fbpx
Conéctate con nosotros

Soacha

Alcalde dió la cara ante polémica por impuesto predial en Soacha

Ante el incremento exagerado del impuesto predial para este 2021, el alcalde de Soacha, se reunió con la ciudadanía y los medios esta mañana.

Publicado

el

Saldarriaga responde Impuesto Predial Soacha

Después de la lluvia de reclamos en las redes sociales por el incremento en el impuesto predial en Soacha. El día de ayer por la tarde, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, invitó a los ciudadanos a compartir su inconformidad de manera personal el día de hoy.

Tal como lo anunció el día de ayer, esta mañana y a pie de calle, el Alcalde de Soacha habló sobre la actualización catastral. Tema que tiene alborotada a la ciudadanía y que ha generado reclamos de todo tipo. Razón por la que respondió ante los medios de comunicación y los presentes.

Desde un comienzo, el alcalde Saldarriaga, dejó en claro que el incremento en el impuesto predial de Soacha, era justo y necesario. Aunque también dijo, la administración está consciente que puede haber errores en algunos casos.

Más allá de las quejas y los reclamos, Saldarriaga invitó a los líderes comunales a leer y conocer la norma. Ya que según dijo, a veces se hacen reclamos sin saber qué es lo que dicta la ley. Además, los invitó a tomar conciencia de que para atender sus exigencias en los barrios, se necesita dinero.

En ese punto, también expresó que la idea no es aumentar los impuestos porque sí. Sino que esta actualización se hace porque la ley así lo establece. Por lo que recalcó, solo se está aplicando la norma que durante 12 años no se había aplicado por las anteriores administraciones.

Según comentó el alcalde, él sabía que este tema iba a levantar inconformidad, pero no podía hacer lo mismo. En especial, porque según dijo, sería dejar a la ciudad sin los recursos para hacer las obras y mejoras que Soacha necesita.

Saldarriaga responde Impuesto Predial Soacha

La sesión también tuvo momentos de tensión, como cuando uno de los líderes comunales reclamó que era injusto. A lo que Saldarriaga respondió “vamos a su casa y revisamos”. Diligencia que no quedó en palabras y que mas tarde cumplió en compañía de una ingeniera del catastro municipal.

Así fue cómo junto con otros ciudadanos y medios de comunicación presentes, llegó a dicha vivienda. Durante el recorrido, se pudo observar una casa en esquina con 4 pisos de alto y un local comercial en la primera planta. Todo en un predio de unos 20 metros de frente por 15 de fondo, aproximadamente.

Según su dueño, la inconformidad es porque dicha vivienda pasó de un valor catastral de alrededor de 250 millones de pesos a un valor cercano a los 450 millones. Hecho que el alcalde confrontó diciendo al propietario, que si su casa con todas esas características no valía eso, entonces que “él mismo se la compraba”.

Pasados unos minutos, Saldarriaga mostró una fotografía de esa misma vivienda pero hace 12 años. En las imágenes, la vivienda aún era de una sola planta, lo que corroboró el dicho del alcalde. Por lo que aseguró que casos como esa, hay muchos en la ciudad.

Entre los cuestionamientos de la gente, estuvo el hecho de que el avalúo de predios no se hizo de manera física, sino con drones. A esto, el alcalde respondió que el estudio catastral y el calculo, no solo se hizo con drones. Sino también utilizó otras tecnologías, así como sondeos en motocicleta

Sin embargo, hizo énfasis en que hoy gracias a la tecnología, es posible medir un predio y tomar fotografías sin tener que estar presentes fisicamente. Recordando a los presentes que incluso, el método que se usó para realizar el estudio catastral, fue aplaudido por el gobierno nacional.

Puede interesarte leer: ¿El Impuesto predial en Soacha 2021 resultó exagerado? Entérate aquí

Por otro lado, el Alcalde dijo abiertamente que hay concejales en contra porque tienen predios valuados en 3.000 millones de pesos. Pero resulta que hoy esos predios valen 63.000 millones. Sin embargo, no quieren pagar el impuesto predial que por ley les corresponde, quitándole ese dinero a la ciudad.

Según Saldarriaga, eso explica en parte, porqué en todos estos años algunos concejales no hicieron nada porque se cumpliera la norma. Todo a pesar de que la norma indica que cada 5 años debe actualizarse el valor catastral de los predios.

¿Entonces qué hacer si no estás de acuerdo con el incremento en el impuesto predial?

Al respecto, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga fue muy claro. Indicó que no paguen y esperen a la próxima semana. Esto para dar tiempo a que el Concejo Municipal revise y apruebe el acuerdo que está en trámite y que dará un 50% de descuento en el pago del impuesto predial.

También dijo, que si consideras que el avalúo de tu vivienda está mal, puedes solicitar la revisión para que hagan la visita en tu domicilio. Así, dependiendo del nuevo avalúo se ajustará el monto que tienes que pagar, ya sea que aumente o disminuya.

En este ultimo punto, también se recalcó que los propietarios deben tener claro, que no se les están cobrando los acabados, sino solo metros cuadrados construidos. Por lo que, si una persona solicita la visita, para el nuevo avalúo sí se tomará en cuenta los acabados interiores en el valor de la vivienda.

Durante la jornada surgieron diferentes propuestas, de las cuales, se acordó se revisará la opción de dar opciones de pago a cuotas. Además que se evaluará la posibilidad de ampliar el plazo para pagar. Aunque cabe mencionar, que hasta este momento la fecha limite de pago sin recargo es hasta el mes de junio y no en marzo.

¿Qué pasa si visitan mi casa y resulta que el avalúo está mal?

Según dijo el alcalde de Soacha, si existe un error, en este caso el propietario no tendrá que pagar el monto indicado en el impuesto predial. Es decir, si el valor del predio se mantiene, se cobrará solo el impuesto con el incremento normal que se hace cada año.

También aseguró que cada caso sería evaluado por la oficina de catastro municipal. De tal manera que si se cometió algún error, será corregido. Finalmente, aprovechó para recordar a los presentes que todos los esfuerzos son por un bien para la ciudad y para mejorar la calidad de vida de los soachunos.

A esta hora, la administración municipal de Soacha seguirá recorriendo los diferentes puntos de la ciudad para poder analizar los casos.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Bogotá

Anuncian servicio especial de TransMilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada

Info ISTP Bogotá anunció un servicio especial de TransMilenio de Soacha a Melgar para usuarios que salen de la capital por la autopista sur.

Publicado

el

Anuncian servicio especial de Transmilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada
En imagen un bus articulado circulando a la altura del tramo conocido como la "Nariz del Diablo" en la vía Bogotá - Melgar. | Fuente: @Info SITP Bogotá | Composición por TendenciaSocial.com (Facebook)

Miles de viajeros y automóviles salen de Bogotá durante el fin de año, lo que causa fuertes trancones y horas en carretera. Por esta razón, este miércoles Info SITP Bogotá anunció que el inicio de un servicio especial de TransMilenio para los usuarios.

Según Info SITP Bogotá, con esta medida busca garantizar la salida de los usuarios durante este fin de año. Además de aliviar la demanda vehicular en la Autopista Sur. Por esta razón, el servicio especial de TransMilenio extenderá temporalmente la troncal G41 desde la estación San Mateo hasta la Terminal de Transportes del Municipio de Melgar.

Dicho anuncio fue recibido con gran alegría entre los usuarios, quienes no dudaron en expresarse en las redes sociales. En especial, cuando se dieron cuenta que se trataba de una broma del día de los inocentes, por lo que se sumaron compartiendo y dejando sus comentarios al respecto.

Por su parte Info SITP Bogotá, impulsó la broma aún más al publicar con el anuncio una imagen de un articulado transitando por la “Nariz del diablo”. Un tramo muy conocido por los viajeros que frecuentan la vía Bogotá – Melgar.

Publicación de Info SITP Bogotá

Un dato curioso, es que la imagen publicada muestra un bus antiguo de TransMilenio con la leyenda “Eléctrico”. Lo que sin duda es una pista para que quienes que son muy observadores se percaten de la broma en este 28 de diciembre.

Info SITP Bogotá es un proyecto de información que comparte noticias y novedades del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Esta iniciativa independiente se creó en 2016 por un grupo de jóvenes que usan de forma cotidiana este sistema de transporte.

Al final, el servicio especial de Transmilenio desde la Estación San Mateo en Soacha hasta la terminal de Melgar terminó en un chascarrillo. Esto como parte del tradicional día de los inocentes en que muchos colombianos acostumbran a jugar ingeniosas bromas.

Sigue leyendo

Soacha

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes

Policía Metropolitana y Alcaldía local, reveló cifras y operativos sobre el comportamiento de familias en Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Publicado

el

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes
Durante el mes de diciembre la Policía Metropolitana realizó operativos en la ciudad. Además, se conoció datos del comportamiento en Soacha el 24 y 25 de Navidad. Foto: Policía | Composición: TendenciaSocial.com

Mientras que en varias ciudades y municipios de Colombia se dispararon las cifras en inseguridad, homicidios y hurtos en diciembre. Por otro lado, según datos de las autoridades Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y dió un buen ejemplo.

De esta manera, lo dieron a conocer la Policía de Soacha y el secretario de Gobierno, durante una rueda de prensa. En el cual, se conoció que por segunda vez, en esta administración ha disminuido los casos de delitos y homicidios.

Así las cosas, es muy positivo saber que no hubo quemados. La seguridad mejoró y la gente de Soacha se comportó muy tranquila en esta celebración. Además, hubo una disminución de delitos y homicidios llegando al -24%.

Sumando a esto, han sido de buenos resultados los operativos que ha realizado la Policía Metropolitana de Soacha, en el que lograron encontrar licor adulterado. Allí fueron decomisadas 4.700 botellas y 37 kilos de pólvora.

Aunque la Policía Metropolitana recibió 146 llamados por parte de la ciudadanía por hechos que alteraban el orden público. Rápidamente la autoridades, capturaron a tres personas por porte ilegal de armas de fuego.

“Estas noticias son muy alentadoras y se deben al incansablemente trabajo de nuestra Policía. Pero, también al buen comportamiento de los soachunos. Hoy hacemos un llamado para que se mantenga cuidando la vida y la unión familiar”, destacó Alejandro López, secretario de Gobierno.

La denuncia sigue siendo la herramienta más útil para que los soachunos ayuden a combatir el crimen.

Es por eso que, las autoridades hacen el llamado para que los ciudadanos se acerquen a los Centros de Atención Inmediata (CAI). Todo ante cualquier alteración del orden público durante la última semana del año.

Para finalizar, esperamos que las familias de la ciudad, sigan comportándose muy bien y dando ejemplo para cerrar el año con una cifra positiva. Así, como lo hizo Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Fuente: Alcaldía de Soacha

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Síguenos en Facebook y entérate al instante en TendenciaSocial.com

Sigue leyendo
Publicidad

COVID-19 EN COLOMBIA

27 Jan 2023, 8:45 AM (GMT)
6,356,309 Contagiados
142,486 Fallecidos
6,179,501 Recuperados