El gobernador de Cundinamarca, ha respondido a la solicitud del Ministerio de Transporte sobre la posibilidad de que también Regiotram sea un transporte de carga. Ante está propuesta, el gobernador pide que el proyecto avance y no se detenga un medio que permitirá la conexión de Bogotá con los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá para los cundinamarqueses. Aquí te explicamos lo que pasó.
Desde el año 2020, empezaron a planificar este proyecto de movilidad y consideraron la posibilidad de transportar tanto carga como pasajeros. Sin embargo, los expertos técnicos determinaron que debido a los viaductos y pendientes necesarios para cada tipo de transporte, no era factible combinar ambos en el Regiotram del Norte.
“En conjunto, el Ministerio, la Vicepresidencia, la Nación, el distrito y la Gobernación decidieron seguir adelante con el Regiotram del Norte para pasajeros. Hoy hacemos un llamado al Ministerio para que no retroceda y sigamos avanzando en este proyecto”, declaró el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Asimismo, García señaló que, siguiendo la agenda establecida, se espera que en diciembre se logre el cierre financiero y se dé inicio al proceso contractual.
“Todos deseamos que también se pueda transportar carga a través de una vía férrea, pero actualmente este corredor no lo permite. No podemos interrumpir lo que se ha logrado avanzar en estos años y que está a punto de convertirse en una realidad”, expresó García.
Además, el gobernador le mencionó al Ministerio de Transporte a revisar todos los antecedentes existentes y permitir que todos continúen con la planificación del Regiotram del Norte para pasajeros.
¿Tren del sur, cómo será y hasta dónde llega?
El Regiotram del Norte, según EL TIEMPO en noviembre de 2022, contará con tramos a nivel, elevados y subterráneos. La opción Alt 2A fue aprobada por ser la más viable tanto en términos de dinero como técnicos.
El proyecto contempla la construcción de tres puentes ferroviarios, cuatro elevaciones en las calles 134, 153, 170 y 183, viaductos desde la calle 161 hasta la 165 y desde la 189 hasta la 191, y varios tramos a nivel. Sin embargo, aún se debe incluir un ramal en Zipaquirá y una estación adicional.
- En contexto, sigue leyendo: ¿Entre la espada y la pared? Lo qué pasó con el tren Regiotram de Occidente
Con la implementación del Regiotram en Cundinamarca, se espera mejorar significativamente la movilidad y la conexión entre Bogotá y los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá.
Por ahora, este proyecto del Regiotram como un transporte de carga, no es viable para Cundinamarca. Este busca que solo sea de pasajeros y representará una gran oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social de la región. Así facilitando el transporte entre los municipios y Bogotá que sea eficiente y sostenible.
¡Prepárate para disfrutar de un sistema de transporte moderno y mejorar la calidad de vida en Cundinamarca. ¿Tú qué opinas?