fbpx
Conéctate con nosotros

Cundinamarca

¡Cuidado! Caracol africano esta en Cundinamarca y es peligroso

Caracol africano es una especie animal que no es del país y llegó de manera ilegal, ahora esta en Cundinamarca en cultivos de los municipios.

Publicado

el

Caracol africano es una especie animal qu no es del país y llegó de manera ilegal, ahora esta en Cundinamarca en cultivos de los municipios.
Expertos recomiendan no tener contacto directo con esta especie debido a sus parásitos. Foto: Hernando Herrera

Apareció en los últimos días una nueva especie que entro a Colombia de manera ilegal y se le conoce como el Caracol africano y esta en Cundinamarca. Este es peligroso y atenta contra tu salud hasta causar la muerte. Además, afectando los cultivos de los municipios.

Por lo que, hoy se conoce que en Cundinamarca si existe una proliferación de este caracol africano, principalmente en las regiones del Alto Magdalena, Sumapaz, Tequendama, Gualivá, Bajo Magdalena y Rionegro.

Por su parte, Jesús Humberto Patiño, director de la regional Tequendama de la Corporación Autónoma Regional (CAR) alertó a todos los cundinamarqueses con este animal. Además, de los riesgos que puede traer para la salud.

Lo malo de que este caracol africano este en cundinamarca, es que ataca 800 especies de plantas entre ornamentales, tubérculos como la yuca y el ñame, frutales. Como por ejemplo, la papaya, el melón, los plátanos, legumbres y leguminosas, hortalizas y principalmente los árboles de cacao, caucho y café.

Además, se alimentan de material vegetal, cadáveres en descomposición e, incluso, de estucos de paredes y bloques de ladrillos.

Como si fuera poco: “trasmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales. Por medio de su baba causa graves enfermedades en el sistema nervioso central como la inflamación de la corteza cerebral.

Incluso, perforaciones en el tubo digestivo. Sin mencionar que acaba con cultivos, generando grandes pérdidas económicas”, según expresó la secretaría distrital de Ambiente (SDA).

Cabe destacar que el cuerpo del caracol africano es marrón oscuro, su piel es gomosa, tiene cuatros pares de tentáculos, dos cortos y dos largos con ojos en sus extremos. Además, miden entre cinco y 20 centímetros de longitud y su concha tiene hasta siete vueltas. 

Puede sobrevivir en todos los climas. Produce varias tandas de huevos fértiles, con posturas entre 100 y 400 huevos. Además pueden permanecer en latencia (esperando por nacer) por largos períodos de tiempo, hasta cuándo las condiciones sean favorables.

Por lo tanto, en cuanto a su control y manejo, la CAR comenzó a hacer jornadas pedagógicas en los municipios de Cundinamarca, para explicar cómo prevenir este animal. “Debe darse con la debida protección, usando guantes. 

Nunca se debe tomar directamente con la mano, pues podría haber una contaminación por parásitos. Después de eso, se deben poner en una bolsa con agua para su ahogamiento”, reiteró el director regional.

La disposición final de esta especie se puede hacer por enterramientos en el mismo predio en el que fue recolectado, poniendo cal en dicha zona. Lo importante es que no tenga contacto con fuentes hídricas, una vez esté muerto, pues dentro de sus tentáculos puede alojar los parásitos.

Te puede interesar: Decisión (difícil) y tomada en 116 municipios: Así es el pico y cédula y ley seca

Igualmente, puede ser llevado a rellenos sanitarios, o a celdas de seguridad que están dispuestas por la CAR. Del mismo modo, la SDA hace campañas de sensibilización para el manejo de este caracol.

Por favor, ten mucho cuidado con los niños y no agarrar el animal con las manos.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Bogotá

Anuncian servicio especial de TransMilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada

Info ISTP Bogotá anunció un servicio especial de TransMilenio de Soacha a Melgar para usuarios que salen de la capital por la autopista sur.

Publicado

el

Anuncian servicio especial de Transmilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada
En imagen un bus articulado circulando a la altura del tramo conocido como la "Nariz del Diablo" en la vía Bogotá - Melgar. | Fuente: @Info SITP Bogotá | Composición por TendenciaSocial.com (Facebook)

Miles de viajeros y automóviles salen de Bogotá durante el fin de año, lo que causa fuertes trancones y horas en carretera. Por esta razón, este miércoles Info SITP Bogotá anunció que el inicio de un servicio especial de TransMilenio para los usuarios.

Según Info SITP Bogotá, con esta medida busca garantizar la salida de los usuarios durante este fin de año. Además de aliviar la demanda vehicular en la Autopista Sur. Por esta razón, el servicio especial de TransMilenio extenderá temporalmente la troncal G41 desde la estación San Mateo hasta la Terminal de Transportes del Municipio de Melgar.

Dicho anuncio fue recibido con gran alegría entre los usuarios, quienes no dudaron en expresarse en las redes sociales. En especial, cuando se dieron cuenta que se trataba de una broma del día de los inocentes, por lo que se sumaron compartiendo y dejando sus comentarios al respecto.

Por su parte Info SITP Bogotá, impulsó la broma aún más al publicar con el anuncio una imagen de un articulado transitando por la “Nariz del diablo”. Un tramo muy conocido por los viajeros que frecuentan la vía Bogotá – Melgar.

Publicación de Info SITP Bogotá

Un dato curioso, es que la imagen publicada muestra un bus antiguo de TransMilenio con la leyenda “Eléctrico”. Lo que sin duda es una pista para que quienes que son muy observadores se percaten de la broma en este 28 de diciembre.

Info SITP Bogotá es un proyecto de información que comparte noticias y novedades del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Esta iniciativa independiente se creó en 2016 por un grupo de jóvenes que usan de forma cotidiana este sistema de transporte.

Al final, el servicio especial de Transmilenio desde la Estación San Mateo en Soacha hasta la terminal de Melgar terminó en un chascarrillo. Esto como parte del tradicional día de los inocentes en que muchos colombianos acostumbran a jugar ingeniosas bromas.

Sigue leyendo

Soacha

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes

Policía Metropolitana y Alcaldía local, reveló cifras y operativos sobre el comportamiento de familias en Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Publicado

el

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes
Durante el mes de diciembre la Policía Metropolitana realizó operativos en la ciudad. Además, se conoció datos del comportamiento en Soacha el 24 y 25 de Navidad. Foto: Policía | Composición: TendenciaSocial.com

Mientras que en varias ciudades y municipios de Colombia se dispararon las cifras en inseguridad, homicidios y hurtos en diciembre. Por otro lado, según datos de las autoridades Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y dió un buen ejemplo.

De esta manera, lo dieron a conocer la Policía de Soacha y el secretario de Gobierno, durante una rueda de prensa. En el cual, se conoció que por segunda vez, en esta administración ha disminuido los casos de delitos y homicidios.

Así las cosas, es muy positivo saber que no hubo quemados. La seguridad mejoró y la gente de Soacha se comportó muy tranquila en esta celebración. Además, hubo una disminución de delitos y homicidios llegando al -24%.

Sumando a esto, han sido de buenos resultados los operativos que ha realizado la Policía Metropolitana de Soacha, en el que lograron encontrar licor adulterado. Allí fueron decomisadas 4.700 botellas y 37 kilos de pólvora.

Aunque la Policía Metropolitana recibió 146 llamados por parte de la ciudadanía por hechos que alteraban el orden público. Rápidamente la autoridades, capturaron a tres personas por porte ilegal de armas de fuego.

“Estas noticias son muy alentadoras y se deben al incansablemente trabajo de nuestra Policía. Pero, también al buen comportamiento de los soachunos. Hoy hacemos un llamado para que se mantenga cuidando la vida y la unión familiar”, destacó Alejandro López, secretario de Gobierno.

La denuncia sigue siendo la herramienta más útil para que los soachunos ayuden a combatir el crimen.

Es por eso que, las autoridades hacen el llamado para que los ciudadanos se acerquen a los Centros de Atención Inmediata (CAI). Todo ante cualquier alteración del orden público durante la última semana del año.

Para finalizar, esperamos que las familias de la ciudad, sigan comportándose muy bien y dando ejemplo para cerrar el año con una cifra positiva. Así, como lo hizo Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Fuente: Alcaldía de Soacha

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Síguenos en Facebook y entérate al instante en TendenciaSocial.com

Sigue leyendo
Publicidad

COVID-19 EN COLOMBIA

26 Jan 2023, 10:19 AM (GMT)
6,354,791 Contagiados
142,385 Fallecidos
6,175,243 Recuperados