Las redes sociales y especialmente WhatsApp hacen que durante esta cuarentena en casa estemos más comunicados con nuestros seres queridos. Por esta razón, tenemos que tener más cuidado con la información que leemos y compartimos, sin saber si es falsa o verdadera.
Por ejemplo, en la mañana del día sábado 28 de marzo comenzó a circular un vídeo a través de whatsApp donde se evidenciaba a un equipo médico llevando a un paciente en camilla. Además, envuelto en una sabana blanca.
Este vídeo fue tomado por una persona desde la ventana de su casa cuando los paramédicos y equipo de salud pasaban por ahí. Esta persona lo subió a las redes sociales y empezó la cadena. Es así como creció el miedo entre los vecinos del barrio, Santa Ana en el municipio de Soacha, donde según comenzaron a informar en la cadena que la persona que estaba en la camilla había muerto por el coronavirus.
En TendenciaSocial.com averiguamos la procedencia del vídeo y la situación del paciente. Por eso, hablamos con la secretaría de salud y nos confirmaron que la persona que llevaban en la camilla había fallecido por un paro-cardíaco. Más no por el coronavirus. Además, por protocolo y prevención de los paramédicos, camilleros y equipo de salud, deben usar uniforme de protección.
Es decir, que tenemos que tener prudencia con la información que nos llega a nuestras manos a través de las redes sociales. Por lo tanto, hacemos un llamado para todas las personas para que no caigas en falsas noticias y hagas parte de estas cadenas que con irresponsabilidad muchos comparten.
Es importante que verifiques la información primero y estas seguro de que sea verdad, antes de ser compartida. Hoy en redes sociales y en WhatsApp existen muchas personas que quieren estafar, hacer daño y mentirte. Sin darte cuenta.
Te puede interesar: Cómo identificar si una noticia es falsa o verdadera, antes de compartirla.
Por otro lado, hemos encontrado otro caso de viralidad en las redes sociales y whatsApp, se trata de una fotografía donde se evidencia el equipo de médicos y salud al frente de una casa que esta por el famoso campo de los locos en Soacha. Esta situación despertó el miedo y la incertidumbre de los vecinos y sacaron conjeturas del caso.
En la fotografía afirman que los paramédicos estaban en el lugar por que había un infectado por el coronavirus y lo habían trasladado para el hospital.
La realidad es que no estaban llevando a ninguna persona enferma del coronavirus. Averiguamos con la alcaldía de Soacha y la realidad es que posiblemente, estaban recogiendo a un funcionario de salud junto con su equipo. No existe ningún reporte médico de esa zona.
Queremos informarle a la comunidad en Soacha que si ves en tu cuadra, barrio, comuna alguna ambulancia y el personal médico. No difundas fotos o vídeos, sin tener claro cual es la situación real del paciente y la situación. Que estas noticias falsas nos dejen una enseñanza para el futuro.
Todos los días muere una persona y nace un niño. Esto no quiere decir que las personas en Soacha se estén muriendo por estar infectadas de coronavirus. Debemos ser más cuidadosos con las noticias, la información que leemos y compartimos porque las falsas abundan mucho más.