Desde noviembre, la factura de Acueducto tendrá un nuevo cambio, tras el anuncio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) sobre el rediseño de este documento. Esta nueva factura promete ser más sencilla y clara, agrupando la información en bloques para facilitar su comprensión.
Un diseño más claro y mejor explicado
La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, explicó que este rediseño de la factura no es solo estético, sino que tiene un propósito educativo. La nueva versión surge de un trabajo conjunto con el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (IBO), quienes utilizaron herramientas pedagógicas y conocimientos en ciencia del comportamiento para construir un documento más entendible para los usuarios.
¿Cómo se divide la nueva factura?
A partir de ahora, la factura estará organizada en cuatro bloques principales:
- Bloque de datos del suscriptor: Aquí, los usuarios encontrarán información esencial como el nombre del titular, datos del predio, fechas de pago, y un código QR que valida el documento electrónico.
- Bloque de consumo de agua: Este espacio detalla el consumo en metros cúbicos y litros. Además, se incluyen consejos para un consumo responsable y un desglose claro de los cobros.
- Bloque de liquidación de acueducto y alcantarillado: Incluye el cobro de servicios, mínimos vitales para estratos 1 y 2, deudas pendientes y opciones de pago.
- Bloque de servicio de aseo: Si el servicio de aseo es cobrado por la EAAB, se detallará aquí, junto con un espacio para mensajes publicitarios.
Innovaciones en la nueva factura
Además del nuevo diseño, la factura contará con alertas visuales que usan colores para señalar variaciones en el consumo de agua. También incluirá un código QR que dirigirá directamente al portal de pagos de la EAAB, facilitando el proceso a través de PSE.
- Te puede interesar: CAPS y Doctoralia: la fórmula que desahogará hospitales y dará atención inmediata
Para aquellos usuarios inscritos en el programa Factura Virtual de la EAAB, el nuevo documento llegará por correo electrónico.
Atención y canales de información
La EAAB ha implementado varios canales digitales y ha socializado el diseño en diferentes localidades de Bogotá para que los usuarios puedan resolver cualquier duda sobre el cambio. En la página oficial de la entidad, en la sección “todo sobre mi factura”, los usuarios podrán encontrar orientación detallada sobre cada aspecto de la nueva factura.
Es decir, que este mes de noviembre del 2024, la Factura de Acueducto tendrá un nuevo cambio. Este busca hacer la experiencia de pago y gestión del consumo de agua más accesible y transparente para todos los ciudadanos.