fbpx
Conéctate con nosotros

Soacha

Qué son los Consejos Municipales de Juventud y cómo participar

Si tienes entre 14 y 28 años, tu puedes votar y ser votado en las próximas elecciones de Consejos Municipales de Juventud en Soacha

Publicado

el

Por primera vez en la historia, el próximo 28 de noviembre, los jóvenes entre 14 y 28 años elegirán a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud. De esta forma, los jóvenes tendrán voz y representación ante la adopción de políticas publicas dirigidas a la población joven.

Gracias a la creación de los Consejos Municipales de Juventud, los jóvenes finalmente contarán con un mecanismo que les permite ser escuchados y tomados en cuenta. Por lo que la oportunidad de elegir a sus propios representantes es una oportunidad histórica en Colombia.

De acuerdo con el censo electoral, Soacha tiene una amplia población juvenil que requiere ser escuchada. Por esta razón, Soacha contará con un total de 25 curules, es decir 25 consejeros juveniles, de los cuales 8 serán exclusivamente para poblaciones especiales.

La etapa de inscripción de candidatos juveniles ya está en marcha, por lo que los jóvenes interesados en participar, deben iniciar el proceso lo antes posible. Por esa razón aquí te compartimos todo lo que necesitas saber para poder participar, ya sea como candidato o como votante.

¿Qué son los Consejos Municipales de Juventud?

Son mecanismos que permiten que los jóvenes participen, busquen acuerdos, vigilen, hagan control de la gestión pública y representen a otros los jóvenes ante las instituciones.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles.
  • Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas.
  • Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

¿Qué eligen los jóvenes en este proceso electoral?

Eligen a los consejeros municipales, distritales y locales, quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de generar acuerdos con la administración municipal.

¿Quiénes pueden votar?

Jóvenes entre los 14 y los 28 años previamente inscritos y que se inscriban en el censo electoral.

¿Quiénes podrán inscribirse como candidatos?

Para ser candidato debes:

  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Tener domicilio en el municipio de Soacha y demostrar que realizas una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el municipio al cual quieres representar.
  • Inscribirte en una lista presentada por jóvenes independientes, recolectando como mínimo 500 firmas de otros jóvenes quienes te apoyan.
  • También puedes buscar el aval de un movimiento de un partido público con personería jurídica o por parte de alguna organización juvenil.
  • Presentar, junto con tu lista, una propuesta de trabajo que indique los planes a seguir como consejero de juventud durante tu período.
  • No estar inmerso en algunas de las inhabilidades previstas por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

¿Cuándo son las elecciones de los Consejos Municipales, Distritales y Locales de Juventud?

De acuerdo con el calendario electoral, se llevarán a cabo el próximo domingo 28 de noviembre de 2021.

¿Cuándo deben inscribirse las candidaturas?

De acuerdo con dicho calendario electoral, las candidaturas deben inscribirse entre el 1° de junio y el 30 de agosto de 2021.

  • En el caso de los candidatos independientes, deberán inscribirse del 28 de junio al 28 de julio.
  • Para inscripción de candidatos de partidos políticos y organizaciones juveniles, deberá inscribirse del 29 de julio al 30 de Agosto.

¿Cuál es el período de un consejero de juventud?

El período de un consejero de juventud será de cuatro (4) años.

¿Cuántos consejeros de juventud pueden ser elegidos?

Para el caso de Soacha serán 17 consejeros más 8 consejeros que representarán a las poblaciones especiales. Es decir, un total de 25 consejeros.

¿Habrá curules adicionales para las organizaciones de jóvenes campesinos, comunidades de indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, Rom, raizales o en general de comunidades étnicas y población joven víctima del conflicto armado?

Sí. Los representantes serán elegidos por un proceso automático y concertado, liderado por la entidad territorial. En este evento, habrá un miembro más en el Consejo de Juventud por cada una de tales comunidades o poblaciones.

¿Cómo se distribuyen las curules en los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud?

Las curules se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora, así:

Total de miembros integrantes de los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud:

  • 30% postulados por proceros y prácticas organizativas.
  • 30% jóvenes de partidos o movimientos políticos.
  • 40% listas de jóvenes independientes.

¿Existen inhabilidades para poder participar en este proceso electoral?

Sí. No podrán ser elegidos como Consejeros de Juventud:

  • Quienes sean miembros de corporaciones públicas de elección popular.
  • Quienes, dentro de la entidad departamental o municipal respectiva se hallan vinculados a la administración pública tres (3) meses antes de la elección.

Calendario electoral (FECHAS IMPORTANTES)

  • 1° junio al 30 de agosto de 2021: Inscripción de jóvenes electores
  • 28 de julio al 28 de agosto de 2021: Inscripción de candidatos
  • 20 de septiembre de 2021: Designación y notificación de jurados votación
  • 28 de octubre de 2021: Designación de curules adicionales, representantes de las comunidades étnicas, campesinas y víctimas
  • 28 de noviembre de 2021: ELECCIONES

De esta manera, la mayor oportunidad de participación se da a los jóvenes de 14 a 17 años, quienes siendo menores de edad podrán participar activamente en la política de su municipio. Por otro lado los jóvenes elegidos serán interlocutores entre el gobierno local y la población juvenil.

Para mayor información sobre el proceso de registro puedes ingresar a: Registraduría Nacional

Bogotá

Anuncian servicio especial de TransMilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada

Info ISTP Bogotá anunció un servicio especial de TransMilenio de Soacha a Melgar para usuarios que salen de la capital por la autopista sur.

Publicado

el

Anuncian servicio especial de Transmilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada
En imagen un bus articulado circulando a la altura del tramo conocido como la "Nariz del Diablo" en la vía Bogotá - Melgar. | Fuente: @Info SITP Bogotá | Composición por TendenciaSocial.com (Facebook)

Miles de viajeros y automóviles salen de Bogotá durante el fin de año, lo que causa fuertes trancones y horas en carretera. Por esta razón, este miércoles Info SITP Bogotá anunció que el inicio de un servicio especial de TransMilenio para los usuarios.

Según Info SITP Bogotá, con esta medida busca garantizar la salida de los usuarios durante este fin de año. Además de aliviar la demanda vehicular en la Autopista Sur. Por esta razón, el servicio especial de TransMilenio extenderá temporalmente la troncal G41 desde la estación San Mateo hasta la Terminal de Transportes del Municipio de Melgar.

Dicho anuncio fue recibido con gran alegría entre los usuarios, quienes no dudaron en expresarse en las redes sociales. En especial, cuando se dieron cuenta que se trataba de una broma del día de los inocentes, por lo que se sumaron compartiendo y dejando sus comentarios al respecto.

Por su parte Info SITP Bogotá, impulsó la broma aún más al publicar con el anuncio una imagen de un articulado transitando por la “Nariz del diablo”. Un tramo muy conocido por los viajeros que frecuentan la vía Bogotá – Melgar.

Publicación de Info SITP Bogotá

Un dato curioso, es que la imagen publicada muestra un bus antiguo de TransMilenio con la leyenda “Eléctrico”. Lo que sin duda es una pista para que quienes que son muy observadores se percaten de la broma en este 28 de diciembre.

Info SITP Bogotá es un proyecto de información que comparte noticias y novedades del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Esta iniciativa independiente se creó en 2016 por un grupo de jóvenes que usan de forma cotidiana este sistema de transporte.

Al final, el servicio especial de Transmilenio desde la Estación San Mateo en Soacha hasta la terminal de Melgar terminó en un chascarrillo. Esto como parte del tradicional día de los inocentes en que muchos colombianos acostumbran a jugar ingeniosas bromas.

Sigue leyendo

Soacha

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes

Policía Metropolitana y Alcaldía local, reveló cifras y operativos sobre el comportamiento de familias en Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Publicado

el

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes
Durante el mes de diciembre la Policía Metropolitana realizó operativos en la ciudad. Además, se conoció datos del comportamiento en Soacha el 24 y 25 de Navidad. Foto: Policía | Composición: TendenciaSocial.com

Mientras que en varias ciudades y municipios de Colombia se dispararon las cifras en inseguridad, homicidios y hurtos en diciembre. Por otro lado, según datos de las autoridades Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y dió un buen ejemplo.

De esta manera, lo dieron a conocer la Policía de Soacha y el secretario de Gobierno, durante una rueda de prensa. En el cual, se conoció que por segunda vez, en esta administración ha disminuido los casos de delitos y homicidios.

Así las cosas, es muy positivo saber que no hubo quemados. La seguridad mejoró y la gente de Soacha se comportó muy tranquila en esta celebración. Además, hubo una disminución de delitos y homicidios llegando al -24%.

Sumando a esto, han sido de buenos resultados los operativos que ha realizado la Policía Metropolitana de Soacha, en el que lograron encontrar licor adulterado. Allí fueron decomisadas 4.700 botellas y 37 kilos de pólvora.

Aunque la Policía Metropolitana recibió 146 llamados por parte de la ciudadanía por hechos que alteraban el orden público. Rápidamente la autoridades, capturaron a tres personas por porte ilegal de armas de fuego.

“Estas noticias son muy alentadoras y se deben al incansablemente trabajo de nuestra Policía. Pero, también al buen comportamiento de los soachunos. Hoy hacemos un llamado para que se mantenga cuidando la vida y la unión familiar”, destacó Alejandro López, secretario de Gobierno.

La denuncia sigue siendo la herramienta más útil para que los soachunos ayuden a combatir el crimen.

Es por eso que, las autoridades hacen el llamado para que los ciudadanos se acerquen a los Centros de Atención Inmediata (CAI). Todo ante cualquier alteración del orden público durante la última semana del año.

Para finalizar, esperamos que las familias de la ciudad, sigan comportándose muy bien y dando ejemplo para cerrar el año con una cifra positiva. Así, como lo hizo Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Fuente: Alcaldía de Soacha

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Síguenos en Facebook y entérate al instante en TendenciaSocial.com

Sigue leyendo
Publicidad

COVID-19 EN COLOMBIA

06 Feb 2023, 11:06 AM (GMT)
6,357,200 Contagiados
142,544 Fallecidos
6,181,431 Recuperados