Una crítica situación que hoy tiene asustada a la comunidad con el nuevo incendio en Soacha, en los cerros. Pero no son los únicos, ya van seis incendios activos en Cundinamarca que desafía a los valientes bomberos que luchan para controlar las llamas. Acompáñanos a descubrir qué sucedió y activo esta emergencia y cómo han controlado una realidad que hoy afecta nuestro medio ambiente.
Soacha vivió un nuevo incendio en el que afectó árboles, aves y la salud de cientos de personas que habitan cerca al cerro de la montaña de San Mateo y el Charquito. Por lo que, tuvieron que evacuar algunas familias de sus viviendas y hasta estudiantes de colegios públicos. Entre la desesperación, la gente comenzó a comunicarse con los bomberos.
Un llamado de auxilio llegó desde el sector de San Mateo en Soacha, donde la ciudadanía alerta sobre la presencia de densas nubes de humo que se elevan desde la zona boscosa. Álvaro Farfán, el delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, ofrece un informe crítico: “Nos encontramos en la atención de varios incendios de capa vegetal, dos de ellos en el municipio de Soacha, en la vereda el Charquito, y otro en el barrio Ciudadela Sucre”.
Sin embargo, Soacha Vereda el Charquito fue controlada por Bomberos Oficiales Soacha 10 unidades, 4 Voluntarios de Soacha; así evitando que las casas se afectaran, controlado en un 70%. Incluso, Soacha Barrio Ciudadela Sucre atendió Bomberos Soacha Oficiales con 4 unidades, solicito a través de La Delegación Departamental la activación de Bomberos Oficiales Bogotá para apoyo y controlar este incendio en un 50%.
Hoy la atención de los bomberos en el Departamento no es tan rápida, y se pide paciencia ante este tipo de situaciones que hoy esta viviendo cientos de familias. Ya que, los bomberos se encuentran al límite de su capacidad mientras se esfuerza por controlar los incendios que amenazan con consumir la naturaleza. Además, se conoció que en algunos municipios de Cundinamarca, los convenios con los Bomberos del departamento no han sido actualizados, lo que agrava aún más la situación.
Esto no impidió para que durante la noche del 6 de septiembre del 2023, los bomberos de Soacha y Bogotá, trabajaran para apagar las llamas. Es muy triste que manos sin conciencia siguen atacando la naturaleza y la salud de cientos de las personas. Así las cosas, durante la mañana del siguiente día, se conoció que suspendieron las clases en los colegios. Aseguran que el humo aún se siente. Ante esta situación, bomberos siguen haciendo rondas en la zona para evitar nuevamente un incendio en Soacha.
Te puede interesar: Incendios forestales en Soacha: el oscuro negocio detrás del fuego
Hasta la fecha, se han registrado 233 incendios forestales. Estos, han afectado a 63 municipios y devastado más de 3.200 hectáreas de tierra en Cundinamarca. La ola de calor en esta temporada ha incrementado la cantidad de incendios, y las malas costumbres de la gente. Ya que, desechar trozos de vidrio y otros objetos en zonas verdes han contribuido a esta emergencia.
Sin embargo, la preocupación radica en que siete municipios del departamento carecen de convenios de bomberos. Esto significa que no han establecido cuerpos de bomberos voluntarios exclusivos, como lo exige la Ley 1575 de 2012. Alarmantemente, estos municipios son los más afectados por la ola de incendios forestales de este año.
Es hora de actuar. La Delegación de Bomberos Cundinamarca necesita nuestro apoyo y compromiso para controlar esta situación crítica. Juntos, podemos hacer la diferencia. Si conoces alguna forma de colaborar o deseas obtener más información sobre cómo proteger nuestro entorno, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!