Por medio de una fuerte investigación que hizo la fiscalía lograron llegar a la prueba reina. Pues, encontraron qué existe corrupción en Soacha: Policías y funcionarios están untados de billete a cambio de imponer comparendos a conductores. Así recibían dinero fruto de comisiones ilícitas.
Todo se traduce a que existe una empresa criminal conformada por la oficina del SERT de Soacha, en la que policías de Tránsito y el operador de las grúas del municipio recibían un buen billete. De esta manera, estas personas recogieron cantidades de dinero que se repartían a diestra y siniestra.
Por su parte, ya reveló la fiscalía que hay policías y funcionarios capturados. Pues, en la misma audiencia de imputación de cargos se supo que ese billete les llegaba a diario, semana o mensual. Incluso, hasta recibían bonos de 100 mil pesos para comprar en almacenes de cadena.
De acuerdo a la Sijin y después de las denuncias y tener evidencias descubrieron que la organización delinquía desde hace más de un año. En la audiencia, dijo la Fiscalía que se recaudaban ilegalmente 25 o 30 millones de pesos a la semana para repartir.
El fiscal denuncia que el mayor de la Policía, David L Uribe Alarcón, reclutaba y convencía a los agentes recién ingresados a la Unidad de Tránsito del municipio. De esta manera, el trato era que tenían que tener un récord en comparendos e inmovilizaciones día a día. Todo a cambio de tener unas buenas comisiones.
Igualmente, el fiscal del caso denunció que el Mayor Uribe, los intendentes Arbey Rodríguez Vergara, en retiro; Jhon Faber Vargas, y los patrulleros Jhon Freddy Rojas y Duván Alexis Silva, participaron en actividades ilícitas relacionadas con comisiones pactadas para inmovilizar vehículos.
Así cámara oculta revelaría de dónde sacaban la plata para pagar las comisiones prometidas
Pues, con agentes encubiertos y el apoyo a la instalación de cámaras ocultas que fueron instaladas en la oficina donde funcionaba el Sert Soacha. Asimismo en varias patrullas de tránsito para conocer los actos ilícitos de corrupción y cómo actuaban los implicados.
La sorpresa que se llevaron al conocer el vídeo de la cámara oculta que se puso en la oficina dejó al descubierto que una funcionaria del Sert llegaba en la mañana con una bolsa a retirar millones de pesos empacados en guayos de fútbol, dinero que debía repartir a los policías y a los de las grúas.
Pero las cámaras instaladas en las patrullas de tránsito también dejaron ver que los agentes sacaban fajos de dinero de bolsas plásticas, producto de las comisiones que les daban por imponer el récord de inmovilizaciones y comparendos.
Aún, la investigación sigue para conocer si hay más implicados, incluso se conoció que la semana pasada fue capturada una persona vinculada a la empresa de grúas que presta el servicio en el municipio.
Para concluir, el fiscal asignado al caso en la audiencia pidió cárcel para los capturados, pero el juez les otorgó la detención domiciliaria por no tener antecedentes penales.
Te puede interesar: Paro en Soacha: Así acabarían con bloqueos en las vías y peajes ilegales
Por su parte, por la corrupción en Soacha: Policías y funcionarios implicados. Hoy la veeduría de Tránsito hizo un llamado al alcalde de la ciudad para que se apersone de lo que esta sucediendo.
Además, comentaron en sus redes sociales que deben de caer cabezas de este cartel de comparendos por ende convocaron a la comunidad soachuna a salir y manifestarse pacífica, pero contundente ante la autoridad de tránsito que hoy están abusando de su autoridad.
¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?
Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.