Todos los días miles de personas utilizan las rutas de transporte Soacha-Bogotá gracias a un convenio entre el municipio y la capital. Sin embargo, esto no parece importarle a la alcaldesa Claudia López, quien anunció que no renovará dicho convenio. De ser así, dejará a más de 100 mil soachunos sin transporte. Pero, ¿qué hay detrás de la sorpresiva decisión y qué respondió el alcalde de Soacha?
Hay que recordar que Soacha no hace parte de la Región Metropolitana. Este proyecto busca integrar a varios municipios de Cundinamarca con Bogotá para trabajar en la movilidad, el medio ambiente y la seguridad. Pero, según el alcalde Saldarriaga, Soacha no tendría voto en las decisiones importantes y señaló que Bogotá está peor en seguridad y movilidad. Además, dijo que él no funciona a gritos, ni presiones de esa manera.
¿Qué es el convenio de transporte público Soacha-Bogotá?
Es un acuerdo que permite que los buses de Soacha puedan circular por Bogotá. Así, los soachunos tienen más opciones para movilizarse y llegar a sus destinos. El convenio vence el próximo mes de noviembre y se debe renovar con la participación de la Alcaldía de Bogotá, la Alcaldía de Soacha, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca.
¿Chantaje político en temporada electoral?
Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el motivo es que las condiciones de movilidad entre Bogotá y Soacha han cambiado mucho. Ahora hay más opciones de transporte público, como el Transmilenio y el SITP. Además, aseguran que hay un exceso de buses de Soacha entrando a Bogotá, lo que genera más trancones y contaminación.
Sin embargo, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, tiene otra versión. Él dice que Claudia López ha presionado para que Soacha se una a la Región Metropolitana. Saldarriaga aseguró que la alcaldesa López lo amenazó con no renovar el convenio si él no aceptaba entrar a la Región Metropolitana. Además, rechazó el argumento, ya que la falta de rutas de transporte haría que Transmilenio colapse.
¿Qué pasará si Claudia López no firma el convenio con Soacha?
Actualmente, más de 90 mil pasajeros usan Transmilenio todos los días, pero se sumarían más de 100 mil que se quedarían sin otra opción. Esto afectaría a personas como la señora Miriam Ramírez, quien usa las rutas de buses para ir a su trabajo, en lugar del Transmilenio. Miriam aseguró que hacer fila durante una hora para viajar sofocada y pagar un pasaje más caro, no es lógico.
Sin convenio, hablamos de 112 rutas paralizadas, casi 1.500 buses detenidos y 108 mil pasajeros diarios sin poder llegar a sus trabajos, estudios o citas. 700 familias de transportadores perderían su sustento. Sería un caos total para la movilidad y la economía de ambas ciudades. Y por si fuera poco, las estaciones de Transmilenio en Soacha (La Despensa, León 13, Terreros y San Mateo) se verían rebasadas.
¿Qué dice la Gobernación de Cundinamarca del problema?
Hasta el momento, la Gobernación de Cundinamarca no se ha pronunciado sobre el tema. Esto es preocupante, ya que el convenio está pactado por la Gobernación, el Ministerio de Transporte y las alcaldías de Soacha y Bogotá. Si uno de estos actores se retira, el convenio podría quedar sin efecto.
El as bajo la manga del alcalde Saldarriaga
El alcalde de Soacha se ha puesto las pilas y esta semana se reunió con los transportadores. Además, Saldarriaga buscó el apoyo del ministro de Transporte, William Camargo, para buscar soluciones. En consecuencia, el ministro Camargo se ha mostrado dispuesto a recibirlo junto con los representantes de las empresas en los próximos días.
Por otro lado, el ministro ha invitado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a que se siente a dialogar con Saldarriaga y los representantes de las empresas transportadoras para buscar una solución. La idea es que se prorrogue el convenio por un tiempo más, mientras se define un plan de integración regional que beneficie a todos.
- Te puede interesar: Aquachallenge 3.0 te reta a proteger el agua. ¡Únete ya, ponte creativo y gana!
¿Qué pasará con el transporte Soacha-Bogotá mientras tanto?
Por ahora, las rutas de transporte Soacha-Bogotá seguirán prestando sus servicios de trasporte público. También han dicho que se ha respetado el convenio y están renovando los vehículos conforme lo acordado. Aunque, denunciaron que la alcaldesa López los está mandando a los parqueaderos.
Saldarriaga está decidido a resolver este tema lo antes posible. De no hacerlo, el próximo Gobierno municipal enfrentaría una crisis que afecta a más de 100 mil soachunos. Mientras tanto, un aparente chantaje político quiere poner fin al convenio y dejar en jaque la ciudad de Soacha. Lo que demuestra que la gente es la que sufre, sobre todo cuando algunos políticos tienen otros intereses.
¿Qué opinas tú de esta situación? ¿Crees que se justifica terminar el convenio de transporte Soacha-Bogotá? ¿Cómo puede afectarte esta decisión? ¿Qué soluciones se te ocurren? Te invitamos a reflexionar sobre estos temas y a compartir tu opinión con nosotros.