Conéctate con nosotros

Cundinamarca

Día de la tierra en Cundinamarca. Qué hacer.

Con la celebración del día de la tierra en Cundinamarca también tenemos sentido de pertenencia por ella. Aquí algunos tips para cuidar de ella.

Publicado

el

Un bote de basura en medios de un prado verde, toda la basura esta en el piso, cuidemos la madre tierra, nuestro hogar.
Fotografia Pixabay: TendenciaSocial.com

Hoy nos unimos a esta campaña e invitamos a todos los cundinamarqueses a cuidar nuestra madre tierra y naturaleza. Por esta razón, el Día de la tierra en Cundinamarca lo apoderamos hoy. De esta forma, se busca un gesto ciudadano para mitigar el daño ambiental que muchas personas y nuestras mismas malas acciones han acabado con ella.

Por este motivo, te invitamos este 22 de abril a que apagues la luz y desconectes todo aparato electrónico que tengas. el día de la tierra en Cundinamarca inicia A partir de las 7:00 hasta las 8:00 de la noche. Como resultado, evitamos la quema innecesaria del carbon y ahorrar energía. Un beneficio enorme para los ecosistemas.

Sabias qué la tierra siente y reacciona como tú.

En los últimos cien años, las acciones de la humanidad han causado un aumento del 0.85º centígrados en la temperatura del planeta. Esto parece poco, pero para la naturaleza ha sido demasiado.

Pues, a raíz de eso, ha causado sequías e inundaciones en gran parte del departamento, en zonas donde antes el clima era placido.

Nuestro país no se encuentra alejado de este problema, ya que en él mismo tiempo la mitad del territorio se ha degradado. Por eso hoy queremos que el día de la tierra en Cundinamarca se celebre de está forma, con tus buenas acciones.

Hoy el día de la tierra en Cundinamarca nos recuerda que aún estamos a tiempo de detener el desastre ecológico y con ello rescatar nuestro único hogar: El planeta tierra.

10 acciones que darán grandes resultados para cuidar nuestra tierra en Cundinamarca.

1. Ahorra agua

Mantén cerrado el grifo mientras no necesites el agua y siempre que puedas reutilízala. Si vas a regar tus plantas hazlo muy de mañana o por las tardes para que no se evapore tan rápido el agua.

2. Usa menos el automóvil

Usa el transporte público, bicicleta, camina o comparte tu coche con los vecinos cuando tengas que usarlo.

3. Ahorra energía eléctrica

En casa puedes tomar las siguientes acciones:

  • Cambiar tu calentador de gas por uno solar.
  • Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.
  • Cambia los focos de bombilla por focos ahorradores.
  • El refrigerador es el aparato que más energía consume en tu casa, para mantener su consumo al mínimo procura mantenerlo en entre 3 y 5 grados, el congelador en entre -17 y -15 grados, abrirlo lo menos posible y mantenerlo lejos de las fuentes de calor (como la estufa).

4. Disminuye tus desperdicios

De preferencia no uses artículos desechables, ni recipientes de aluminio y de plástico. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de las cosas. Recuerda que productos como las botellas de plástico pueden tardar entre 100 y 500 años en degradarse completamente.

5. Recicla

Reducir, reutilizar y reciclar, es la clave de un mejor medio ambiente.

Separa tu basura, recicla el papel y compra productos reciclados. Si la basura no recibe un manejo adecuado es fuente de contaminación de suelos, agua y aire.

6. Compra sabiamente

Elige productos elaborados localmente, pues así se reduce el consumo de combustibles empleados para su transporte. También procura comprar en mercados, allí se venden frutas y verduras orgánicas.

De ser posible, compra ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo, que son más contaminantes. Lleva contigo una bolsa de tela para que no utilices bolsas de plástico cuando hagas compras.

7. Aprovecha la energía solar

El sol es inigualable como fuente de luz natural, pero también puedes usar su energía para dar electricidad a los aparatos de tu casa o gadgets como tu smartphone o Tablet. Hay muchos más aparatos eléctricos que se pueden cargar con energía solar de los que crees.

8. Usa menos detergentes industriales

Hay productos naturales que pueden dar los mismos resultados cuando de limpiar se refiere. Por ejemplo:

  • El vinagre es un desinfectante suave que corta la grasa, limpia el vidrio, desodoriza y remueve los depósitos de calcio, manchas y acumulación de cera.
  • El carbonato de sodio también corta la grasa, quita manchas, desinfecta y suaviza el agua. (No lo uses en aluminio)
  • También puedes limpiar con jabón puro que se biodegrada de manera segura y no es tóxico.

9. Cuida los pulmones de la Tierra

Cuida los bosques no provocando incendios, tirando basura o maltratando a los árboles. Recuerda que ellos nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para vivir. Apoya las campañas de manejo forestal sustentable.

10. Cuidado con lo que tiras al drenaje y en las calles

No tires basura en las calles, no sólo contamina también tapa las coladeras y provoca inundaciones, tampoco tires el aceite que no sirva por las cañerías ni baterías, ya que general materiales tóxicos que son dañinos para la salud y contaminan el agua, haciéndola imposible de tratar.

Fuente: capital21.cdmx.gob.mx y gobierno de Cundinamarca.

Anuncio

Soacha

¿Cuánto ha gastado Soacha en ayudas y cuántas han entregado realmente?

Las ayudas en Soacha siguen llegando, mientras el listado de registro alcanzó 411.000 personas y muchas aún hacen la consulta para la entrega de mercados.

Publicado

el

Cuánto ha gastado en ayudas Soacha y cuántas han entregado

Las ayudas en Soacha parecen no ser suficientes ante tanta necesidad, por lo que miles de ciudadanos continuan alzando su voz por ayuda. Por esta razón, queremos compartirte lo que encontramos en los registros públicos y lo que dice la Alcaldía de Soacha sobre el tema.

Apenas inició la Emergencia Sanitaria, la Alcaldía Municipal implementó estrategias para ayudar a las familias vulnerables de Soacha. Fue entonces cuando nació la plataforma Ayuda Soacha. Pero, ¿qué tan efectiva resultó y cuánto se ha gastado durante la emergencia?

Cuánto costó y cómo ha funcionado Ayuda Soacha.

Si eres de los que se aún preguntan, cuánto costo el chistecito. Entonces, te interesará saber que la plataforma ayudasoacha.com fue donada por Inversoft LLC. Una compañía tecnológica establecida desde el año 2008 en el estado de la Florida, Estados Unidos.

En cuanto al funcionamiento, según la Alcaldía, desde el comienzo el objetivo de la plataforma fue identificar a las personas que viven en condiciones precarias. Por otro lado, el propósito era contar con datos confiables para poder hacer una entrega más eficiente y transparente de las ayudas.

Por lo que de acuerdo con el alcalde Saldarriaga, gracias a estos datos, actualmente las personas están recibiendo su mercado en los más de 60 colegios de la ciudad. Así que, están recibiendo un mensaje de texto en su celular, con un código que deben presentar el día que reclaman el mercado.

Ayuda Soacha llegó a 411.000 personas registradas.

A la fecha la plataforma se acerca el medio millón de registros. Lo que le ha permitido a la Administración, realizar un censo voluntario de la población vulnerable del municipio. Al tiempo, que ha dimensionado la gran necesidad y ha hecho visible, la situación de pobreza de un gran sector.

Gracias a todo esto, se han entregado bonos canjeables en almacenes como Justo & Bueno y Colsubsidio. Por otro lado, el llamado de la Alcaldía, contribuyó para que llegaran ayudas a Soacha de personas, organizaciones, empresas y el Gobierno Nacional y Departamental.

Te puede interesar: ¿Aún no te registras para las ayudas? Entra ya a Ayuda Soacha

Cuántas personas recibieron las ayudas en Soacha.

De acuerdo con la Alcaldía, hasta el mes de mayo se han entregado en total 350.000 ayudas de las 411.000 personas registradas. Lo que significa, que aún hay 61.000 personas esperando por una ayuda. Lo cual, es un gran reto, debido a que los recursos de la ciudad no son suficientes.

Según la información del Sistema Electrónico de Contratación Pública. Los contratos por ayudas alimentarias, kits y bonos canjeables en Soacha, suman hasta hoy un total de $5.225.846.680 (cinco mil doscientos veinticinco millones, ochocientos cuarenta y seis mil, seiscientos ochenta pesos).

Cuánto ha gastado la Alcaldía de Soacha por contrato.

  • Proceso 628-2020: contatado con Almacenes Éxito por: $1.520.000.000
  • Proceso 625-2020: contatado con Colsubsidio por: $1.500.000.000
  • Proceso 598-2020: contatado con Colsubsidio por: $329.000.000
  • Proceso 592-2020: contatado con Almacenes Éxito por: $370.000.000
  • Proceso 496-2020: contatado con Colsubsidio por: $1.000.000.000,00
  • Proceso 495-2020: contatado con Almacenes Éxito por: $300.000.000
  • Proceso 494-2020: contratado con Corporación Vientos del Porvenir por: $206.846.680

En resumen, la Administración Municipal ha optado por efectuar la mayoría de los contratos con almacenes y cadenas conocidas. De esta manera, es posible negociar mejores precios y al mismo tiempo curarse en salud, ante un mal manejo de estos recursos.

Al final, no se puede tapar el sol con un dedo. Por lo que, nadie puede negar que la ayuda, a pesar de los esfuerzos del alcalde Saldarriaga, las ayudas no han sido suficientes. Aunque, tampoco es fácil cubrir las necesidades de casi medio millón de personas en situación vulnerable.

Sin duda, la crisis que trajo el coronavirus a Soacha, despertó la unión entre vecinos y desconocidos. Además, activó el apoyo y la solidaridad hacia los más necesitados. Algo que esperamos, permanezca en el municipio más grande de Cundinamarca y que será necesario para salir adelante.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Soacha

Cómo Eternit ayuda a Soacha y Zipaquirá con pacientes del covid-19

Te contamos que la empresa Eternit donará una unidad de emergencia hospitalaria con el apoyo de su presidente, Miguel Rangel así ayuda a Soacha y Zipaquirá.

Publicado

el

Dos enfermeras atienden pacientes por coronavirus. Cómo Eternit ayuda a Soacha y Zipaquirá con pacientes del covid-19
Foto: Agencia de Noticias Reuters

Aunque la pandemia ha afectado a las empresas en el país, esta vez Eternit ayuda a Soacha y Zipaquirá con un granito de arena durante la emergencia. Es decir, que las personas que tengan coronavirus estarán aislados y ubicados en una unidad especial.

Actualmente la empresa colombiana Eternit, lidera una estrategia hacia el medio ambiente mejorando su producción, ahora utiliza materiales reciclables como cajas de cartón o bolsas de cemento. Por lo que, este equipo trabaja por demostrar que su actividad va más allá de producir tubos y tejas.

Es así, como hoy luchan por mantener su producción en medio de la crisis económica. Sin embargo, eso no los detuvo para sumar sus esfuerzos y solidarizarse con las familias de Soacha y Zipaquirá.

Es así, cómo buscan ubicar a los pacientes que presenten síntomas de covid-19 instalando unidades médicas y hospitalarias, será un nuevo espacio en el que estarán con protección y cuidados necesarios.

Así será la unidad médica donde estarán los pacientes por el coronavirus.

Fotografía: Gobernación de Cundinamarca

Es un espacio que se construyo en tiempo record con una estructura de 42 metros cuadrados y que tiene un costo aproximadamente de 38 mil millones de pesos. Por ejemplo, en el caso de Soacha estará ubicada en el Hospital Cardiovascular. A continuación te contamos que servicios ofrece cada unidad:

  • El paciente cuenta con los servicios básicos de agua, luz y su baño.
  • Tendrán un consultorio privado.
  • Un área para que se puedan lavar las manos.
  • Zona para que el paciente se pueda vestir.

Lee también: Licores de Cundinamarca, la empresa que ayuda en medio del coronavirus

Miguel Rangel Miguel Rangel, presidente de Eternit colombiana S.A

“De ayudar al país en este momento de emergencia sanitaria, brindando nuevos espacios para la atención de pacientes”.

Miguel Rangel

Presidente, Eternit Colombia. S.A

Por ahora, se espera la llegada de las unidades hospitalarias en Soacha con el esfuerzo de una empresa colombiana como lo es Eternit que ayuda a Soacha y Zipaquirá. Es así, como pronto se ubicarán en el Hospital Cardiovascular.

Con un objetivo claro, tener aislados y con las mejores comodidades a los pacientes diagnosticados por coronavirus en la ciudad. De esta forma, lograrán recibir una mejor atención médica, eficiente y oportuna.

¡Recuerda cuidar tu salud y a tu familia, te queremos aquí con vida!

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Cundinamarca

Licores de Cundinamarca, la empresa que ayuda en medio del coronavirus

Así innova y ayuda sin detenerse por el coronavirus la Empresa de Licores de Cundinamarca. Desde alcohol, gel, transporte y hasta artistas durante COVID-19.

Publicado

el

Una pareja hombre y mujer en la calle aplicándose alcohol

A pesar de verse afectada por el COVID-19 la Empresa de Licores de Cundinamarca no ha parado de innovar y ayudar durante la Emergencia Sanitaria. Por lo que, la propietaria de marcas como Aguardiente Néctar y Ron Santa Fe, sigue apoyando hospitales, campesinos y hasta artistas.

Apenas comenzó la emergencia a causa del coronavirus, la Licorera de Cundinamarca, anunció que detendría parte de su producción. Esto debido a que decidió usar su materia prima, el alcohol, para fabricar alcohol antiséptico y gel antibacterial.

Cómo resultado, la (ELC) Empresa de Licores de Cundinamarca, junto con la Gobernación y Asocañas lograron donar 75.000 mil litros de alcohol. De esta manera, beneficiaron a más de 45 hospitales, Alcaldías y miles de familias del Departamento. Aunque, el tema no paró ahí.

La ELC decidió apoyar a los emprendedores del campo para distribuir sus alimentos y venderlos a los municipios más cercanos. Para esto, dispuso de 12 de sus vehículos con capacidad de 30 toneladas diarias, para poder llevar 450 toneladas de alimentos de una ciudad a otra.

Lee también: ¿Eres artista o cultor? Regístrate aquí en el Directorio de Cultura de Soacha

Seguido de esto, el gerente Jorge Machuca, se unió a la propuesta de donar parte de su sueldo para ayudar durante la emergencia. Además, la Licorera de Cundinamarca, hizo la donación de mercados, alcohol y gel antiséptico a policías, bomberos y adultos mayores.

De esta manera, y fiel a su espíritu emprendedor, la Empresa de Licores de Cundinamarca, reconoció el esfuerzo de Paola Jara y Jessi Uribe. En especial, por reinventarse y proponer algo diferente en un momento tan difícil para todos los artistas, músicos y cantantes.

Es así como decidió apoyar el concierto “Tour la Conquista 2020” donde se une el talento colombiano con la voz de Paola y Jessi. Quienes además, han sido embajadores del popular Aguardiente Néctar. Al igual que otros grandes artistas y agrupaciones de talla internacional.

Así que no lo olvides, si quieres brindar desde casa con aguardiente Néctar y celebrar el día del padre. La Licorera de Cundinamarca te invita a disfrutar de este concierto en vivo. Recuerda, la cita es este próximo sábado 20 de junio, sin salir de casa y en un nuevo formato virtual.

Sigue leyendo

Soacha

Ya son más de 300 casos de coronavirus en Soacha, suman 100 en 7 días

Soacha el municipio más importante de Cundinamarca sumó 100 contagiados por COVID-19 en 7 días e inició el mes de Junio con más de 300 casos de coronavirus.

Publicado

el

300 casos de coronavirus en Soacha

Hace apenas una semana, informamos que Soacha estaba a punto de alcanzar los 200 casos de COVID-19 desde que inició la emergencia. Sin embargo, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, este domingo 31 de mayo, Soacha ya superó los 300 casos de Coronavirus.

Han pasado ocho días desde que compartimos el aumento de contagiados en el municipio de Soacha. Por lo que sorprende que al día de hoy y en apenas 7 días, se hayan confirmado 100 casos más de coronavirus en el municipio mas grande de Cundinamarca.

Con los más de 300 casos de coronavirus en el municipio, por cada 10 contagiados que hay en el Departamento, 4 están en Soacha. Razón por la que es tan importante seguir las medidas y cumplir las restricciones. En especial si vives en Soacha y debes ir a trabajar a Bogotá, ya que el riesgo es doble.

En total Soacha tiene 315 personas contagiadas. De las cuales, 213 siguen tratamiento en casa, 14 se encuentran hospitalizadas y 3 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sumado a esto, se reportan 82 personas recuperadas y 3 personas fallecidas.

Lee también: ¡El colmo! Vendedor ambulante deja que se prueben tapabocas

Según la Secretaría de Salud de Soacha, la mayoría de los casos, han venido de Bogotá. Esto se debe a que todos los días, miles de personas se mueven hacia la capital para trabajar. Aunque, por el momento 9 de cada 10 está recibiendo tratamiento en casa mientras permanecen en aislamiento.

Al día de hoy, y de acuerdo con el último reporte del INS, Soacha tiene 171 hombres contagiados y 144 mujeres. Además, un dato importante es que más de la mitad de los contagiados tienen entre 20 y 39 años, siendo las mujeres entre estas edades las más contagiadas.

Lee también: Cómo hacer el reclamo por incremento en los servicios públicos

Además de esto, días atrás se informó que la comuna tres es la que más casos positivos de Covid-19 tiene, ubicados principalmente en la zona de Ciudad Verde. Dicha información fue compartida por el secretario de Salud de Soacha, Mauricio Molina Achury.

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo

Soacha

¿Cuánto vale el pedazo para un puesto en la calle 13 de Soacha?

Mucho se habla de vendedores y ambulantes en la calle 13 de Soacha. Pero qué hará la Alcaldía con el negocio detrás de la venta y renta del espacio público.

Publicado

el

comercio y vendedores ambulantes en la calle 13 de Soacha, personas venden productos y la gente esta pasando por el corredor.
Foto: Semana

Con los años el paisaje de la calle 13 ubicada en el centro de Soacha ha cambiado, en especial por la fuerte presencia de vendedores informales. Aunque, hay quienes aseguran que detrás del problema, existe un oscuro negocio que administra la venta y alquiler de espacios en esta calle.

Con la pandemia, la gente de Soacha ha logrado ver una calle 13 más limpia y despejada para poder caminar. Además, hace unos días la administración municipal, hizo el ejercicio de plantar árboles para mejorar el espacio público en esta calle ubicada en el centro de la ciudad.

En contraste, los vendedores informales luchan por regresar apenas pase la cuarentena, pues aseguran que esta es su única opción para tener un sustento y ganarse la vida honestamente. Mientras tanto, hay ciudadanos que no comparten el hecho de que estos vendedores actúen como dueños de las calles.

Si las calles no pueden tener dueño, ¿de dónde sacan que ellos compraron el pedazo?

Como dice el dicho popular, en el país de los ciegos el tuerto es rey. Por desgracia, el problema del comercio informal de Soacha, parece probar esta cruel realidad. Esto debido a que al parecer algunos “vivos”, se aprovechan de quienes dicen, solo están buscando una forma honesta de sobrevivir.

Sin embargo, en “la zona” de la calle 13, también son conocidos los casos de dueños de puestos que tienen apartamentos, autos y que quienes atienden son solo empleados. Lo que deja en entredicho, la supuesta necesidad con la que justifican su actividad estos vendedores informales.

Incluso hace meses, a través de RCN Radio, uno de los vendedores denunció que muchos andenes tienen tarifas y el alquiler se cobra por día. Incluso, dijo que hay mucha gente que tiene entre tres y cuatro negocios y en arriendo. Razón por la que el espacio público es tan buen negocio.

Según diversas fuentes, detrás del problema de la calle 13 de Soacha, hay un oscuro y gran negocio que por años ha tenido el control de la zona. Además, se suma el hecho de que los gobernantes de la ciudad, entran y se van de la administración municipal sin hacer nada frente al problema.

Te puede interesar: Alcaldía embellece la calle 13 ¡Mira cómo quedo!

¿Quién está detrás del negociazo de la venta y el alquiler?

Los propios vendedores comentan que se trata de gente de Bogotá, que tienen fabricas de bolsos en la capital y en Soacha. Sumado a esto, hay algunos dueños de negocios formales que también venden el andén enfrente de su local a los ambulantes por millones de pesos.

Al parecer, tener un puesto en la calle 13 de Soacha es tan buen negocio, que por eso vale la pena pagar entre 3 y 4 millones de pesos, y hasta más por un pedazo. Razón por la que los vendedores informales se molestan cada vez que la policía o la Secretaría de Gobierno los intenta sacar de la calle.

De hecho, la principal protesta es justamente que ellos compraron el pedazo y por eso no se quieren ir. Por ejemplo, si alguien quiere entrar a vender “en la zona de la 13”, se debe pagar entre 30 mil y 40 mil pesos diarios por alquilar el pedazo a quienes se adueñaron del espacio público. ¡Del resto no!

Esta situación se ha convertido en un reto cada 4 años cuando llega una nueva administración, donde buscan reubicar a los vendedores informales pero tener sin éxito. Lo que ha levantado sospechas de presunta corrupción y que muchos aseguran, es la que ha permitido que el problema siga.

Lo que dejó ver el coronavirus del comercio formal y el comercio informal.

Por un lado está el comercio formal, integrado por los negocios que pagan impuestos, servicios y sueldos, y que han sido afectados por el COVID-19. Sin olvidar qué, de los impuestos que pagan estos negocios, también sale parte del dinero para los mercados, subsidios y ayudas que da el gobierno.

La ironía es que mientas los negocios formales aportaron parte del dinero de las ayudas en tiempos de cuarentena. La gente va y compra en la calle, promoviendo la informalidad que no paga impuestos, pero después le exige al gobierno mas ayudas y más subsidios. Pero… ¿con qué dinero?

Por otro lado, los vendedores ambulantes e informales que usan el espacio público sin pagar impuestos, también han recibido ayudas del gobierno durante la emergencia. Aunque muchos aseguran, que las ayudas no son suficientes para mantener a sus familias durante todo este tiempo.

Razón por la que hoy, muchos comerciantes informales salen a la calle a pesar de las restricciones y exponiéndose ante el riesgo de contagiarse y contagiar a otros. Mientras los negocios formales, deben invertir dinero para cumplir con las normas de bioseguridad, que les exigen para poder abrir.

Lee también: El colmo! Vendedor ambulante deja que se prueben tapabocas

¿Qué dicen las autoridades sobre la calle 13 de Soacha?

Ante esta situación, la actual Administración de Soacha, está buscado llegar a un acuerdo formal con ambulantes y vendedores informales. Lo que parece indicar que la promesa de campaña va enserio y que finalmente pretenderán recuperar el espacio que pertenece a la ciudad.

¿Cuánto vale el pedazo para un puesto en la calle 13 de Soacha?
Foto de la calle 13 de Soacha tomada el 26 de mayo.

Por el momento, el acceso por la séptima a la calle 13 permanece cerrada por orden de la Secretaría de Gobierno Aunque algunos comercios de esta zona, ya empezaron abrir sus puertas y venta al público. Aún y cuando no se ha autorizado el inicio de las actividades no esenciales.

Finalmente, este pasado viernes 29 de mayo, el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, aseguró que habrá fuertes sanciones a los negocios que no respeten las medidas. En consecuencia, los comercios que no respeten el Pico y Género y Pico y Cédula recibirán un comparendo o podrían ser cerrados.

¿Será que estas sanciones serán aplicadas a comercios formales e informales por igual?

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Sigue leyendo
Anuncio

COVID-19 EN COLOMBIA

05 Jun 2020, 11:07 AM (GMT)
35,120 Contagiados
1,087 Fallecidos
12,921 Recuperados

Tendencias