Según la historia desde la antigüedad, el ser humano prehistórico registraba lo que le rodeaba mediante dibujos. Era un impulso mitad estético, mitad religioso por el qué se hicieron estas pinturas rupestres, formadas por pictogramas. Lastimosamente, estos pictogramas en Soacha Ciudad Verde han sido dañados.
Hoy en día existe una problemática preocupante en la parte ecológica, cultural y de la historia del arte rupestre del municipio. Ya que poco a poco se ha ido acabando el patrimonio. Pues, la comunidad hoy se queja de que el arte rupestre ha sido borrado de las rocas.
Primero, por la lluvias el calor y otro tipo de fenómenos naturales. Pero lo que mas preocupa es que personas que no conocen el valor de nuestros antepasados, hoy lo dañan y lo cubren mediante grafitis. Esto ha hecho que nuestra cultura e historia desaparezca.
Por ejemplo, boquemonte hace mantenimiento preventivos a estas piedras para que no se borre la historia del parque. Ya que, según la historia en los abrigos rocosos del tequendama ubicado en frente del peaje de la vía girardot, era donde vivían la comunidad indígena muisca. Allí, quienes en las piedras de este lugar pintaron su historia cultural.
Te puede interesar: ¿Tienes una gran idea o proyecto y eres de Soacha? Postúlate aquí a SUArte 2021
Hoy en día se mantienen estas pinturas y también indígenas quienes le pintan a las personas en la piel algunas figuras. Por su parte, estas se encuentran en las piedras, aún se hacen ritos en este lugar para la apropiación del territorio ancestral. Es una lastima que los pictogramas en Soacha Ciudad Verde no se respeten.
Sin embargo, a través de tendenciasocial.com se hicieron las denuncias por parte de la comunidad donde se muestra la roca totalmente dañada. ¡qué pesar!. Pues es realmente triste 😭😭😭 el desconocimiento de muchos frente a nuestro patrimonio e historia. Sin duda, afectando directamente al turismo y economía de la ciudad.
Por ahora, la dirección de cultura ya esta altanto de la situación por lo que, desde el programa de patrimonio, se están buscando acciones que mitiguen deterioros futuros. Pues, lastimosamente, no es el único lugar afectado.
Estas piezas, llamadas pictogramas en Soacha Ciudad Verde son prehistóricas que revelan la mentalidad de quienes habitaron la zona hace siglos hacen parte del patrimonio cultural de Soacha. Se llama patrimonio cultural a los bienes y herencia de una comunidad provenientes del pasado y mantenida hasta la actualidad definiendo la identidad individual y colectiva.
¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?
Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.