Mientras este fin de semana se registró un nuevo record en contagios por coronavirus en Colombia. Este viernes, el transporte público en Soacha mostró como en la ciudad no se cumple con las medidas. Razón por la que se podían ver buses llenos atravesando el parque principal.
De lo mas normal, fue ver a los buses llenos pasando por el centro de la ciudad. Aunque, es más preocupante ver como en la fotografía aparecen 2 menores sin el tapabocas, mientras viajan personas sentadas y de pie, una frente a otra y sin respetar la distancia mínima permitida.
Sin duda, todo lo anterior retrata que en Soacha no se cumple con las medidas y protocolos de bioseguridad exigidos a las empresas de transporte público. Aunque mas allá de todo, deja entrever la falta de cultura y obediencia por parte de conductores y usuarios.
Puede interesarte: Así se vivió esta mañana el trancón en Soacha para llegar a Bogotá
¿Cómo saber si en Soacha se cumple o no con las medidas?
Según lo dispuesto por Juan Carlos Saldarriaga, Alcalde de Soacha, las empresas deberán garantizar el servicio generando estrategias de control y mitigación de riesgos para conductores, personal administrativo y comunidad en general, teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:
- Las empresas y vehículos que presten el servicio público de transporte terrestre en la modalidad colectivo (interno y corredor), no podrán llevar pasajeros de pie.
- Los pasajeros deben conservar las distancias de un metro entre usuarios.
- No permitir el ingreso de los usuarios si no llevan puesto el tapabocas, so pena de las sanciones a que haya lugar.
- Protocolo de limpieza y desinfección de los vehículos.
- Elementos de protección para el conductor y desinfección.
- Los vehículos deberán circular con ventanas abiertas o mecanismos que garanticen el flujo del aire al interior de los vehículos.
- Retirar de los vehículos, elementos como tapetes, cortinas, telas y demás objetos susceptibles de ser contaminados.
Lo preocupante al repasar estos puntos, es el hecho de que la imagen, parece más un retrato de lo que no debemos hacer. Ya que tristemente, la falta de obediencia, disciplina y conciencia de los usuarios, parecen ser la cultura habitual, sin importar las consecuencias de este comportamiento irresponsable.
Sin duda, los comparendos y las multas son lo de menos. ¿Te puedes imaginar, qué pasa si una persona viaja en estas condiciones al trabajo? De qué sirven los protocolos en la empresa donde trabaja, si finalmente al viajar en estas condiciones aumenta el riesgo de contagio.
Cómo defines lo sucedido, ¿necesidad, rebeldía o inconsciencia? Tu qué opinas…
Esperamos que las autoridades municipales tomen acciones para evitar que en Soacha no se cumplan con las medidas y que las empresas de transporte público, cumplan con lo establecido.
¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?
Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.