Desde hace pocos meses visitantes y soachunos, han disfrutado del nuevo y gran centro cultural conocido como el gran museo de Soacha. Este a su vez, resalta lo más emblemático del municipio y sus raíces.
Por si no sabias, para la historia de los cundinamarqueses en Soacha, existen más de 300 piezas. Por lo tanto, son esculturas conocidas como muiscas.
Como parte de sus objetivos, es que el museo resalta las piezas que los ancestros, dejaron hace muchos años. Incluso, hoy los pueden recordar con gran alegría y orgullo del patrimonio.
Hoy se llama el Museo Arqueológico Nueva Esperanza de Soacha, y han tomado la decisión de recuperar la Pieza cultural que les hace falta, que es Precolombiana y esta en Alemania. Ya hace muchos años les fue arrebatada. Es más, será parte de la experiencia que caracteriza el museo.
Cómo resulto una pieza cultural en manos de los alemanes.
Bueno, la pieza cultural de Soacha, ahora pertenece al Museo Etnográfico de Berlin, Alemania. Además, Hector Peñaloza, Director de Cultura, dice que asumirá el reto para irse hasta Alemania, darse la vueltica y dé paso recuperarla.
Esta pieza cultural de Soacha dicen que es de oro muisca, que entre 1913-1914 el señor Konrad Thador, el alemán, se le ocurrió llegar en una mula y se le hizo fácil llevarse todo lo que encontró por ahí en el camino. Por ejemplo, piezas del departamento de Cundinamarca, el Huila, y hasta la Región del Amazonas. ¡Increíble!… ¡Muy de buenas el señor!
Ahí aprovecho su paso por el municipio del Dios Varón conocido como Soacha y se llevó de una la pieza, sin dejar rastro. Esta pieza cultural Precolombina de Soacha pesa 18, 3 y aún continua en manos del museo alemán. ¿Qué pasará?…Mmm.
Incluso, no solo esta reliquia cundinamarquesa esta por allá tan lejos. Otras 200 más también están en varios museos de Europa. Un patrimonio cultural de hace 100 años aproximadamente y que Colombia quiere rescatar.
Por su parte, el Director de Cultura, dijo que aproximadamente unas 10.000 piezas más hacen parte de la historia y que también se encuentran hasta por allá.
La pieza soachuna volverá de Alemania para visitarla en el Museo.
Será que los alemanas regresarían las piezas precolombinas. Bueno, esto es un asunto que aún está en discusión. Sin embargo, el gobierno ha tenido muchos intentos de regresar estas piezas incluida la pieza cultural precolombina de Soacha. Pero, se debe tener paciencia.
Lo que más le importa a los soachunos, es saber cómo se encuentra la pieza cultural y cuáles serán las desiciones que se tomarán para rescatarla y regresarla a su tierra.
La iniciativa cuenta con todo el apoyo de la Alcaldía del municipio y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que llegue sana y salva. La idea es que esta pieza cultural precolombina de Soacha, haga parte de su vitrina arqueológica y le muestre a la gente más de su historia y cultura ancestral.
Finalmente, más de 72.000 personas hacen largas filas para poder conocer este museo ubicado en el centro del municipio, recordando su gran historia, valentía y vivencias de las personas que hace muchos años, vivieron y murieron en gran parte de esta ciudad…
¿Si ya visitaste el museo de Soacha, cuéntanos cómo fue tu experiencia?