Algunos aún recordamos caricaturas como los supersónicos, que gracias a “robotina” hicieron de una realidad tan futurista algo divertido. ¿Te imaginas cómo podría ser la era de los robots en Colombia?
Mucho se ha dicho sobre los robots. Que llegarán para reemplazarnos e incluso que un día se revelarán contra nosotros. Existen muchas visiones de esta tendencia social que sin duda, cambiará nuestras vidas.
Según sus creadores, los robots llegaron para hacernos la vida más fácil. Una nueva realidad para la que debemos estar preparados.
La era de los robots en Colombia y el futuro.
Cada vez serán más las tareas donde humanos y robots conviviremos. Aunque hoy, Colombia no aparece como un país top en esta práctica. Sin embargo, nuestro mayor desafío es el cambio de mentalidad para aceptar y aprovechar las nuevas tecnologías.
Aprender y desarrollar nuevas habilidades, es la mejor forma de prepararnos para la era de los robots en Colombia. Por esa razón, hoy universidades y expertos en robótica trabajan en varios experimentos y desarrollos de gran nivel.
“La robotina que todos soñamos tener”.
¿Puedes imaginarte que un robot reciba tus maletas en el hotel?. ¿Que te atienda en tu restaurante favorito y te lleve la comida caliente a la mesa?. ¿Y porqué no, que también se encargue de esas cosas que no te gustan, pero que tienes que hacer?
La era de los robots en Colombia hará nuestra vida más fácil. Al encargarse de las tareas repetitivas de forma segura y práctica, nos permitirán hacer más y nuevas cosas. Tal vez, esa clase de pintura que nunca tomamos, aprender música o pasar más tiempo en familia.
De hecho, estas máquinas serán capaces de aprender cosas sorprendentes mientras más conviven con nosotros. Por ejemplo, actuar siguiendo nuestras expresiones y emociones.
Pronto tener un robot en casa será tan normal como tener un auto.
Estados Unidos, China y Japón han sido los principales pioneros. Actualmente en Estados Unidos un robot cuesta entre los 20 mil y 50 mil dólares.
Una inversión que sería casi como comprar un auto con grandes y nuevos beneficios. Por esta razón, se espera que para el 2020 las ventas de robots alcancen los 153 mil millones de dólares.
Sonará raro y alocado. Sin embargo, no hay nada más realista que aceptar que muy pronto, humanos y robots conviviremos con normalidad. Pero no solo eso, sino que nos apoyaremos en diferentes áreas como los servicios, la educación y hasta la salud.
Un robot se trata de una tecnología muy poderosa capaz de acompañar, ayudar y asistir a las personas. El Instituto de Robótica para la Dependencia dice que los robots convivirán con las personas en el hogar. Por ejemplo, al cuidado de los adultos mayores.
En la Cliníc y Sant Joan de Déu de Barcelona está “Pepper el robot”. Habla 21 idiomas y puede interactuar con los pacientes, levantar su estado de ánimo y educarlos. Incluso, la empresa Airbus con tecnología de IBM, ya desarrollo su primer robot capaz de viajar al espacio.
Sin duda, los robots cambiarán nuestro mundo de una manera positiva, estar abiertos al cambio es solo nuestra decisión.
¿Y tú que piensas, estamos preparados para la era de los robots en Colombia?.