fbpx
Conéctate con nosotros

Cundinamarca

Maratón de radionovelas de niños, niñas y jóvenes.

Cada radionovela tiene una duración de 3 a 5 minutos y se transmitirán en el magazine “La Estación” de El Dorado Radio a partir de las 5:55 p.m.

Publicado

el

Maraton de Radionovelas
Fotografía GC

Veintiún radionovelas hechas por niños, niñas y jóvenes de igual número de municipios de Cundinamarca comenzaron a ser emitidas desde  este lunes 2 de diciembre por El Dorado Radio, la emisora de Cundinamarca.

El propósito de este ejercicio –promovido por la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social del departamento en convenio con la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio-

Es brindar a los niños, niñas y jóvenes de Cundinamarca la utilización del tiempo libre en actividades que complementan los aprendizajes escolares, fortalezcan las prácticas lectoras y escritoras como competencias fundamentales para el óptimo desempeño de la vida cotidiana, en el marco de la Jornada Escolar Complementaria en la modalidad de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO), de los Centros Interactivos de Ciencia y Tecnología denominados CREA INNOVA LAB CILAB.

“Con los niños, niñas y jóvenes hemos desarrollado un ejercicio en torno a la biodiversidad relacionado con las aves; nuestro eje transversal ha sido la ornitología, ejercicio con el que hemos generado la promoción de la sensibilidad y el aprendizaje a través de diferentes estrategias dentro de las que se encuentran montajes escénicos, intervenciones pedagógicas enfocadas desde la ciencia, la tecnología, la innovación, las artes, la lectura, la escritura, la oralidad.

Producto de este desarrollo tenemos las radionovelas en el que los niños, niñas y jóvenes de nuestros municipios han escrito sus propios guiones, han sido productores de sus propias radionovelas, han sido los personajes y han desarrollado todo un proceso de investigación en sus casas, escuelas y en las bibliotecas municipales, creando un diálogo tranquilo y claro con las personas mayores y con base en esa investigación crearon el producto que van escuchar”, señaló Augusto Andrés Reyes Mora,  jefe de la Sección de Cultura Científica y Tecnológica de Colsubsidio. 

Con esta radionovela se propone la ejecución radiofónica enfocada hacia la comunicación como un proceso básico del desarrollo del lenguaje del hombre. En el ámbito académico existen diferentes modalidades de construcción comunicativa, a través de los medios que en la sociedad se han ido transformando y han permitido un desarrollo amplio para los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Cada  radionovela tiene una duración de 3 a 5 minutos y se transmitirán en el magazine “La Estación” de El Dorado Radio a partir de las 5:55 p.m., de lunes a viernes, del 2 al 31 de diciembre; así mismo serán transmitidas en algunas emisoras comunitarias del departamento de Cundinamarca.

MunicipioNombre de Radionovela
1GachancipáNicolás y la maldición
2TenaLos misterios de la laguna
3GuachetáEl copetón y los niños malos
4EL RosalLa Paloma Rosal
5TausaLa diosa Fu, protectora del agua
6PandiLos yátaros de Pandi
7SutatausaHistoria de dos mundos
8Agua de DiosEnfermos de lepra
9QuipileLuna encantada
10AnapoimaUn día de expedición
11ApuloEl chulo
12CoguaEl mohán
13MosqueraUna aventura en el desierto de sabrinsky
14CucunubáLas hermanas búho, el águila y el telar
15ChaguaníLa promesa
16San Juan de Rioseco- Cambao¿Por qué hablar del otro no deja nada bueno?
17SibatéEl cuervo y las pesadilla de casar
18La PalmaMi pueblo
19FacatativáLas piedras del Tunjo
20SibatéDon Rómulo
21TenjoLa Pola

Bogotá

Anuncian servicio especial de TransMilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada

Info ISTP Bogotá anunció un servicio especial de TransMilenio de Soacha a Melgar para usuarios que salen de la capital por la autopista sur.

Publicado

el

Anuncian servicio especial de Transmilenio Estación San Mateo a Melgar por temporada
En imagen un bus articulado circulando a la altura del tramo conocido como la "Nariz del Diablo" en la vía Bogotá - Melgar. | Fuente: @Info SITP Bogotá | Composición por TendenciaSocial.com (Facebook)

Miles de viajeros y automóviles salen de Bogotá durante el fin de año, lo que causa fuertes trancones y horas en carretera. Por esta razón, este miércoles Info SITP Bogotá anunció que el inicio de un servicio especial de TransMilenio para los usuarios.

Según Info SITP Bogotá, con esta medida busca garantizar la salida de los usuarios durante este fin de año. Además de aliviar la demanda vehicular en la Autopista Sur. Por esta razón, el servicio especial de TransMilenio extenderá temporalmente la troncal G41 desde la estación San Mateo hasta la Terminal de Transportes del Municipio de Melgar.

Dicho anuncio fue recibido con gran alegría entre los usuarios, quienes no dudaron en expresarse en las redes sociales. En especial, cuando se dieron cuenta que se trataba de una broma del día de los inocentes, por lo que se sumaron compartiendo y dejando sus comentarios al respecto.

Por su parte Info SITP Bogotá, impulsó la broma aún más al publicar con el anuncio una imagen de un articulado transitando por la “Nariz del diablo”. Un tramo muy conocido por los viajeros que frecuentan la vía Bogotá – Melgar.

Publicación de Info SITP Bogotá

Un dato curioso, es que la imagen publicada muestra un bus antiguo de TransMilenio con la leyenda “Eléctrico”. Lo que sin duda es una pista para que quienes que son muy observadores se percaten de la broma en este 28 de diciembre.

Info SITP Bogotá es un proyecto de información que comparte noticias y novedades del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Esta iniciativa independiente se creó en 2016 por un grupo de jóvenes que usan de forma cotidiana este sistema de transporte.

Al final, el servicio especial de Transmilenio desde la Estación San Mateo en Soacha hasta la terminal de Melgar terminó en un chascarrillo. Esto como parte del tradicional día de los inocentes en que muchos colombianos acostumbran a jugar ingeniosas bromas.

Sigue leyendo

Soacha

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes

Policía Metropolitana y Alcaldía local, reveló cifras y operativos sobre el comportamiento de familias en Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Publicado

el

¿Cómo Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y segura? datos sorprendentes
Durante el mes de diciembre la Policía Metropolitana realizó operativos en la ciudad. Además, se conoció datos del comportamiento en Soacha el 24 y 25 de Navidad. Foto: Policía | Composición: TendenciaSocial.com

Mientras que en varias ciudades y municipios de Colombia se dispararon las cifras en inseguridad, homicidios y hurtos en diciembre. Por otro lado, según datos de las autoridades Soacha el 24 y 25 de Navidad logró ser la ciudad más tranquila y dió un buen ejemplo.

De esta manera, lo dieron a conocer la Policía de Soacha y el secretario de Gobierno, durante una rueda de prensa. En el cual, se conoció que por segunda vez, en esta administración ha disminuido los casos de delitos y homicidios.

Así las cosas, es muy positivo saber que no hubo quemados. La seguridad mejoró y la gente de Soacha se comportó muy tranquila en esta celebración. Además, hubo una disminución de delitos y homicidios llegando al -24%.

Sumando a esto, han sido de buenos resultados los operativos que ha realizado la Policía Metropolitana de Soacha, en el que lograron encontrar licor adulterado. Allí fueron decomisadas 4.700 botellas y 37 kilos de pólvora.

Aunque la Policía Metropolitana recibió 146 llamados por parte de la ciudadanía por hechos que alteraban el orden público. Rápidamente la autoridades, capturaron a tres personas por porte ilegal de armas de fuego.

“Estas noticias son muy alentadoras y se deben al incansablemente trabajo de nuestra Policía. Pero, también al buen comportamiento de los soachunos. Hoy hacemos un llamado para que se mantenga cuidando la vida y la unión familiar”, destacó Alejandro López, secretario de Gobierno.

La denuncia sigue siendo la herramienta más útil para que los soachunos ayuden a combatir el crimen.

Es por eso que, las autoridades hacen el llamado para que los ciudadanos se acerquen a los Centros de Atención Inmediata (CAI). Todo ante cualquier alteración del orden público durante la última semana del año.

Para finalizar, esperamos que las familias de la ciudad, sigan comportándose muy bien y dando ejemplo para cerrar el año con una cifra positiva. Así, como lo hizo Soacha el 24 y 25 de Navidad.

Fuente: Alcaldía de Soacha

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Síguenos en Facebook y entérate al instante en TendenciaSocial.com

Sigue leyendo
Publicidad

COVID-19 EN COLOMBIA

28 Jan 2023, 11:41 AM (GMT)
6,356,309 Contagiados
142,486 Fallecidos
6,179,501 Recuperados