¿Te imaginas un lugar donde la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades son la triste realidad para cientos de mujeres? Así era Soacha, por esta razón, hace 3 años Luisa Fernanda Castaño Diez, como gestora social de Soacha decidió emprender nuevos proyectos. Labor que este año la llevó a ser reconocida como “Mujer Orgullo de Colombia 2023”.
Por protocolo la esposa de un alcalde es nombrada primera dama, un título honorario sin funciones oficiales y sin un salario. Sin embargo, esto no fue una limitante para que la ingeniera Luisa Castaño adoptara un papel más activo como gestora social de Soacha.
¿Qué representa el prestigioso galardón “Mujer Orgullo de Colombia”?
El galardón “Mujer Orgullo de Colombia” reconoce y honra el trabajo realizado por las mujeres colombianas en diversas áreas. Es un homenaje que destaca su dedicación, liderazgo y su incansable vocación de servicio a nivel nacional.
Este año, otorgaron el prestigioso premio “Mujer Orgullo de Colombia 2023” a la gestora social de Soacha, Luisa Fernanda Castaño. Con esto, ella se convierte en la primera gestora social del país en recibir este reconocimiento.
En esta edición, también galardonaron a destacadas personalidades como Melissa Martínez, reconocida periodista deportiva; Claudia Lozano, importante presentadora de Noticias Caracol; y Francy, la famosa cantante que busca empoderar a las mujeres a través de su música.
¿Por qué la gestora social de Soacha recibió el título de “Mujer Orgullo de Colombia 2023”?
Durante estos tres años como gestora social de Soacha, Luisa Fernanda Castaño ha demostrado su amplia experiencia en la gestión de proyectos. Sin embargo, es su habilidad para lograr alianzas, administrar recursos y hacer realidad proyectos para ayudar a las mujeres de Soacha lo que la convirtió en “Mujer Orgullo de Colombia”.
Entre los proyectos liderados por Luisa Castaño destaca el Aula Lili Pink, un espacio donde hoy niñas y adolescentes reciben educación sexual y reproductiva. Este fue el primer proyecto a nivel nacional realizado con el apoyo de la reconocida empresa Lili Pink y su Fundación Sueños de Lili.
El impacto de estas iniciativas es asombroso. Hace apenas 6 años, Soacha era uno de los municipios con mayor tasa de embarazos en adolescentes. En aquel entonces, se registraban 79 embarazos por cada mil adolescentes. Gracias a proyectos como el Aula Lili Pink, esta cifra disminuyó a menos de 30. Por lo que Soacha se ha convertido en un referente nacional de superación.
Otro logro importante es la Casa Social de la Mujer de Soacha, donde se motiva a las mujeres locales a capacitarse para construir su propio futuro. La gestión incansable de Luisa Castaño como gestora social de Soacha fue clave para hacer realidad este proyecto.
Además, la gestora social ha impulsado campañas como “Se vale ser mujer”, una iniciativa que lucha contra la violencia hacia las mujeres, promoviendo la denuncia por parte de las víctimas en Soacha.
Y no podemos olvidar la Casa de la Mujer Empoderada, un proyecto con apoyo internacional que logró unir esfuerzos entre entidades públicas y privadas. Como resultado hoy cientos de mujeres en Soacha se forman en temas económicos, educativos y en la promoción de su derecho a una vida libre de violencia.
De primera dama a gestora social de Soacha
Todo indica que Luisa Fernanda Castaño ha llevado su rol de primera dama de Soacha más allá de lo esperado. Poniendo su experiencia y esfuerzos al servicio de las mujeres de la ciudad como gestora social. Una labor que hoy la hace merecedora del reconocimiento “Mujer Orgullo de Colombia 2023”.
Esperamos que en Soacha cada día haya más gestoras sociales y líderes que, nos inspiren y ayuden a crear nuevas oportunidades para todas. Recuerda que juntos podemos hacer la diferencia y construir un futuro mejor. ¿Tu qué dices?