Conéctate con nosotros

Tendencias

4 de cada 10 colombianos no sabe por qué celebra Halloween.

Es muy común que el 31 de octubre, tanto adultos como niños salgamos en la noche de halloween a lucir nuestros disfraces y pedir dulces, sin saber por qué.

Publicado

el

fiesta de Halloween
Fotografía Pixabay

Muchos colombianos llevan a sus hijos al colegio, con el disfraz de Halloween ese que más les gusta, el que aparece en la televisión, el que tiene el youtuber o algún superheroe.

Por lo tanto, es muy tradicional que a las horas de las 6:30 de la tarde ya veamos niños, adultos, hasta padres y abuelos con el mejor disfraz.

Por ejemplo, Colombia, en comparación con países como México, Chile, es el que más invierte a la hora de disfrazarse, pero el que menos gasta en decoración. ¿lo sabias?

Por otro lado, el estudio que realizó Ofertia una multinacional española dice que el 71% de los colombianos si celebra esta fecha. Además, invierte más de 200.000 mil pesos en un traje y casi 60.000 en dulces.

Incluso, más de la mitad de los colombianos prefieren comprar su disfraz de Halloween a través de las ofertas que hay en internet o de alguna app. Por lo tanto, muchos de los colombianos son muy recursivos.

Aproximadamente el 63% prefiere comprar el disfraz de Halloween, el 17% lo manda hacer, el 17% lo alquila, el 3% lo pide prestado. ¿En qué rango apareces tú?

Si le preguntamos algún colombiano, porque se disfraza o que significa la palabra (Halloween), 5 de cada 10 nos responden que es una costumbre de salir con el disfraz que mas les gusta y en la noche pedir dulces.

Además, ir alguna fiesta o concurso de disfraces y listo, ser el mejor en la calle para que todo el mundo voltee a verte.

Realmente no sabemos ni porque lo hacemos, solo seguimos una tradición que por años ha sido una costumbre en nuestro país, pero que pocos hemos logrado entender de qué se trata y de dónde viene este origen. Inclusive, lo comparamos con el terror, las películas de miedo y algunas historias de los pueblos.

Halloween es una fiesta que se hace en varios países como Estados Unidos, se conoce en muchos lugares como: Halloween, noche de brujas o noche de difuntos. Esta celebración habla de una celta llamada (Samhain) conocido como el fin del verano.

Aunque los significados son muchos de esta celebración: cómo rendir culto al diablo, ahuyentar a los espíritus malignos, cada quien le ha dado un significado y una representación en Colombia totalmente diferente.

Es común, revivir a personas muertas, famosos o cantantes vivos para hacerles homenaje a través de un disfraz. Otros les encanta asustar, caracterizar a personajes de películas de terror y competir.

Existen muchas leyendas, historias de esta celebración tan particular. Por ejemplo, nosotros en Colombia no decimos “dulce o truco” antes de pedir dulces en las tiendas y centros comerciales cantamos:

“Triki Triki Halloween quiero dulces para mi”. Significa “truco o trato”, donde las celtas creían que la presencia de los espíritus predecían el futuro. Incluso, se supone que la historia detrás de Halloween, habla de que los espíritus toman posesión de los niños disfrazados. Según un poder maligno.

Para nosotros en Colombia, sea el significado que represente, nosotros no creemos en ocultismos y mucho menos en honrar al diablo. Noche de disfraces es lo que nosotros llamamos, un día donde las familias salen y comparten juntos y disfrazados.

Por lo tanto, sea la creencia que cada quien adopte sobre esta historia, hoy es importante tener cuidado en las calles, en los diferentes sitios donde vamos a lucir nuestros disfraces y compartir con los niños.

Es más, hay que vivir esta jornada con tranquilidad, alegría y mesura como caracteriza a las personas que disfrutan esta noche.

Sin importar su historia o ante pasados. Colombia es un país que por cultura es muy creyente de Dios y católico, eso impide cualquier maldad en nuestros hogares. Una celebración positiva con un significado de tradición y en familia.

Anuncio

Tendencias

Gracias a ti, Tendencia Social tiene 1 millón de razones para seguir

Te contamos qué es Tendencia Social y cómo gracias a tu apoyo, nuestras noticias de Soacha, Bogotá y Cundinamarca hoy reciben más de un millón de visitas.

Publicado

el

Tendencia Social tiene 1 millón de razones para seguir

“El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Esta es la esencia de Tendencia Social, el equipo de periodistas, comunicadores y emprendedores que hoy te dice gracias. Estamos muy agradecidos contigo y con todas las personas que nos han permitido superar el millón de visitas.

Escribimos estas lineas para darte públicamente las gracias y compartirte que, con tu apoyo hemos logrado cumplir grandes metas. Además, en nombre de todo el equipo, queremos agradecerte por elegirnos y confiar en nosotros como tu fuente de noticias.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Hemos cometido errores, hemos creado malos contenidos, hemos tenido meses sin ingresos e incluso, hemos perdido dinero. Aún así, hemos seguido adelante teniendo claro que informar, ayudar, enseñar y hasta entretener, es una gran responsabilidad.

1 millón se dice fácil, pero se requiere tiempo y esfuerzo.

Hoy gracias a tu confianza en Tendencia Social, nuestras páginas reciben más de un millón de visitas al mes. Al tiempo, cientos de miles de personas se informan con nuestros contenidos. Lo que hoy nos posiciona entre los medios digitales independientes más visitados y leídos de Cundinamarca y Bogotá.

Por esta razón, nos esforzamos por publicar contenido de calidad y no en cantidad. Además, nos motivas muchísimo cuando regresas varias veces al día para leer nuestras noticias. Sin duda, eres tú quien nos inspira y compromete al dedicar cuatro o más minutos de tu tiempo en cada visita.

Todo esto, es lo que nos impulsa a innovar para darte más y mejor contenido. En especial, cuando la mayoría de los medios en internet, apenas recibe ingresos y no supera las 5 mil visitas al mes. Motivo por el cual, muchos desaparecen antes de los dos primeros años.

Por ti somos mucho más que noticias y contenido.

Somos un equipo joven y preparado para enfrentar los desafíos del mundo digital. Además, Tendencia Social es parte de Indigo Enterprise, nuestra agencia especializada en comunicación digital. Donde por cierto, vimos cómo la información útil y valiosa se pierde o no llega cómo debe, a quien sí la necesita.

Tendencia Social tiene 1 millón de razones para seguir

Es por eso que, cada que compartes nuestras noticias y contenidos con amigos, familiares o en redes sociales, nuestro compromiso contigo crece. Por esta razón, integramos nuevo talento e invertimos recursos en tecnología para entregarte más y mejor información.

Puede interesarte leer: Más medios y menos “miedos” de comunicación.

Contigo y por ti, Tendencia Social va al siguiente nivel.

Por ejemplo, hoy podemos entregarte más contenido en tu celular, sin consumir datos de más. Como resultado, logramos que casi todas nuestras páginas (amp) ¡pesen menos de 1 mega! Lo que significa, que necesitas muy poco internet para leer nuestras noticias desde tu móvil.

Gracias a tu confianza y a las mejoras en tecnología, seguridad y posicionamiento, hoy Tendencia Social forma parte de las fuentes de noticias de Google. Aunque, también debemos dar las gracias a las marcas y patrocinadores que han creído en nosotros durante todo este tiempo.

Hoy la tendencia es la información social.

El coronavirus, nos recordó que todos debemos reinventarnos a diario, y que vivimos en una era donde todo avanza y cambia muy rápido. Es más, nos guste o no, nada de esto tiene marcha atrás. Por eso, lo mejor es prepararnos para este nuevo presente y el futuro que se aproxima.

Una vez más te decimos gracias por todo, gracias por apoyarnos, gracias por creer en nosotros y gracias por entendernos cuando nos equivocamos. Confiamos que aún hay mucho por contar y que pase lo que pase, seguiremos adelante tal y como dice nuestro slogan. “Sin miedo al cambio”.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Tendencias

Cómo hacer el reclamo por incremento en los servicios públicos

Si recibiste un incremento en tu factura de luz, agua, gas o de servicios públicos, te decimos paso a paso cómo y dónde hacer el reclamo o poner una queja.

Publicado

el

Cómo hacer el reclamo por incremento en los servicios públicos

Durante la últimas semanas miles de personas han sido sorprendidas por el aumento en su factura de luz, agua, gas, aseo y alcantarillado. Por esta razón, te queremos orientar, para que sepas cómo hacer el reclamo, si llegas a recibir un incremento injustificado en los servicios públicos.

Quejarse en las redes sociales y no hacer el trámite por pereza no solucionará el problema. Sin embargo, la realidad es que la mayoría no conoce qué pasos seguir para hacer el reclamo. Ya sea por un cobro injusto, o por un mal servicio por parte de las empresas de servicios públicos.

Por esta razón te damos los pasos que exige el Código Contencioso Administrativo para que tu queja o reclamo proceda y recibas una solución. Por lo que es importante que hagas esto, antes de dirigir tu queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Lee también: Ponen tremenda multa a empresas de servicios públicos por injustos.

Paso a paso para hacer el reclamo por incremento o mal servicio en los servicios públicos:

  1. Deberás interponer un derecho de petición directamente ante la empresa explicando tu situación y cómo te afecta o viola tus derechos como usuario.
  2. Aquí te compartimos un ejemplo del formato de derecho de petición. Descárgalo y complétalo con tu información. Es importante que seas lo más claro posible.
  3. Después de que hagas llegar el derecho de petición, la empresa tendrá hasta 15 días hábiles para darte respuesta. Ten paciencia pero manténte atento a la respuesta.
  4. Si después de los 15 días hábiles la empresa no te da una solución concreta o no te responde, entonces podrás ir directo ante la SuperServicios. Si es tu caso, deberás enviar una solicitud de investigación por silencio administrativo positivo y también enviar la copia de la petición radicada ante la empresa.
  5. Por otro lado, si tienes una respuesta pero no estás de acuerdo, solo tendrás 5 días para informarlo a la empresa a través de un recurso de reposición y en subsidio de apelación.
  6. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te dejamos un ejemplo del formato para que lo descargues y lo llenes con toda tu información. Es importante ser lo más claro posible.
  7. Una vez resuelto el recurso de reposición, la empresa debe enviar tu expediente a la Superservicios para que esta entidad lo revise y de respuesta al recurso de apelación.

⚠️ Importante: Si la empresa de servicios públicos se niega o rechaza tu Recurso de Apelación, puedes usar el Recurso de Queja ante la SuperServicios dentro de los cinco (5) días siguientes al rechazo o negación de la apelación. Por lo que, deberás enviar este documento.

Todos estos trámites los puedes realizar entrando desde aquí a la plataforma TeResuelvo. Además, si necesitas más orientación, puedes llamar al 01800 910 305 para todo el país y (1) 691 3006 en Bogotá.

¡Agradecer no cuesta nada! Si esta información fue de ayuda para ti, dale me gusta y síguenos en Facebook.

Sigue leyendo

Tendencias

Ponen tremenda multa a empresas de servicios públicos por injustos

SuperServicios confirmó multa a 72 empresas de luz, agua, gas y aseo por 45.000 millones a causa de irregularidades en la facturación de servicios públicos.

Publicado

el

Ponen tremenda multa a empresas de servicios públicos por injustosUn hombre se toca la cara sorprendido.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dijo que la multa a las empresas de servicios públicos sumó $45.157 millones. Además, entre empresas sancionadas están las de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas por incumplir con las regulaciones.

La razón de tremenda multa tiene que ver con la forma en que se calculan las tarifas en los servicios públicos, fallas en el servicio, medición del consumo, reporte de información. Además de los incumplimientos en la calidad de agua, normas técnicas, temas de subsidios, entre otras.

La superintendente, Natasha Avendaño García, dijo que darán procesos e investigarán los reclamos que han hecho los usuarios. Además, serán prioridad, aquellas quejas realizadas durante la emergencia y el aislamiento a causa del coronavirus.

Lee también: Cómo hacer el reclamo por incremento en los servicios públicos

También aseguró que estarán monitoreando a las empresas de servicios públicos y de ser necesario se impondrá una nueva multa para evitar abusos. Pues no se vale que familias y empresarios se vean afectados. En especial, por el aumento injusto en sus facturas o por recibir un mal servicio.

De esta manera, la SuperServicios hará un seguimiento a todas las reclamaciones. Sobre todo si se trata de incrementos en las tarifas, medición por promedios y cortes o suspensiones no autorizados. Razón por la que te invitamos a realizar la reclamación si consideras que has recibido algún cobro injusto.

De ser así, vale la pena aclarar que debes hacer tu reclamación de la forma correcta, ya que muchas veces la gente no hace el proceso y paga sin poner la queja. Ahora, en caso de que no sepas cómo hacer el reclamo, te invitamos a visitar nuestro artículo dónde te explicamos el paso a paso.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Tendencias

¡Se pasan! Memes comparan Kennedy con los Simpson tras el cierre total

Los creativos aparecen en las redes con mensajes y memes donde comparan el cierre total de Kennedy con la película de los Simpson y el domo de Springfield.

Publicado

el

Memes comparan cierre de Kennedy con película de los Simpson
Imagen: Tomada de internet

Colombiano que se respete, se ríe hasta de su desgracia. Al menos, así parece después de anunciarse el cierre total de Kennedy por 14 días. Por lo que en redes sociales aparecieron mensajes y memes, que comparan la localidad de Kennedy con la famosa película de los Simpson.

Al parecer la cuarentena estricta cobro forma de domo. Por lo que compararon la medida, con la película en donde una enorme cápsula encierra la ciudad de Springfield. Seguramente, la psicología podrá decirnos mucho más, sin embargo, los memes que comparan Kennedy con los Simpson tapizaron las redes.

Memes comparan Kennedy con los Simpson
El aviso de la cuarentena
Memes comparan Kennedy con los Simpson
La llegada de la cuarentena
Memes comparan Kennedy con los Simpson
Viviendo la cuarentena

Con tristeza, sarcasmo e ingenio, algunos aprovecharon el momento para compartir creativos mensajes a sus amigos de Kennedy. Lo que para algunos no fue tan gracioso, mientras que para otros parece haber encendido la chispa de la creatividad.

Lee también: Cierre total de Kennedy por COVID-19 y medidas drásticas por 14 días

Los memes pueden ser causa de risa, pero el riesgo de Alerta Naranja en Bogotá no lo es.

Si se llega a superar el 50 % de la ocupación de UCI, la Secretaría de Salud tomará el control de las Unidades de Cuidados Intensivos. Esto incluirá tanto espacios públicos como privados que se hayan destinado para la atención de personas con COVID-19.

Por ahora, las IPS públicas y privadas de Bogotá deben reportar de forma obligatoria las proyecciones de ampliación o reconversión hacia UCI. Además deben informar la disponibilidad de equipos biomédicos que usarán para el control del coronavirus.

También, la Alcaldía de Bogotá informó que habrá un seguimiento estricto de los prestadores de servicios de salud de la ciudad. Por lo que se harán reportes para monitorear la ocupación y el cumplimiento de las medidas. En especial, para verificar el uso adecuado de UCI en zonas de cuidado especial.

Sin duda, la reflexión es que cuando la realidad supera la ficción, las consecuencias no son tan divertidas. Por esta razón te invitamos a cumplir con las medidas, en especial si te encuentras en alguno de los sectores con mas contagios en Bogotá. Recuerda que lo mejor es prevenir.

¡Agradecer no cuesta nada! Si esta información fue de ayuda para ti, dale me gusta y síguenos en Facebook.

Sigue leyendo

Soacha

¡Vuelve y juega! Cortes de luz en Soacha el 31 de mayo y 3 de junio

Te contamos que sectores se verán afectados por cortes de luz en Soacha 31 y 3 de junio, horarios programados de Codensa por mantenimiento en sus redes.

Publicado

el

Un hombre en su casa con una vela, por cortes de luz en Soacha

Días pasados familias del municipio se quejaron en las calles, porque el recibo de la luz esta llegando muy caro. Sin embargo, la respuesta de la empresa Enel Codensa es que se pague por cuotas. Por lo que, hoy la gente se pregunta: entonces, ¿Para qué hacen tantos cortes de luz en Soacha?

Por el momento, Codensa informa a todas las familias de Soacha para que se preparen desde el 31de mayo y 3 de junio. Ya que, la empresa hará los cortes de luz en Soacha, según para mejorar la calidad del servicio y ajustes en sus redes.

Con este ejercicio, buscan garantizar una mayor cobertura para evitar cortos y malos manejos en medio de este aislamiento por el coronavirus en Soacha. Es así cómo Enel Codensa continúa haciendo un control en sus redes por diferentes zonas del municipio y también en algunas partes de Bogotá.

Conoce los sectores donde no habrá luz en Soacha este 31 de mayo.

SOACHA 
BARRIODIRECCIÓNHORA DE CORTEHORA DE REANUDACIÓN
Municipio De SoachaCalle 24 a Calle 26 entre Carrera 4 este a Carrera 9 este07:00 a. m.06:00 p. m.
Municipio De SoachaCarrera 17 a Carrera 19 entre Calle 1 sur a Calle 7 sur09:00 a. m.04:30 p. m.

Estos son los sectores donde no habrá luz en Soacha este 3 de junio

SOACHA 
BARRIODIRECCIÓNHORA DE CORTEHORA DE REANUDACIÓN
Municipio De SoachaVereda Panamá07:30 a. m.05:00 p. m.

Qué debo hacer antes de que me corten la luz

  • Programa tu agenda y actividades para que el corte de servicio no te interrumpa.
  • Es mejor que mantengas los electrodomésticos desconectados durante estos trabajos.
  • Es importante que compres tus alimentos o demás artículos que necesites para que los puedas refrigerar con tiempo.
  • Recuerda que durante el mantenimiento, la llegada de la luz puede demorar un tiempo.
  • Permite la entrada del personal técnico de la Compañía a edificios o conjuntos.
  • El mantenimiento puede cancelarse o cambiar por clima (lluvia y tormentas eléctricas).
  • Si necesitas hacer alguna consulta, puedes marcar al número: 7115115/ Línea Gratuita Nacional 018000912115 / 5115115 / Línea de emergencias 115

IMPORTANTE: . Te invitamos a compartir esta información con tus amigos y familiares. De está manera vamos a ayudarles a que se preparen a tiempo con los cortes de luz en Soacha y sepan que hacer antes de quedar sin luz.

¡Agradecer no cuesta nada! Si esta información fue de ayuda para ti, dale me gusta y síguenos en Facebook.

Sigue leyendo
Anuncio

COVID-19 EN COLOMBIA

06 Jun 2020, 2:12 AM (GMT)
36,635 Contagiados
1,145 Fallecidos
13,638 Recuperados

Tendencias