fbpx
Conéctate con nosotros

Soacha

Conoce el futuro para Soacha con la radicación del POT y su nuevo aeropuerto

Alcalde y la comunidad hicieron la radicación del POT de Soacha con un futuro prometedor para el 2035, más vías, empleo y transporte.

Publicado

el

Conoce el futuro para Soacha con la radicación del POT y su nuevo aeropuerto

Hoy 20 de diciembre el alcalde de la ciudad, confirmó en lo que se convertirá la nueva Soacha con la radicación del POT. Este proyecto, tiene el propósito de transformar a la ciudad en una de las más modernas del país por más de 12 años.

De esta forma, se conoció en los documentos del POT que son 470 artículos que incluyen el futuro de una Soacha mejor para el 2035.

Por lo que, durante el mes de Julio de este año, la administración municipal realizó las socializaciones del POT ante los líderes, representantes de minorías y comunidad en general. Asimismo, recibir inquietudes, propuestas y observaciones antes de la radicación del documento final.

[Vídeo] Alcalde explica ¿Por qué se tiene que pagar el impuesto predial? último plazo

“Soacha llevaba más de 20 años sin un POT, así que esta herramienta da la posibilidad de organizar el territorio y cumplir nuestra meta de pasar de 50 cm a 6 metros de espacio público para todos los ciudadanos.

Soacha seguirá siendo una ciudad de oportunidades para todos los colombianos”, mencionó el alcalde.


Juan Carlos Saldarriaga

Alcalde de Soacha.

La visión del POT es transformar a Soacha en una ciudad moderna, sostenible, equitativa e incluyente que lidere el desarrollo regional. Así, en los componentes ambiental, social y económico. Igualmente, estará orientado en cinco políticas generales:

Primero, recuperación y protección ambiental; segundo, consolidación de Soacha como parte de los centros urbanos más importantes del país; tercero, política de movilidad; cuarto, hábitat y la provisión de vivienda integral.

Y finalmente, política sobre las formas de ocupación de los suelos urbanos y de expansión.

Más viviendas, transporte y empleo para los soachunos.

Dentro del POT se contemplan 700 hectáreas de tierra para expansión urbana con dos restricciones: para entregar, incorporar o expedir licencias de construcción de vivienda.

De esta manera, se deberá ejecutar la construcción de la fase IV de Transmilenio y los estudios y diseños de la Línea Metro hacia la ciudad.

Además, se ubicarán 800 hectáreas para zonas francas e industriales, generando empleo para todos los soachunos y contribuyendo a la reactivación económica y el desarrollo de la ciudad.

Igualmente, se destinará 100 hectáreas para construir la central de Abastos de sur más grande que la existente en Bogotá.

Desarrollo de obras y vías para Soacha

Principalmente se dará la concepción de cuatro operaciones estratégicas que permitirán darle vida, dinamismo y facilidad de movilidad a los soachunos dentro de la ciudad. Así como generar alternativas de conexión con Bogotá.

Entre estas están la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que generará una importante área de desarrollo industrial en Soacha con la radicación del POT se fortalecerá aún más.

Cuyo corredor complementario de acceso nacional y regional de carga, focalizarán actividades industriales y de logística con el suroccidente del país y con el Puerto de Buenaventura.

También, incluye la renovación urbana de la Autopista Sur con la construcción de las fases II y III de Transmilenio. De esta manera, cubrirá las necesidades sociales en igualdad, equidad y accesibilidad a más de un millón de habitantes.

La consolidación de la Avenida Ciudad de Cali con su respectiva troncal de Transmilenio. De igual manera, la expansión urbana asociada a esta y la materialización de la Avenida Circunvalar de Soacha.

Por lo que, fortalecerá la industria minera y mejorará las condiciones de vida de los barrios de la Comuna 6.

Gracias a diferentes estudios generados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Alcaldía de Soacha, se han identificado diferentes yacimientos arqueológicos.

Los cuales contarán con su respectivo plan de manejo. También se han caracterizado los elementos arquitectónicos con valor histórico que pasarán a ser conservados y restaurados para su contemplación.

El turismo y el medio ambiente, riqueza de Soacha

Soacha con la radicación del POT habla del turismo como base fundamental para impulsar las riquezas culturales y naturales presentes en el territorio. De las cuales, han sido asociadas a importantes hitos como lo son el Salto del Tequendama.

Los parques arqueológicos, los ecosistemas de páramo y bosque de niebla y el centro histórico de la ciudad, entre otros.

El contenido ambiental fue un determinante para la formulación de este documento. Ya que ha sido orientado a una ciudad más amable con el medio ambiente.

Identificando y caracterizando ecosistemas valiosos, como el Páramo Cruz Verde – Sumapaz, el Salto del Tequendama – Cerro Manjui.

Soacha con la radicación del POT, piensa en la reserva forestal protectora, productora de la cuenca alta del Río Bogotá, 37 nuevos humedales. La generación de las áreas de protección del sistema de drenajes y el Río Bogotá, entre otros.

Soacha tendrá su propio aeropuerto

El futuro del aeropuerto de Soacha que se plantea en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Te puede interesar:
[Fotos] 12 lugares alumbrados en Soacha que no conocías ¡Visítalos!

En el cual, tendrá un área aproximada de 125 hectáreas y su localización se encuentra en el noroccidente. En la reconocida vereda Canoas paralela a la futura Autopista Longitudinal del Occidente (ALO), y servirá de apoyo al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Bogotá

Anuncian servicio especial de TransMilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada

Info ISTP Bogotá anunció un servicio especial de TransMilenio de Soacha a Melgar para usuarios que salen de la capital por la autopista sur.

Publicado

el

Anuncian servicio especial de Transmilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada
En imagen un bus articulado circulando a la altura del tramo conocido como la "Nariz del Diablo" en la vía Bogotá - Melgar. | Fuente: @Info SITP Bogotá | Composición por TendenciaSocial.com (Facebook)

Miles de viajeros y automóviles salen de Bogotá durante el fin de año, lo que causa fuertes trancones y horas en carretera. Por esta razón, este miércoles Info SITP Bogotá anunció que el inicio de un servicio especial de TransMilenio para los usuarios.

Según Info SITP Bogotá, con esta medida busca garantizar la salida de los usuarios durante este fin de año. Además de aliviar la demanda vehicular en la Autopista Sur. Por esta razón, el servicio especial de TransMilenio extenderá temporalmente la troncal G41 desde la estación San Mateo hasta la Terminal de Transportes del Municipio de Melgar.

Dicho anuncio fue recibido con gran alegría entre los usuarios, quienes no dudaron en expresarse en las redes sociales. En especial, cuando se dieron cuenta que se trataba de una broma del día de los inocentes, por lo que se sumaron compartiendo y dejando sus comentarios al respecto.

Por su parte Info SITP Bogotá, impulsó la broma aún más al publicar con el anuncio una imagen de un articulado transitando por la “Nariz del diablo”. Un tramo muy conocido por los viajeros que frecuentan la vía Bogotá – Melgar.

Publicación de Info SITP Bogotá

Un dato curioso, es que la imagen publicada muestra un bus antiguo de TransMilenio con la leyenda “Eléctrico”. Lo que sin duda es una pista para que quienes que son muy observadores se percaten de la broma en este 28 de diciembre.

Info SITP Bogotá es un proyecto de información que comparte noticias y novedades del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Esta iniciativa independiente se creó en 2016 por un grupo de jóvenes que usan de forma cotidiana este sistema de transporte.

Al final, el servicio especial de Transmilenio desde la Estación San Mateo en Soacha hasta la terminal de Melgar terminó en un chascarrillo. Esto como parte del tradicional día de los inocentes en que muchos colombianos acostumbran a jugar ingeniosas bromas.

Sigue leyendo

Soacha

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes

Policía Metropolitana y Alcaldía local, reveló cifras y operativos sobre el comportamiento de familias en Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Publicado

el

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes
Durante el mes de diciembre la Policía Metropolitana realizó operativos en la ciudad. Además, se conoció datos del comportamiento en Soacha el 24 y 25 de Navidad. Foto: Policía | Composición: TendenciaSocial.com

Mientras que en varias ciudades y municipios de Colombia se dispararon las cifras en inseguridad, homicidios y hurtos en diciembre. Por otro lado, según datos de las autoridades Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y dió un buen ejemplo.

De esta manera, lo dieron a conocer la Policía de Soacha y el secretario de Gobierno, durante una rueda de prensa. En el cual, se conoció que por segunda vez, en esta administración ha disminuido los casos de delitos y homicidios.

Así las cosas, es muy positivo saber que no hubo quemados. La seguridad mejoró y la gente de Soacha se comportó muy tranquila en esta celebración. Además, hubo una disminución de delitos y homicidios llegando al -24%.

Sumando a esto, han sido de buenos resultados los operativos que ha realizado la Policía Metropolitana de Soacha, en el que lograron encontrar licor adulterado. Allí fueron decomisadas 4.700 botellas y 37 kilos de pólvora.

Aunque la Policía Metropolitana recibió 146 llamados por parte de la ciudadanía por hechos que alteraban el orden público. Rápidamente la autoridades, capturaron a tres personas por porte ilegal de armas de fuego.

“Estas noticias son muy alentadoras y se deben al incansablemente trabajo de nuestra Policía. Pero, también al buen comportamiento de los soachunos. Hoy hacemos un llamado para que se mantenga cuidando la vida y la unión familiar”, destacó Alejandro López, secretario de Gobierno.

La denuncia sigue siendo la herramienta más útil para que los soachunos ayuden a combatir el crimen.

Es por eso que, las autoridades hacen el llamado para que los ciudadanos se acerquen a los Centros de Atención Inmediata (CAI). Todo ante cualquier alteración del orden público durante la última semana del año.

Para finalizar, esperamos que las familias de la ciudad, sigan comportándose muy bien y dando ejemplo para cerrar el año con una cifra positiva. Así, como lo hizo Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Fuente: Alcaldía de Soacha

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Síguenos en Facebook y entérate al instante en TendenciaSocial.com

Sigue leyendo
Publicidad

COVID-19 EN COLOMBIA

27 Jan 2023, 3:05 AM (GMT)
6,356,309 Contagiados
142,486 Fallecidos
6,179,501 Recuperados