fbpx
Conéctate con nosotros

PUBLICIDAD

Soacha

Soacha es una pequeña Colombia que necesita atención: Nicolas García.

El nuevo Gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, tiene en la mira proyectos que solucionen las necesidades que aún no se cubren para los soachunos.

Publicado

el

Soacha
Fotografía Soacha.

Eliminando la intermediación para que le paguen al campesino lo que se merece. La idea es trabajar de manera articulada con la Alcaldía de Bogotá y con la Agencia Comercial de Cundinamarca, con el fin de acercar a los compradores y disminuir la intermediación.

En cuanto a los temas urbanos, es fundamental avanzar con la adjudicación y el inicio de la obra del Regiotram de occidente, así como terminar los estudios y diseños del Tren del Norte, financiándolo de la mano con Bogotá y Zipaquirá.

Se construirán la fase 2 y 3 de Transmilenio, las cuales quedan adjudicadas en 20 días, y se buscará poner en marcha la fase 4, para conectar la Ciudad de Cali con Ciudad Verde, en Soacha, y beneficiaría a 200.000 habitantes. También urge ampliar la Calle 13, lo cual ya se habló con la alcaldesa y está de acuerdo en que debe hacerse, y crear un vía paralela a la 13, que conecte con las Américas.

También se materializará el intercambiador de Bosa para aliviar en 45 minutos el trancón de Soacha, y se buscará un mecanismo para descongestionar la vía a La Calera.

PUBLICIDAD

Es fundamental seguir con el trabajo en conjunto con las juntas de acción comunal. El de Rey fue un gobierno que invirtió en acueductos veredales e impulsó la nueva red hospitalaria.

Zipaquirá abrirá sus puertas en diciembre como hospital de alta complejidad, y nuestro compromiso es crear otro hospital similar en Girardot o Fusagasugá.

Por otra parte, continuaremos con el Fondo de Educación Superior, el cual le da beca a estudiantes de Cundinamarca, al igual que con el Fondo de Emprendimiento, aumentando sus recursos para tener más jóvenes creando sus propios negocios.

Continuaremos con las megaobras que están adjudicadas, Regiotram de occidente y las fases de Transmilenio.

Queremos seguir siendo un ejemplo de construir sobre lo construido, lo cual no se ve mucho en el país. También queremos mantener al departamento como el primero en cifras de saneamiento básico y acueductos veredales.

Se debe acreditar la Universidad, dándole los recursos necesarios para que sea competitiva.

Los directivos de la Universidad deben firmar unos acuerdos en materia de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Existe la voluntad de asignarle recursos para becas y convenios, programas y acreditaciones.

Con la alcaldesa compartimos la visión de fijar reglas para crecer de manera ordenada. Bogotá necesita suelo, y Cundinamarca agua, así que tenemos que articular ese crecimiento.

En vivienda, movilidad, agua, ambiente y seguridad debemos funcionar como región metropolitana. Se debe constituir una autoridad de servicios públicos en la región metropolitana.

Debemos ponernos de acuerdo en el modelo. No podemos evitar que los municipios crezcan, pero sí debemos evitar que lo hagan mal.

Abarca a Bogotá y otros 23 municipios. Hay un punto que a la alcaldesa le ha gustado, y es pensar en Bogotá y Cundinamarca como una unidad. Cundinamarca le da el 75 por ciento de los alimentos a Bogotá.

Así que el departamento necesita que la ciudad ofrezca un pago justo para los campesinos, eliminando la intermediación y gestionando con los grandes compradores de la ciudad para que le compren a los pequeños productores de Cundinamarca.

Hay que hacer planes con la ciudad en temas como el abastecimiento de agua y, principalmente, el manejo de las aguas residuales. Ese es el principal problema de Girardot.

Es un tema que hay tratar con la presidencia. Ese tramo ha impedido que esa sea la mejor vía del departamento, a pesar de serlo hasta villeta. Ese cuello de botella hay que solucionarlo pronto, pero hay un tema social relacionado con la instalación del peaje a la altura del Alto del Trigo que lleva muchos años sin resolverse.

A través de la creación de la Agencia Comercial de Cundinamarca, acercando al gran comprador con el pequeño productor. En La Mesa o Anapoima los campesinos reciben entre cinco o seis mil pesos por una caja de mango en su finca.

Esa misma se revende en Bogotá a 40.000 pesos. Hay gente que compra a la salida de El Trapiche, un kilo de panela a 1.500 pesos, y en Bogotá lo venden en 6.500 o 7.000 pesos.

Bogotá nos tiene que ayudar a generar más equidad para que se evidencie la verdadera paz territorial, en donde el campesino venda sus productos de manera justa.

Con la Agencia, el gobierno será el intermediario que acerque al campesino para que la plata le llegue y sienta que en el territorio lo tratan justamente. Además, hay que motivar a los jóvenes a quedarse en el campo.

Si seguimos pagándole mal a los campesinos, las nuevas generaciones van a preferir regalarse por un mínimo en las ciudades.

El modelo de ciudad región tiene que fortalecernos en el ámbito ambiental. Está la meta de reforestar con la siembra de un millón de árboles. También queremos continuar las obras de las PTAR, que nos permiten la mayor descontaminación del río Bogotá, de la mano del apoyo de los municipios en el pago de servicios ambientales.

Necesitamos evolucionar en medios alternativos de transporte con tecnologías limpias, como es el caso del Regiotram de occidente, que será eléctrico, y trabajar siempre de la mano con quien sea el próximo director de la CAR.

La realinderación está hecha en la provincia de Almeidas, en donde está Chocontá. Hay que hacer unos estudios técnicos para demostrar quién tiene la razón.

Los campesinos aseguran que el lindero no está bien hecho, y que afecta un territorio que no debería estar alinderado, afectándolos porque no se puede cultivar ahí.

Si tienen razón, iremos ante la autoridad ambiental para pedir que realinderen la zona. Si no la tienen, trabajaremos con ellos el pago de servicios ambientales o la reubicación de su actividad económica agrícola en donde sí sea permitido.

Desde que terminaron las elecciones hemos tenido tres reuniones. Avanzamos en temas de movilidad entre Bogotá y Cundinamarca.

La alcaldesa está de acuerdo con el Regiotram de occidente, el Tren del Norte y las vías alternativas de acceso a la ciudad.

También acordamos que hay que revisar la 63 en dirección a Funza, realizar una vía alterna a La Calera, el intercambiador en Soacha en la Roberto Mejía para descongestionar la ciudad y ampliar la Calle 13.

Hemos hablado de temas ambientales en los que avanzaremos con el nuevo director de la CAR. Con él hablaremos sobre cómo operar desde el acueducto de Bogotá para beneficiar a los municipios de la región sin afectar su autonomía.

Nos queda la agenda de seguridad y hablar sobre cómo ayudar a los campesinos que están lejos de la capital para que les paguen lo que le dan actualmente al intermediario. La voluntad está, y la actitud es inmejorable.

Los bogotanos eligieron una propuesta que quiere unir a la ciudad con el departamento a partir de trenes y vías nuevas. A Peñalosa no le interesaba el Tren del Norte ni el Regiotram.

Cuando no hay acuerdo, es difícil que fluyan los proyectos. Ella está de acuerdo con estos medios de transporte alternativos, y eso nos permite articular un trabajo en equipo.

Con todos los municipios conurbados con Bogotá, como Chía y Mosquera, pasa algo similar que el caso de Soacha.

En lo particular, la seguridad es uno de los puntos a tratar en Soacha. Por ejemplo, toda la droga que ingresa a Bogotá lo hace desde algún municipio de Cundinamarca.

Hay que trabajar en operativos conjuntos para que los delincuentes no queden libres a las dos horas. Tendremos que desmantelar las bandas y judicializar, tener la Fiscalía 24 horas y tener un protocolo contra las nuevas modalidades para delinquir.

Todo lo que pasa en Bogotá replica en su entorno, así que la solución debe ser coordinada. Para Soacha necesitamos recursos que la gobernación y la alcaldía no tienen, por lo que necesitamos apoyo del gobierno.

Fuente: Semana.

Publicidad

Soacha

Horario de entrada, programación del concierto de amor y amistad y costos del guaro

Todo sobre el concierto de amor y amistad este sábado 17 de septiembre del 2022 en Soacha, cierres viales, horarios y artistas. ¡Infórmate!

Publicado

el

Horario de entrada, programación del concierto de amor y amistad y costos del guaro

Con un aforo total de 13.000 personas en el estadio Luis Carlos Galán Sarmiento, está preparada la logística necesaria para el concierto de amor y amistad en Soacha, que se realizará este sábado 17 de septiembre, desde las 2:00 p.m.

Gracias a las medidas adoptadas en el Puesto de Mando Unifcado, por parte del gobierno de El Cambio Avanza, todos los permisos y reglamentación que necesitan los organizadores para el concierto están totalmente al día.

Lo que garantiza la buena participación y asistencia de las personas al Festival de Amor y Amistad.

Conoce los artistas del concierto de amor y amistad en Soacha, 17 de septiembre.

Así será el ingreso del concierto en Soacha de amor y amistad

Las puertas del evento en el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento en Soacha, será a partir de las 12:00 del medio día.

PUBLICIDAD

Por lo cual, el evento inicia a las 2:00 de la tarde. Es recomendable, llegar con tiempo para el ingreso con sus boletas.

Programación del concierto y horario de los artistas que se presentarán en Soacha

Costos del guaro y otras bebidas para disfrutar durante el concierto

Así serán los cierres en la vía en Soacha y desvíos durante el evento

Entre tanto, las autoridades de la ciudad, determinaron que los cierres viales que se realizarán en los alrededores del escenario deportivo son: las carreras 7, 7a, 8, 8a y 9 entre calles 18 y 22 b. Las cuales también permanecerán cerradas desde el medio día del sábado 17 de septiembre, hasta el cierre del evento.

Los desvíos se podrán hacer, preferiblemente en transporte público, por la Autopista Sur para salir de ese sector hacia el sur de la ciudad y las carreras 11 y 12 , en el caso de quienes necesiten hacer tránsito hacia Bogotá y otros sectores de Soacha.

“Todos los cierres contarán con el apoyo de los Auxiliares Viales Estratégicos (AVE), Policía Metropolitana de Soacha y demás autoridades de la ciudad.

El cierre correspondiente a la carrera 9 con calle 22 tendrá un manejo especial, pues en este punto queda la estación del Cuerpo Oficial de Bomberos la ciudad y se garantizará la pronta respuesta de dicho organismo de socorro, en caso de alguna emergencia”, especificó Angélica Hurtado, secretaria de Movilidad de Soacha.

“Tenga en cuenta que el cruce y giro a la izquierda en la calle 18 para tomar la Autopista Sur, sentido Soacha-Bogotá, estará habilitado como desvío, durante el evento”, concluyó la funcionaria.

Te puede interesar: ¡Conductores! Así serán los cierres en la vía y desvíos en Soacha de amor y amistad

Los cierres se realizarán desde las 12:00 m. hasta el final del evento garantizando la seguridad y tranquilidad que los habitantes de este sector. Y al ingreso y salida de los asistentes al evento musical”, concluyó la secretaria.

Es importante aclarar que las personas que lleguen en vehículo particular son responsables de buscar parqueadero ya sea en los centros comerciales cercanos o en las zonas autorizadas por la administración.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Soacha

¡Conductores! Así serán los cierres en la vía y desvíos en Soacha de amor y amistad

Por el concierto de amor y amistad este sábado 17 de septiembre, así serán los cierres en la vía y desvíos en Soacha, horarios y más.

Publicado

el

¡Conductores! Así serán los cierres en la vía y desvíos en Soacha de amor y amistad
Este sábado 17 de septiembre del 2022, es el concierto de amor y amistad más grande del municipio de Soacha, por lo cual habrá cierres en la vía y desvíos para los conductores durante este día.

Con motivo del concierto de celebración de Amor y Amistad, se realizarán cierres y desvíos en Soacha.

Las disposiciones en materia de movilidad para este sábado 17 de septiembre, se realizarán desde las  12:00 m.

Por lo cual, estarán orientados a agilizar la movilidad y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía en inmediaciones al estadio Luis Carlos Galán Sarmiento. Allí, en donde habrá diferentes anillos de seguridad para el ingreso y salida del público asistente al evento musical.

Las autoridades de la ciudad, determinaron que los cierres viales que se realizarán en los alrededores del escenario deportivo son: las carreras 7, 7a, 8, 8a y 9 entre calles 18 y 22 b. Las cuales también permanecerán cerradas desde el medio día del sábado 17 de septiembre, hasta el cierre del evento.

PUBLICIDAD

Los desvíos se podrán hacer, preferiblemente en transporte público, por la Autopista Sur para salir de ese sector hacia el sur de la ciudad y las carreras 11 y 12. En el caso de quienes necesiten hacer tránsito hacia Bogotá y otros sectores de Soacha.

“Todos los cierres contarán con el apoyo de los Auxiliares Viales Estratégicos (AVE), Policía Metropolitana de Soacha y demás autoridades de la ciudad.

El cierre correspondiente a la carrera 9 con calle 22 tendrá un manejo especial. Pues en este punto queda la estación del Cuerpo Oficial de Bomberos la ciudad. Así, se garantizará la pronta respuesta de dicho organismo de socorro, en caso de alguna emergencia”, especificó Angélica Hurtado, secretaria de Movilidad de Soacha.

“Tenga en cuenta que el cruce y giro a la izquierda en la calle 18 para tomar la Autopista Sur. Sentido Soacha-Bogotá. Por lo cual, estará habilitado como desvío, durante el evento”, concluyó la funcionaria.

Te puede interesar: Por el Catastro Multipropósito: Saldarriaga envía un mensaje a sus colegas qué la gente debe conocer

Los cierres se realizarán desde las 12:00 m. hasta el final del evento garantizando la seguridad y tranquilidad que los habitantes de este sector y al ingreso y salida de los asistentes al evento musical”, concluyó la secretaria.

Es importante aclarar que durante los cierres en la vía y desvíos en Soacha, las personas que lleguen en vehículo particular son responsables de buscar parqueadero. Ya sea, en los centros comerciales cercanos o en las zonas autorizadas por la administración.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Soacha

Por el Catastro Multipropósito: Saldarriaga envía un mensaje a sus colegas qué la gente debe conocer

En una reunión de líderes de gobierno, el alcalde Saldarriaga habló sobre resultados con la actualización catastral, Catastro Multipropósito.

Publicado

el

Por el Catastro Multipropósito: Saldarriaga envía un mensaje a sus colegas qué la gente debe conocer
En Soacha realizan la actualización catastral después de 12 años y según alcaldía de Soacha es un referente Nacional para implementar la estrategia en los municipios del país. Foto: Alcaldía de Soacha/Composición: TendenciaSocial.com

El Catastro Multipropósito es la herramienta más social que existe actualmente”. Así lo da a conocer el alcalde de Soacha durante el Congreso Nacional de mandatarios de Corpogobierno hace unos días. En el cual habló de sus resultados, retos y experiencia de crecimiento de la ciudad.

Hoy Soacha según sus resultados en la gestión e implementación por la actualización catastral, es un referente nacional y un modelo a seguir. Es así como el alcalde habló del Catastro Multipropósito como caso de estudio, experiencia, puesta en marcha y resultados para la ciudad.

Durante su intervención, Saldarriaga enfatizó en la necesidad de implementar esta estrategia para aumentar el ingreso de capital a la ciudad.

Así, poder realizar inversiones en materia social, infraestructura, deportiva, hospitalaria. Entre otros que motiven a las personas a cumplir con sus obligaciones tributarias al ver el desarrollo de sus comunidades.

PUBLICIDAD

Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga declaraciones

El país está lleno de experiencias gratas y satisfactorias y hay que conocerlas para replicarlas en las diferentes ciudades.

El Catastro Multipropósito es la herramienta más social que existe: Se hacen parques, estadios, se da alimentos a la población vulnerable.

Además se construyen vías y acueductos, da equidad e igualdad.

Hemos logrado la actualización catastral 100% urbana y rural y somos gestores en gestión Catastral en Tenjo (Cundinamarca). Vamos por el camino correcto.


Juan Carlos Saldarriaga

Alcalde de Soacha

Por su parte, el alcalde enfatizó en la importancia de la independencia económica de las ciudades para lograr mayor inversión y obras. De esta manera, hizo una propuesta al Gobierno Nacional sobre devolución parcial de la Declaración de Renta de los ciudadanos.

“Si le vamos a generar nosotros un mayor ingreso a la nación por Declaración de Renta, y si la Nación no hizo ningún esfuerzo para que le ingresara ese recurso adicional, sería justo que ese ingreso que le va a la nación se le participara algo a las ciudades”, propuso el alcalde.

Vidal Alberto Echeverry Arbeláez, presidente y director general de la Corporación Autónoma Nacional de Gobierno y Ambiente (Corpogobierno), habló de la importancia de Soacha en este congreso y exaltó su gestión.

Te puede interesar: Último día para aprovechar descuentos del 40 y 20% en los comparendos de motos y autos

“Una de las situaciones más importantes que tuvo el evento fue la presencia del alcalde de Soacha que es pionera a nivel nacional y que debería ser ejemplo, ya que le dio un resultado 100% satisfactorio.

Es increíble que haya pasado de 400 mil millones a 1,2 billones de pesos en ingreso, donde una administración municipal puede hacer muchas obras a la ciudadanía”, destacó el presidente de Corpogobierno.

Finalmente, el alcalde de Soacha invitó a sus colegas a tener carácter y criterio para tomar sin miedo las decisiones que les permita ser recordados en el futuro. Así aprovechando al máximo la tierra de sus municipios, que es la mayor riqueza, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Fuente: Comunicado de prensa Alcaldía de Soacha

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Soacha

Último día para aprovechar descuentos del 40 y 20% en los comparendos de motos y autos

Beneficios a las personas que tuvieron infracciones de tránsito antes del 30 de junio de 2021 con descuentos del 40 y 20% en los comparendos.

Publicado

el

Último día para aprovechar descuentos del 40 y 20% en los comparendos de motos y autos
Hasta el 13 de septiembre tienes plazo para pagar con descuentos, las multas de tu moto y auto en Soacha, Cundinamarca. Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio.

El gobierno de El Cambio Avanza, desde la Secretaría de Movilidad, junto con el operador de tránsito darán descuentos del 40 y 20% en los comparendos. Por eso, podrás realizar el pago antes del 13 de septiembre. Lo anterior, según la Ley 2155 de 2021.

Este beneficio solamente corresponde a las infracciones de tránsito sancionadas antes del 30 de junio de 2021.

“Si los conductores se acercan a realizar el pago antes del 13 de septiembre de 2022, podrán acceder a un descuento del 20% para carros y 40% a motocicletas en el costo del comparendo.

Además, tampoco deberán cancelar los intereses por mora” destacó la secretaria de Movilidad de Soacha, Angélica Hurtado.

PUBLICIDAD

¿Dónde y cómo puedes pagar las multas y salvarte con el descuento?

Puedes acercarte al punto SIMIT en el organismo de tránsito de Soacha, ubicado en el centro comercial Gran Plaza, puerta 3. Incluso, a través de la página www.fem.org.co/simit con el botón PSE.

O si lo profieres, pidiendo la liquidación a través de la línea nacional 018000413588. Mayor información en la línea de WhatsApp 313 422 3349.

50% de descuento en el pago de las infracciones de tránsito ¡Ponte al día!

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad de Soacha establece el 50% de descuento en el pago de las infracciones de tránsito para que los ciudadanos se pongan al día.

“Acercándose a cancelar durante los 5 días hábiles posteriores a la imposición de la orden de comparendo, las personas que quieren acceder a estos beneficios deben llegar a la Secretaría de Movilidad.

comprobar el cumplimiento de los requisitos y tramitar la liquidación con la aplicación del descuento.

Te puede interesar: Cómo es el servicio médico en Soacha, citas a tiempo, medicamentos y atención ¡Entérate!

Asimismo deberá asistir al curso pedagógico sobre seguridad vial y normatividad de tránsito. Por lo que debe tener disponibilidad de tiempo y finalmente realizar el pago el cual se hace en efectivo”. Concretó Angélica Hurtado, secretaria de movilidad de Soacha.

Si el infractor realiza dicho proceso entre los 6 y 20 días hábiles posteriores a la imposición de la infracción, el descuento en el comparendo solo será del 25%. Ninguno de los beneficios aplican si el comparendo es por conducir en estado de embriagues.

Desde el 31 de julio del 2022 los comparendos están alrededor de 3.352

Según datos del Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de Soacha, con corte al 31 de julio de 2022 se han impuesto en la ciudad alrededor de 3.352 comparendos en la ciudad.

Por lo cual, siendo la de parquear en lugares prohibidos, la infracción que más cometen los soachunos con 1.394 comparendos impuestos.

Así que aprovecha los descuentos del 40 y 20% en los comparendos que hayas tenido antes del mes de junio del 2021.

  • Fuente: Comunicado de prensa Alcaldía de Soacha.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Soacha

Cómo es el servicio médico en Soacha, citas a tiempo, medicamentos y atención ¡Entérate!

Alcalde encargado Ivan Moreno, visitó el hospital Yanguas, la EPS Ecoopsos y la Nueva EPS para mejorar el servicio médico en Soacha.

Publicado

el

Foto: Alcaldía de Soacha: Composición/TendenciaSocial.com

En una visita sobre cómo avanza el servicio médico en Soacha. El alcalde encargado Ivan Moreno, verificó el proceso y solución a los pacientes y usuarios del municipio. Aquí te contamos sobre qué se trato.

Los puntos visitados fueron la E.S.E. Municipal Julio César Peñaloza, el Hospital Mario Gaitán Yanguas, la EPS Ecoopsos y la Nueva EPS. La cual, principalmente se atendieron las solicitudes de los usuarios dándole solución de forma inmediata.

Cabe resaltar que los centros de salud de Soacha cuentan con un importante apoyo por parte de la administración municipal. Sin embargo, así mismo se les realiza una inspección periódica desde la Secretaría de Salud para verificar qué cumplan con su trabajo.

El 30% de las personas solicitan cita medica en Soacha y asisten a su valoración

De igual forma, se conoció que tan solo el 30% de las personas que solicitan una cita médica para niños asisten a esta. Por lo tanto, genera reprocesos y quita espacio en la agenda para otros usuarios.

PUBLICIDAD

“Tenemos evidencia de dificultades, pero haremos las solicitudes de forma oficial para que sean entregados los medicamentos de forma continúa a los pacientes.

Te puede interesar: Rutas B44 y G44 dejan de funcionar en el Transmilenio en Soacha ¡Entérate de las nuevas!

Auditoria y soluciones a los pacientes.

Así mismo, cuentan con un equipo de auditoras que informan si hay obstáculos en el proceso porque deben trabajar constantemente. De igual manera, para que los usuarios en Soacha tengan una atención oportuna y de calidad” destacó el alcalde encargado, Iván Moreno.

Durante el recorrido para verificar cómo avanza el servicio médico en Soacha. Contaron con la participación de Verónica Piñeros usuaria de Ecoopsos.

De igual forma, quien presentaba molestias en la atención a su hijo. Por lo cual, lo solucionaron gracias a la intervención de la Secretaría de Salud.

  • Fuente: Comunicado de prensa Alcaldía de Soacha

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

COVID-19 EN COLOMBIA

25 Sep 2022, 8:40 AM (GMT)
6,306,552 Contagiados
141,769 Fallecidos
6,133,785 Recuperados
Publicidad

Tendencias