Consultar y reclamar el Ingreso Solidario ha sido todo un problema para muchos colombianos. Por esta razón y para hacer más fácil el proceso, ya puedes hacer la consulta del Ingreso Solidario con tu cédula. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
Antes de hacer cualquier consulta, es importante que no pertenezcas a ningún programa del gobierno como: ‘Familias en Acción’, ‘Colombia Mayor’, ‘Jóvenes en Acción’ o los beneficios de ‘Devolución del IVA’. De esta manera, se busca que este apoyo llegue a personas que no tienen ningún tipo de apoyo.
Sigue estos pasos para hacer la consulta del Ingreso Solidario con tu cédula:
- Elige tu tipo de documento. (cédula de ciudadanía)
- Escribe tu número de cédula sin puntos.
- Escribe solo tu primer nombre.
- Escribe solo tu primer apellido.
- Busca la fecha de expedición de tu cédula. Primero elige el año, después busca el mes y el día. Para cambiar el año haz clic en 2020 y busca el año correcto para ti. Por último presiona: Establecer
- Finalmente, haz clic en el cuadro: No soy un robot y espera que aparezca ✅
- Ahora sí, presiona el botón: Consultar
¿No tienes cuenta de banco o si tienes, pero no sabes qué sigue?
Antes de reclamar el bono, lee con con mucha atención. Recuerda, que para poder cobrar deberás tener una cuenta en el banco. Pero no te preocupes, revisa primero cuál de estos casos es el tuyo:
Cuando NO tienes cuenta en el banco:
Necesitarás abrir una cuenta a través de tu celular. Una vez que lo hagas, el subsidio te será depositado 24 horas después. El proceso dependerá de qué tipo de teléfono tienes.
Cuando tienes un teléfono básico.
Si tu celular solo tiene llamadas y mensajes, entonces no puedes instalar aplicaciones, por lo que tendrás que abrir tu cuenta desde la opción sim card. Búscala entrando al menú de tu teléfono y elige la opción Daviplata o Ahorro a la mano. (Solo una de las dos).
Cuando tienes un teléfono inteligente con aplicaciones.
Si en tu teléfono si puedes instalar aplicaciones. Entonces, deberás abrir una cuenta instalando primero la app: Daviplata (Davivienda), Móvii o Nequi (Bancolombia). Elige cualquiera de estas y sigue las instrucciones dentro de la aplicación.
¿Existe otra manera de cobrarlo?
No, por el momento estas es la únicas formas. Por esta razón, si te piden tus datos o te ofrecen hacer el trámite por ti, no caigas en el engaño. Solo tú puedes tramitar y cobrar el apoyo.
Te puede interesar: ¿Buscas trabajo? Consulta ofertas de empleo en Soacha y Bogotá
Cuando SI tienes cuenta en el banco:
La mayoría de las personas que ya tienen una cuenta en el banco, ya han recibido un mensaje en su celular con el aviso del beneficio. Por lo tanto, deberás acercarte a tu banco para reclamar el apoyo. Sin embargo, si aún no lo haz cobrado, aún puedes hacerlo.
El gobierno nacional asegura estar trabajando en otras opciones para poder llegar a las personas que no cuentan con teléfono celular, ni teléfono inteligente. Sin embargo, hasta este momento, estas son las únicas opciones para poder consultar y reclamar las ayudas.
¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?
Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.