que comparte noticias y novedades del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Esta iniciativa independiente se creó en 2016 por un grupo de jóvenes que usan de forma cotidiana este sistema de transporte.

Al final, el servicio especial de Transmilenio desde la Estación San Mateo en Soacha hasta la terminal de Melgar terminó en un chascarrillo. Esto como parte del tradicional día de los inocentes en que muchos colombianos acostumbran a jugar ingeniosas bromas.

Sigue leyendo

Bogotá

Así fue la piscina que se armó en Bogotá por lluvia y granizada, las vías quedaron tapadas

El clima golpea a Bogotá por lluvia y granizada esta tarde 10 de noviembre, alcaldesa López, anuncia que serán tres duros meses así.

Publicado

el

Así fue la piscina que se armó en Bogotá por lluvia y granizada, las vías quedaron tapadas
Este fue el panorama de esta tarde, 10 de noviembre en la ciudad de Bogotá en medio de una fuerte lluvia y granizada colapsaron las vías por desbordamiento de alcantarillado barrios y localidades se vieron afectados. Foto: NoticiasBlu: composición/TendenciaSocial.com

Durante las horas de la tarde de este jueves 10 de noviembre, conductores y cientos de personas se vieron afectados con la piscina que se armó en Bogotá por lluvia y granizada. Por lo que, colapsaron las vías afectando la calle 53 con carrera 13 chapinero.

Las calles quedaron tapadas a raíz de que colapso el alcantarillado, además, hubo desbordamiento en una quebrada en La Calera.

Según Idiger, las localidades más afectadas hasta el momento fueron: Usaquén, Barrios Unidos, Los Mártires, La Candelaria, San Cristóbal, Teusaquillo. También, Rafael Uribe Uribe y Chapinero.

Te puede interesar: Aparece enorme espuma en calles de Soacha ¿por qué se da este fenómeno? te explicamos

Los conductores y demás personas de a pie no vivieron la mejor tarde en la capital para salir en sus vehículos y poder coger uno a sus destinos. Ya que la velocidad baja y se hacen más trancones cuando cae tremendas lluvias en la ciudad.

Por suerte, no hubo emergencias en Bogotá por lluvia y granizada pero sí la gente reportaba en las redes sociales la inundación de la carrera séptima. Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá anunció que esta situación se vivirá por 3 meses en la capital.

Tendremos lluvias intensas y bajas temperaturas, por lo menos, tres meses seguidos, ya lo veníamos evidenciando en los últimos días de septiembre y, a medida que avance el mes de noviembre, se irán incrementando hasta diciembre”.

Claudia López

Alcaldía de Bogotá

Además, también vienen riesgos en las vías con las lluvias e inundaciones de corrientes torrenciales y eventuales deslizamientos. Así como riesgo en frente a la salud por las bajas temperaturas en esta época.

Fuente: CM& Digital.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo
Publicidad

COVID-19 EN COLOMBIA

28 Jan 2023, 1:01 AM (GMT)
6,356,309 Contagiados
142,486 Fallecidos
6,179,501 Recuperados