Este es uno de los programas que impulsa Cundinamarca para ayudar a las mujeres y sus hijos que son víctimas de los conflictos en el país. Por esta razón, la casa de la mujer es la llave para una nueva oportunidad en sus vidas. Apoyándolas a salir adelante y tener un mejor futuro.
Como consecuencia, la Gobernación de Cundinamarca le dio el nombre de Policarpa Salavarrieta a la casa de la mujer. De esta forma, poder conmemorar el legado de una gran líder y heroína, que hizo parte de la independencia de Colombia. Orgullo del departamento.
Quiero pertenecer al programa ‘Policarpa Salavarrieta’ que debo hacer.
Como parte de esta historia, el gobierno invita a las mujeres a esta gran convocatoria para que reciban apoyo profesional. En temas como: Recuperación emocional, Fortalecimiento de la Autonomía.
Además, recibirán atención en enfermería, psicología, trabajo social y asistencia jurídica. Entre otros.
Se dice fácil. Pero es un proceso que se empieza desde adentro, desde lo más profundo del ser de la mujer. Finalmente, este programa busca que ellas también, se empoderen. Que hoy, tengan el valor de seguir enfrentando su vida y logren sus sueños. Sin ninguna limitación.
Solamente, se abrirán 20 cupos mediante una solicitud que deberás diligenciar. Por otro lado, se revisarán y pasarían a un control de selección por parte de: Comisarías de familia y jueces de familia promiscuos, autoridades indigenas y demás.
A Quién voy a encontrar en la casa de la mujer.
Te vas a encontrar contigo misma, mujeres que quieren darle un giro a sus vidas. Es así, como este proyecto ‘Policarca Salavarrieta’ inicio el año pasado, haciendo parte de una nueva estrategia que ayuda a las mujeres a mejorar sus condiciones sociales y económicas.
Cumpliendo así, la política pública departamental de Mujer, Equidad de Género e igualdad de oportunidades. Hoy, la casa de la mujer en Cundinamarca es número uno en el país, por su atención y gestión colaborativa.
Además, crearon la linea 123 que funciona a través de una llamada de emergencia psicosocial. De esta manera, un equipo capacitado presta su servicio para brindarle una mejor atención a las mujeres que necesitan ayuda de inmediato.
Cómo me apoyará la casa de la mujer en mis condiciones vulnerables.
El lugar no se puede revelar públicamente por tema de seguridad de cada una de las personas que viven en ella. Pero, para las personas que llegan a esta casa de la mujer, se encontrarían con: un lugar cómodo y seguro para alojarse allí.
Como parte del apoyo, no solo a las mujeres, si no que también podrían llegar con sus familiares y acompañantes… Pero, menores de edad. Teniendo la oportunidad de contar con ropa, kit de aseo, y alimentación adecuada.
Puedo quedarme de por vida en la casa de la mujer.
Bueno, el tiempo de alojamiento y apoyo es de 4 meses, como máximo dos más. Por ahora, la casa de la mujer ha sido la puerta para muchas mujeres víctimas del conflicto y que merecen tener un espacio para recuperar lo perdido.
Hasta el momento se han beneficiado de este programa de la casa de la mujer más de 28 personas, incluyendo: Mujeres, niños. niñas y adolescentes de país.
Si eres una persona que esta interesada en el programa o conoces a alguien que lo necesita. por favor, comparte este artículo y apoyemos juntos a las mujeres vulnerables, mujeres que lo necesitan.
Comunícate a los números: 7491416 y 7491418 contactos directamente de la Secretaria de Cundinamarca.