Conéctate con nosotros

Tendencias

El hombre detrás de las ayudas en pandemia: logros y beneficios para la gente

Te contamos quiénes recibieron ayudas en pandemia con la gestión de Luis Alberto Rodríguez, Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Publicado

el

El hombre detrás de las ayudas en pandemia: logros y beneficios para la gente
Foto: Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Rodríguez.

En medio de la emergencia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en cabeza de Luis Alberto Rodríguez logró, en tiempo récord, ayudas en pandemia. Así, garantizar a los hogares vulnerables del país transferencias en dinero a través del Programa Ingreso Solidario y la Devolución del IVA.

Ingreso Solidario es uno de los referentes de ayuda social más sobresalientes de Latinoamérica.

Esta transferencia de dinero en solo tres semanas llegó a 2,5 millones de hogares y ayudó a Familias en Acción que se le tomó 20 años llegar a 2,6 millones de familias.

La puesta en marcha del Ingreso Solidario significó un reto para Gobierno en términos de operatividad.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante las ayudas en pandemia hizo posible la entrega de trasferencias de dinero. Como consecuencia, logrando llegar a hogares pobres y vulnerables que no se beneficiaban de los programas preexistentes a la pandemia.

También el Programa para las Naciones Unidas (PNUD) en Colombia destacó el Programa de Ingreso Solidario y las demás políticas implementadas por el Gobierno. Ya que contuvieron la transición de pobreza.

En 4 puntos porcentuales y de pobreza extrema en casi 5 puntos porcentuales y recalcó la importancia de mantener los programas sociales para acompañar el proceso de recuperación económica.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó el trabajo del Gobierno. Todo, por el apoyo brindado a la población más vulnerable a través del Programa Ingreso Solidario y el impulso de la inclusión financiera en el país.

Devolución del IVA ayudó a una injusticia social.

La Devolución del IVA es un beneficio que reciben las familias priorizadas de los programas Colombia Mayor y Familias en Acción.

Se espera que pueda ser ampliado y continuar mas allá del 2022.

El cobro de este impuesto es una falla histórica porque los mas vulnerables pagan el mismo porcentaje que los más ricos.

Por primera vez en la historia de Colombia y durante la dirección de Rodríguez en el Departamento Nacional de Planeación, logró una medida para así avanzar hacia un país más justo con la devolución del IVA.

Estaba previsto cubrir 300.000 hogares, pero con llegada del COVID-19, se reaccionó y se aceleró llegando a un millón de hogares con ayudas en pandemia.

Cifra que incrementó este año a 2 millones. Las familias reciben cada dos meses $76.000, para un total de recursos entregados de $518.800 millones.

La OCDE considera que la Devolución del IVA sumada a los demás programas sociales entregados en 2020, forma la protección más robusto en la historia del país para las personas más pobres y vulnerables.

Además impulsar el acceso a servicios financieros por parte de estos hogares. Igualmente la OCDE, reconoce el potencial de este esquema de compensación para reducir la pobreza y la desigualdad.

Solo seis países en el mundo tienen implementada la devolución del IVA con lo que Colombia se convirtió en el séptimo país entre 194 naciones.

Nueva Ley de Regalías: más inversión, mayor autonomía para una reactivación con equidad desde las regiones.

La reforma al Sistema General Regalías reconoció una deuda con las regiones productoras que asumen los efectos causados por la explotación de hidrocarburos y minería.

Así elevó las regalías directas del 11 % al 25 %, cambios que no alteraron las asignaciones para las entidades territoriales que no son productoras.

Esta reforma durante las ayudas en pandemia, se convirtió un hito histórico para las regiones al eliminar 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) y dejar solo 8.

Determinación que fortalece la descentralización y autonomía de los territorios, reduce trámites y tiempos innecesarios para nuevas inversiones.

La nueva Ley de Regalías mantuvo la asignación para Ciencia y Tecnología, aceleró la destinación de un presupuesto para la implementación de la Paz con Legalidad.

Y por primera vez, asignó recursos para el sector ambiente destinados a la conservación de las áreas estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

Cómo funciona el Sisbén IV, una versión moderna y actualizada.

El 5 de marzo de 2021 se lanzó el Sisbén IV, una base de datos moderna, actualizada y más eficiente. Para hacer las encuestas se utilizó una aplicación para celular, así se dejó atrás el mecanismo de encuestar con lápiz y papel.

Lo que elimina errores y permite ubicar fácilmente a los hogares. Además, la digitalización agiliza la actualización de la información del hogar, luego del envío de la encuesta al DNP.

En las encuestas del Sisbén IV se incluye datos sobre generación de ingresos y calidad de vida de los hogares. Así, para optimizar la focalización de los programa sociales del Estado.

Por su parte, en medio de las ayudas en pandemia e identificaron a las personas con mayores carencias, mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral.

El Sistema pasó de una clasificación por puntajes a una de grupos denominados por letras, de la A hasta la D.

La cuarta versión tiene en cuenta las características de la pobreza por departamentos. Además, diferencia sus zonas rural y urbana.

Aspecto que facilitará el diseño de programas sociales y la priorización de la atención en las áreas más rezagadas.

En síntesis, el Sisbén consolida el esfuerzo de las entidades territoriales y fortalece las capacidades del país para atender a quienes más lo necesitan. A la fecha en esta base de datos figuran más de 25 millones de personas registradas.

Ley de Financiamiento liderados por: Luis Alberto Rodríguez, Departamento Nacional de Planeación (DNP).

  • Lideró el trabajo técnico de la Ley de Financiamiento de 2018. Por un lado, permitió la financiación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2019 y el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019.
  • Dirigió la creación e instalación de la Misión del Mercado de Capitales. La primera de su tipo en 24 años y que permitió definir una hoja de ruta para promover el desarrollo del mercado de mecanismos de financiamiento. Así, dirigidos a las personas o empresas que requieren de capital para continuar con sus operaciones en el país.

Te puede interesar: Soacha ahorra y compra vehículos 4×4 ¿En qué nos beneficia?

  • Participó en la formulación, discusión y aprobación del Presupuesto General de la Nación del año 2019.
  • Instaló la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial, una tarea que no llevaba a cabo el país desde hace más de tres décadas y que analizó los impuestos municipales y departamentales, para proponer reformas que permitan fortalecer la eficiencia de la tributación en las regiones.
  • Participó en la preparación, presentación, discusión y aprobación de la Ley 1955 de 2019, a través de la cual se expide el Plan Nacional de desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Anuncio

Tendencias

Cómo prevenir robos por internet y detectar estafas

Te contamos cómo son los robos por internet para prevenir y detectar estafas, hoy los ladrones se aprovechan de ti y tu dinero a un clic.

Publicado

el

Cómo prevenir robos por internet y detectar estafas

Cuántos de nosotros hemos encontrado miles de publicaciones en redes sociales de productos que nos encantan y agrégale a eso, la mega oferta en el precio, pues lo queremos comprar ya. Sin embargo, existe uno que otro vivo, que se aprovecha de nuestro bolsillo. Por eso, te contamos cómo prevenir robos por internet y detectar estafas.

Hoy en día en internet es muy fácil encontrar diferentes tipos de productos que a ti y a mí, nos interesa. Todo, a través de la publicidad, fotos, páginas web y vídeos. Sin embargo, no faltan los estafadores y por falta de conocimiento, caen miles de inocentes.

Por ejemplo, para qué logres prevenir los robos por internet y estafas existe una de tantas publicaciones circulando en Facebook. ¡pilas!

Como por ejemplo, una donde están utilizando el logo de la empresa Éxito con una página web parecida a la oficial, además con el nombre de (Tendencias) en Facebook. Allí ofrecen productos a un bajo costo, como para comprar ya mismo.👇👇👇

¿Qué tal la oferta, de ataque no? ¿También lo quieres comprar verdad? Según la publicidad, solo quedan 15 unidades disponibles, está muy irresistible para no pensarlo. Por otro lado, nos sorprendió mucho las características del producto que ofrecen y el precio.

Así que el equipo de TendenciaSocial.com se comunicó a los números que aparecen en la página. De esta forma fue cómo nos llevamos tremenda sorpresa al conocer la verdad de la información.

Escucha aquí la llamada:

Aunque, los ladrones no salieron tan vivos, ya que en la página falsa que crearon, colocaron los números reales del Éxito. Pues, seguramente, ellos ya saben que las personas no llaman y confiarían en ver un producto tan económico, en una empresa reconocida en Colombia.

Por lo que esto hace que las personas procedan a realizar la compra por internet, dejando sus datos personales, número de la tarjeta y pagando de inmediato. Es así, como muchos realizan sus compras y se confían de que el producto llegue muy pronto a casa.

Y claro esta, mira cómo en la página falsa hacen que les pagues de inmediato y hasta con envió gratis. Además, dejando tu correo y más datos para finalizar la compra.

Sin duda, estos estafadores están usando logos de empresas reconocidas en el país, con fotos de productos similares a la de la página oficial del Éxito, que tú y yo podríamos caer muy fácil. Pero, ya esta plataforma falsa está en un proceso legal y denunciada por Éxito.

Es por esto, que para prevenir los robos por internet y detectar estafas, debemos verificar la URL que es la dirección de la página web, donde están ofreciendo el producto.

Aunque pocos nos damos cuenta, pues en la parte inferior de las páginas web, es importante verificar la dirección de la URL. Ya que, estas personas, usaron una dirección falsa y así aparece identificada: (exito.goddadysites.com) y no como exito.com que es realmente la web oficial.

Por eso, es importante que antes de realizar una compra por internet, no dejes ningún dato personal, y tampoco números de tus tarjetas de crédito o debito hasta conocer la verdad de la oferta.

Hoy, las empresas para prevenir estafas, te ofrecen pago contra entrega, que visiten la oficina o tienda y otros servicios de garantía.

Te puede interesar: Conoce las fechas y qué comprar en los tres días sin IVA en Colombia

Además, llamar a los teléfonos oficiales de las empresas y corroborar la información del producto al que estás interesado en comprar. Por lo pronto, ten mucho cuidado con las ‘mega ofertas’ en internet, que de eso tan bueno no dan tanto.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Tendencias

¿Nació bebé en el carro de Urbaser en Soacha? ¡Aquí la historia!

Te contamos que nació un bebé en Soacha con ayuda de empleados de la empresa de Urbaser de aseo, la mujer de 28 años dio a luz en el carro.

Publicado

el

¿Nació bebé en el carro de Urbaser en Soacha? ¡Aquí la historia!
Foto: Ilustrativa.

Lo que sería un día de trabajo normal para dos empleados de la empresa de aseo, sin pensarlo, dio un giro inesperado. Pues, una joven de 28 años, necesitaba llegar al hospital de urgencia, pero no pudo y nació su bebé en el carro de Urbaser en Soacha.

La mujer vive en la comuna 4 de la ciudad y necesitaba llegar al hospital con urgencia, pero el tiempo le jugo una mala pasada y no hubo de otra. Pues, mientras la joven buscaba ayuda medica, aparecieron dos empleados de la empresa de aseo Urbaser.

Los empleados se encontraban realizando su trabajo normal, cuando una vecina sale pidiendo ayuda. De esta manera, los dos empleados le tendieron la mano, a la mujer. Sin embargo, jamás se imaginaron que iban a dar a luz a una nueva personita.

Ya que, no alcanzaron a llegar al hospital y el parto tuvo que ser en el carro de urbaser en Soacha.

“Ella iba con sus dolores al máximo, íbamos supernerviosos, íbamos en el camino y ella solicita que por favor le ayudemos que ya iba a empezar a salir el bebé.

Yo me pasé para la parte de atrás y le colaboré, pues le ayudé a terminar de sacar a su bebé. Ya la niña pegó su primer llanto y le remití la niña a sus brazos”, relata Gómez.

Después de eso, lograron llegar al hospital Yanguas para recibir todos los cuidados médicos que necesitaba la joven de Soacha.

Además, los empleados le llevaron una cuna, pañales y kits de aseo para darle la bienvenida a la niña que ayudaron a nacer.

Se trata del tercer embarazo de la paciente de 28 años y, de acuerdo con el gerente del hospital, se encuentra en muy buen estado.

La mamá contó cómo vivió esta experiencia

“Mis dolores fueron muy rápido, le dije al señor que me dejara en una parte que pudiera agarrar otro carro, cuando él me vio que yo estaba así me dijo yo no la voy a dejar así, nosotros vamos hasta allá.  Y así, nació el bebé en el carro de Urbaser.

Mas adelante se montó la muchacha y yo le digo que me ayude, ya la niña estaba afuera, se pasa e hizo lo que yo le dije”, detalla.

Te puede interesar: Así TransMilenio en San Mateo vuelve a funcionar desde el 22 de septiembre

La mujer se encuentra muy agradecida con Daniel y Andrea por prestarle esa ayuda, pues Nació su bebé en el carro de Urbaser y asegura que no todos están dispuestos a llevar a una embarazada. Recuerda que su otro hijo nació en un taxi “y me cobraron una cantidad de plata”.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Tendencias

Conoce las fechas y qué comprar en los tres días sin IVA en Colombia

Te contamos cuáles son los días del mes de octubre, noviembre y diciembre para comprar en Colombia durante los tres días sin IVA.

Publicado

el

Conoce las fechas y qué comprar en los tres días sin IVA en Colombia

Después del éxito en pandemia, vuelven los tres días sin IVA en Colombia ¿preparados? aquí te contamos cuáles serán esas fechas y los productos que puedes comprar en el país. Todo, a partir del mes de octubre, noviembre y diciembre. La noticia fue confirmada por el mismo Duque desde España.

A través de la Ley de Inversión Social, este martes se confirmaron los tres días sin IVA en Colombia. Pues, la propuesta surge del apoyo del ministro de Hacienda, José Restrepo, Lisandro Junco, director de la DIAN y Jaime Cabal, presidente de Fenalco y algunos comerciantes.

Así quedaron las fechas para el día sin IVA:

28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre de este 2021, con el fin de evitar aglomeraciones por la época decembrina.

Por está razón, las compras las puedes realizar de manera presencial y virtual en todo el país.

Teniendo en cuenta que este ejercicio de reactivación económica tuvo una buena respuesta en el año 2020. Llevados acabo el 19 de junio y el 3 y 19 de julio, el presidente invitó a la ciudadanía a participar con total responsabilidad y a seguir los protocolos de bioseguridad. 

Según expertos, los tres días sin IVA en Colombia darán una inyección en la economía del país, la cual creció un 17,6 % en el segundo trimestre del 2021. 

¿Qué puedo comprar durante los 3 días sin IVA?

Estos son los siete productos que se podrán comprar durante los días establecidos por el Ministerio de Hacienda:

1. Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA. 

2. Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.

3. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas – IVA. 

4. Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA.

5. Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a diez (10) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA. 

Te puede interesar: Se hacen pasar por funcionarios de la Registraduría y así engañarte por WhatsApp

6. Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco (5) UVT, sin incluir el Impuesto sobre las Ventas -IVA. 

7. Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Tendencias

Se hacen pasar por funcionarios de la Registraduría y así engañarte por WhatsApp

Te contamos que se hacen pasar por funcionarios de la Registraduría Nacional a través de internet te piden datos y plata para robarte.

Publicado

el

Se hacen pasar por funcionarios de la Registraduría y así engañarte por WhatsApp

Recientemente se conoció que están usando las redes de comunicación como WhatsApp para engañar a las personas en Colombia. Está es una modalidad de robo e inseguridad en línea. Por lo que, se hacen pasar por funcionarios de la Registraduría para sacarte plata.

Es muy común que a través de las redes sociales, los hackers tengan acceso a tus contactos. Incluso, así sea mucho más fácil, que se hagan pasar por cualquier entidad del país. De esta manera, solicitando números de tarjetas bancarias, cédulas y contraseñas.

Por lo que, ningún banco u/o otras entidades puede acceder a información que solo tú debes tener. Cómo por ejemplo, números de cuentas de tarjetas que están al respaldo, contraseñas y demás datos personales, que no debes entregar por celular.

Por lo tanto, se informa que a través de una página web y una línea de WhatsApp, se hacen pasar por funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Así, obteniendo de manera ilegal y con engaños, información personal de los ciudadanos. De esta manera para supuestamente, agilizar trámites de identificación como renovación de cédulas, duplicados y registros civiles, entre otros.

Con esta modalidad, no solo obtienen información privada, sino que también se apoderan de tu dinero. Pues estas personas, están pidiendo dinero y que se realicen consignaciones bancarias en cuentas ajenas a la entidad.

Por lo que es importante, no hacer caso a este tipo de mensajes que llegan a tus celulares, sin previo aviso de la empresa. Antes de realizar cualquier acción y responder, verifica la cuenta oficial de sus páginas y asegúrate de la información.

Te puede interesar: Lo qué le pidió la Primera Dama de Soacha, a la esposa del presidente Duque

Por lo tanto, la Registraduría Nacional del Estado Civil, reitera que los únicos canales oficiales para consultar trámites que se realizan son el portal web www.registraduria.gov.co o las sedes de la entidad en todo el territorio nacional.

Sigue leyendo

Bogotá

TransMilenio y Epa Colombia muy ‘amiguis’ el rojo viaja con las Keratinas por todo Bogotá

Epa Colombia promociona sus Keratinas por todos Bogotá y Soacha a través de los viajes que hace TransMilenio, ahora será su cara la imagen.

Publicado

el

TransMilenio y Epa Colombia muy 'amiguis' el rojo viaja con las Keratinas por todo Bogotá

La empresaria no deja de sorprender cada día a los colombianos a través de sus redes sociales. Pues, sus estrategias de contenido digital y alianzas comerciales comienzan a darle un giro a su vida profesional. Por lo que, TransMilenio y Epa Colombia ya son amiguis y parece que se perdonaron.

Hoy, Epa Colombia hizo un gran anunció publicitario a través de su cuenta de Instagram en redes sociales. Por lo que, se ve muy feliz promocionando sus productos de belleza y keratinas.

Pero, esta vez, lo hace colocando su publicidad en el transporte público masivo en Bogotá, en el famoso TransMilenio.

En las imágenes, de su vídeo con el fondo de la canción ‘Pa’ Lante’ de Maia, podemos ver a Daneidy pegando la publicidad de sus Keratinas.

Es decir, que ahora los buses de Transmilenio llevarán el sello de su empresa de keratinas que la influencer decidió pautar. Ahora en los buses se verá el rostro de Epa Colombia y la marca de su emprendimiento.

Recordemos que ‘Epa Colombia’ fue condenada por destruir con un martillo la estación de Molinos de TransMilenio en noviembre de 2019 en el marco de las protestas del Paro Nacional en Bogotá. La mujer se grabó cometiendo el acto vandálico y posteriormente lo subió a sus redes.

Sin embargo, la Corte debe ahora resolver un recurso de casación que presentó la influencer y por eso su condena no está en firme.

Por otro lado, en su cuenta de instagram Epa dice que ya es amiga de TransMilenio. Por lo que, el vídeo lleva más de 400 mil reproducciones en solo 30 minutos. Además, tiene cientos de comentarios, la mayoría aplaudiendo su acción.

Te puede interesar: Cómo fue el lanzamiento de los consejos locales de juventud y cómo participar

Lo anterior pasa luego de que Daneidy perdiera, en menos de 12 horas, cerca de cien mil seguidores, por su encuentro con el exmandatario, Álvaro Uribe. Pues, ella justifica su encuentro con Uribe porque pidió seguridad para su familia y su padre la ‘Gerardo’.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo
Anuncio

COVID-19 EN COLOMBIA

28 Sep 2021, 6:26 AM (GMT)
4,952,690 Contagiados
126,178 Fallecidos
4,793,387 Recuperados

Tendencias