Por varias quejas y denuncias la comunidad se dieron cuenta como en Cundinamarca manipulan los alimentos escolares de los niños. En el que, al parecer quien se encarga del contrato y entrega de las raciones salen rancios y vencidos. ¿Qué responde el Gobierno?.
Este es un programa conocido en Colombia como el PAE (Programa de Alimentación Escolar). Allí los niños reciben su alimentación. Sin embargo, han surgido una lluvia de críticas por parte de los padres de familia y Defensoría del Pueblo.
Ya que se quejan porque quienes se encargan de entregar estos alimentos a los niños, ya están vencidos. Por eso, la comunidad hace un llamado al gobernador de Cundinamarca y a las entidades competentes para que estén encima de este tema y de los contratistas.
Ante estas situaciones que se presentan en Cundinamarca, la Defensoría del Pueblo se pronunció y hoy 27 de octubre manifestó tomar medidas. Es decir, que es importante revisar los contratos, las tarifas y los pagos que se realizan a las personas encargadas de entregar estos alimentos a los niños.
Según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), las raciones de alimentos distribuidas por el contratista contenían carne de caballo doméstico de sexo hembra.¿Qué tal?
Defensoría del Pueblo, evidencio irregularidades en diez municipios. Como por ejemplo:
San Juan de Río Seco, Bituima, Girardot, Villa Pinzón, El Rosal, Pandi, Cabrera, Guaduas, Pasca y Pacho.
Por esta razón, hoy 27 de octubre, la Defensoría del Pueblo le presentó a la Comisión Regional de Moralización un informe en el que se relacionan las quejas más frecuentes por el mal funcionamiento de PAE en diez municipios de Cundinamarca.
Así mismo, el informe detalla que existen inconsistencias en la entrega de minutas, afectaciones en el manejo de la cadena de frío. Incluso, alimentos en mal estado, riesgo de contaminación cruzada.
Además, falta de pago al personal y, otros casos, que vulneran la seguridad a la que tienen derecho los niños, niñas y adolescentes que se benefician de este programa. Tristemente, hoy en Cundinamarca manipulan los alimentos escolares de los niños sin piedad.
Te puede interesar: Escalofriantes aguaceros asustan a Cundinamarca van 40 municipios afectados
Asimismo, el personero de Susa, Juan Garay, que el 8 de julio del 2022, visitó los restaurantes escolares de las Institución Educativa Departamental Tisquesusa. Quedó sorprendido cuando se dio cuenta que los alimentos no llegan completos, aveces ni llegan para atender a tantos estudiantes.
Además en su comunicado argumentó textualmente: “Remisiones incompletas, queso vencido, inoperancia por falta de mercado el día 7 de julio de 2022, menús incompletos, productos de mala calidad”. Y le envió un mensaje a las autoridades del departamento:
“Queremos hacer la denuncia pública con el objetivo de que las autoridades que le corresponde, en este caso, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la secretaría de Educación, conozcan la situación y lo que está pasando en nuestro municipio”, señaló.
El 17 de octubre, la Procuraduría General de la Nación también se pronunció sobre el PAE e informó que la persona responsable es Diana Colombia Castro, en La Ceja, Antioquia, que sería la supervisora del contrato suscrito con la Fundación Colombia un País para el Presente. El contrato salió por: $2.277′528.093.
La comisión que realizó el informe está integrada por la Contraloría, la Procuraduría, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Apercundi y veedurías. Entre las tareas planteadas quedó realizar un seguimiento en tiempo real entre las raciones proyectadas y las administradas en el Programa de Alimentación Escolar.
Fuente: InfobaeCol.
¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?
Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.