Para activar la economía del país, el presidente Ivan Duque ha dicho que ciertos negocios, mas no todos volverán a la normalidad. Sin embargo, una información falsa se esta regando como espuma en whatsApp que dicen que negocios volverán a la normalidad en medio del aislamiento preventivo. Conoce cuáles son.
Recordemos que dentro de los puntos que el presidente esta evaluando para retomar actividades son: Los sectores de la construcción y las manufacturas pueden regresar a actividades.
El llamado del Gobierno es a que el área administrativa de dichas empresas sigan trabajando desde sus casas. Y son los empleadores quienes deben garantizarle a sus trabajadores las condiciones de seguridad necesarias para que retomen sus actividades e incluso, en algunos casos, el transporte.
De esta manera, el asesor de comunicaciones de Casa de Nariño, Hassan Nassar, publicó un tuit en su cuenta personal aclarando estas falsas promesas y rumores que están llegando a través de las redes sociales. Aquí es donde debemos de tener cuidado con falsa información que parece verdad.
El mensaje tiene información falsa y verdadera, por lo que es tan creíble para algunos. Por ejemplo, uno de los puntos hace referencia sobre la reapertura de salones de belleza y barbería, quienes tendrían que registrarse en una página web para reportar la afluencia de clientes, que no es cierto.
Lo que sí es verdad, es la propuesta de profundizar en el teletrabajo. El aislamiento preventivo obligatorio tiene como objetivo el distanciamiento social para evitar el contagio, por tal razón los eventos masivos están prohibidos y los bares y discotecas no funcionarán. Los restaurantes solo tendrán servicio de domicilios.
Por su parte, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón habló de la importancia de que se reactive la construcción:
“Son 980.000 trabajadores vulnerables los que tenemos en el sector de edificaciones, y si se compromete la viabilidad de sus empleos, no solamente sería, desde el punto de vista macroeconómico, cerca de varios puntos porcentuales de tasa de desempleo, sino que empezaríamos un trágico peregrinaje de empleo formal hacia la pobreza”, indicó.
Otra de las notorias mentiras es que alerta a la gente porque habla sobre la edad en la que regirá el acuartelamiento de adultos mayores y anuncia una falsa modificación que indica que las personas de 60 años entrarán en aislamiento obligatorio.
El mensaje falso viene acompañado de un link que direcciona a la información real sobre los 10 puntos importantes que se tomarán en cuenta para el aislamiento inteligente. Por eso, deberás tener cuidado con este tipo de noticias que se convierten en cadenas para desinformar.
- Fuente consultada
- Twitter Hassan NassarHassan Nassar Twitter