Alcaldía de Soacha está en el ojo del huracán tras destaparse un polémico contrato en Soacha por más de 1,000 millones de pesos. Este contrato ha sido adjudicado a un grupo de empresas que tienen como accionista a un contratista que actualmente está siendo investigado por corrupción.
¿Quiénes están detrás del polémico contrato en Soacha?
La unión temporal, es una alternativa que permite que varias empresas se unan temporalmente para cumplir con un contrato público. Por esta razón, el contrato fue adjudicado a dos empresas por medio de la Unión Temporal Soacha 2024.
Las dos empresas que conforman la Unión Temporal Soacha 2024 son:
Ambas, además de tener nombres muy similares, también tienen el mismo accionista: Harold Sneider León Claros, quien también es representante legal suplente de la primera empresa.
Además, llama la atención la corta existencia de la primera empresa, Ingeniería y Gestión de Mantenimiento C SAS. Ya que ésta, fue registrada apenas el 1 de diciembre de 2023 en la Cámara de Comercio de Bogotá. Sin embargo, en menos de un año, ya ha recibido más de ocho contratos en el departamento de Cundinamarca. Según reveló la congresista por Cundinamarca, Alexandra Vásquez.
Esto ha despertado una gran preocupación en la congresista. Ya que según ella, resulta extraño cómo una empresa tan nueva ha logrado acceder a tantos contratos y recursos públicos en tan poco tiempo.
Relación con la posible corrupción en La Guajira
Por otro lado, el señor Harold Sneider León Claros, accionista de las dos empresas que forman la Unión Temporal Soacha 2024, también es accionista de Suministros y Mantenimiento SUMA SAS. Una empresa que fue señalada por vender tanques de agua defectuosos a la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo).
Esto es extraño, ya que según los registros públicos de dicha empresa, esta se dedica a: Mantenimiento y reparación de vehículos automotores. Sin embargo, el contrato para La Guajira, habría sido por la venta de mil tanques de agua con un valor de $8.400.000 cada uno. Es decir, el cuestionado contrato habría sido por unos 8 mil 400 millones de pesos.
El escándalo sobre este y otros contratos, habría estallado hace unos meses, tras revelarse posibles actos de corrupción en los que resultó implicado Olmedo López, exdirector de la UNGRD. Hechos que están siendo investigados actualmente por la Procuraduría General de la Nación.
Detalles del polémico contrato entre la Alcaldía de Soacha y contratista investigado
El polémico contrato adjudicado por la Alcaldía de Soacha a la Unión Temporal Soacha 2024 tiene un valor de 1,039 millones de pesos. Dicho contrato se enfoca en la “prestación de servicios para el mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor de la Alcaldía de Soacha”.
Llama la atención, que a pesar de ser un contrato millonario, su duración es bastante corta, ya que se extiende solo hasta el 31 de diciembre de 2024. Lo cual, hace que el tiempo y monto asignado sean aún más cuestionables. En especial, por los antecedentes ya mencionados.
Lee también: ¿Dónde está la plata? Denuncias y despidos por corrupción y mal manejo en el IMRDS Soacha
¿Las empresas investigadas por corrupción pueden contratar?
Según la ley, si una empresa ha sido condenada por delitos contra la administración pública, no puede contratar con entidades estatales. Sin embargo, Suministros y Mantenimiento SUMA SAS está bajo investigación y aún no ha sido condenada. Aunque, la situación plantea serias preocupaciones sobre la transparencia y la adecuada gestión de los recursos públicos en Soacha.
Congresista Alexandra Vásquez expuso el polémico contrato en Soacha
La congresista Alexandra Vásquez ha pedido a la Contraloría General de la República y otros órganos de control que supervisen la correcta ejecución de este contrato. Según Vásquez, es vital evitar problemas similares a los ocurridos en La Guajira. “No podemos permitir que se repitan los mismos errores y que los recursos de Soacha terminen en manos equivocadas”, afirmó la congresista.
🚨¡ATENCIÓN, #SOACHA!🚨
— Alexandra Vásquez (@alexandravasoch) September 10, 2024
Contratistas cuestionables involucrados en el escándalo de la Unidad de Gestión del riesgo, hoy contratan con nuestro municipio. ¿Cómo es eso posible? ⚠️ Exigimos transparencia y que cada recurso sea bien usado en el municipio. @CGR_Colombia pic.twitter.com/RAZqVIpS7F
Es fundamental que las autoridades mantengan una vigilancia estricta sobre este tipo de contratos para asegurar que se cumpla con la legalidad y que los recursos públicos sean usados de manera transparente y efectiva.
Este polémico contrato en la Alcaldía de Soacha genera serias dudas sobre la transparencia en la contratación pública. Además, plantea serios cuestionamientos sobre la gestión del alcalde ‘Perico’. En especial, porque ha insistido en la falta de recursos del municipio. Entonces, ¿cómo se justifica un contrato de más de mil millones a dos empresas con un historial tan cuestionable?