Tras la devastadora avalancha en Quetame, Cundinamarca, familias luchan por que los bomberos encuentren a sus seres queridos con vida. A su vez, la movilidad se ha a visto afectada y el comercio. Por eso, el gobernador y el presidente Petro darán una solución en corto plazo y apoyo a los afectados.
Así las cosas, el gobierno ha tomado importantes medidas para restablecer el acceso a la región de manera más rápida de lo esperado. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás, anunció la elaboración de un protocolo en conjunto con el Puesto de Mando Unificado municipal y departamental.
Esto, con el fin de permitir el paso de las personas de Guayabetal, Caqueza y Quetame. Además, se logró acortar el plazo para la reapertura de la vía al Llano de tres semanas a tan solo una.
Los cuerpos de socorro, alcaldes y autoridades de Cundinamarca y Meta, se anunció la instalación de un puente alterno provisional. Este estará listo para su uso el viernes de la próxima semana. Este puente permitirá habilitar el corredor en un solo sentido de circulación, agilizando el tránsito hacia Villavicencio y Bogotá. Posteriormente, se espera habilitar un segundo puente al final de la primera semana de agosto.
Es importante destacar que estos plazos están sujetos a las condiciones climáticas, por lo que se espera que se mantengan si las circunstancias lo permiten. El ministro de Transporte también informó que se está estudiando un posible aumento en las tarifas de peajes en Colombia, en coordinación con los ministerios de Hacienda y Minas y Energías.
El presidente Gustavo Petro, consciente de la gravedad, anunció la implementación de un puente aéreo para mitigar la emergencia. Se dispusieron de dos aviones y cinco vuelos adicionales entre Bogotá y Villavicencio. Además, resaltó la importancia de discutir medidas de fondo para evitar futuros desastres en la vía al Llano, como la configuración de una zona de reserva forestal a lo largo de la carretera y sus afluentes hídricos.
- Te puede interesar: Ministro: Que Regiotram sea un transporte de carga. El gober pegó el brinco
El gobernador también habló para apoyar el comercio del corredor de la vía, por lo que se brindará ayuda económica en Cundinamarca. Además, se solicitó la instalación de un Puesto de Mando Unificado a nivel nacional para mejorar la coordinación y tomar medidas adicionales que no afecten la sostenibilidad de la zona alimentaria del centro del país.
Mientras tanto, las autoridades continúan en la búsqueda de más víctimas bajo los escombros y el lodo, ya que hasta el momento se han registrado 20 víctimas mortales, incluyendo cinco menores de edad. La situación es crítica con esta avalancha en Quetame se requiere la colaboración de todos para superar esta emergencia.
Recuerda que existen vías alternas para el transporte terrestre y que es fundamental mantenerse informado sobre los avances en la rehabilitación de la vía al Llano. Tu colaboración y solidaridad son clave en estos momentos difíciles.