Si vives en la capital o debes visitarla por alguna razón, es importante que sigas una serie de recomendaciones, ya que debido a los altos niveles de contaminación en Bogotá nuestra salud podría verse afectada.
Recomendaciones ante el fenómeno de contaminación en Bogotá.
- Usa tapabocas cada vez que salgas a la calle, en especial si tienes alguna enfermedad respiratoria, ya que podrías verte afectado aún más.
- Cuida especialmente de los niños y los adultos mayores en casa. Por ejemplo, si tienes niños pequeños con gripe, asma u otros síntomas es mejor que no lo lleves al jardín, guardería o colegio.
- Si tienes gripe o alguna enfermedad respiratoria usa el tapabocas en el colegio, oficina y casa también. De esta forma, evitarás contagiar a otros.
- Si te encanta hacer deporte o actividades al aire libre, es mejor no hacerlo por unos días mientras se mantengan los altos niveles de contaminación en Bogotá.
- Usa tu automóvil lo menos posible. Si es muy necesario que lo uses para cumplir con tus actividades, compártelo con otras personas o familiares o porque no, mejor usa el transporte público.
Cambios importantes en el pico y placa.
Si planeabas usar tu auto el fin de semana, es mejor que tomes en cuenta los cambios en el pico y placa de la próxima semana y las restricciones para este sábado 16 y domingo 17 de febrero:
- Sábado: Pico y placa desde las 6:30 am hasta las 6:00 pm para autos con placa par (0,2,4,6,8).
- Domingo: Pico y placa desde las 6:30 am hasta las 3:00 pm para autos con placa impar (1,3,5,7,9).
- Pico y placa: A partir del lunes 18 de febrero, se extiende el horario de 6:00 am hasta 7:30 pm (horario corrido) para carros y motos, sin cambio en los días según la terminación de la placa.
Ojo!.. Si tienes moto y no quieres terminar pagando una multa, deberás respetar el pico y placa dependiendo del numero en que termine la placa de tu moto.
Ante esta situación, la secretaria de salud desplegó 300 personas para seguir monitoreando la ciudad y visitando los centros de bienestar del anciano para proporcionarles tapabocas.
Si tú o algún conocido tiene alguna complicación o necesita informar alguna emergencia, recuerda que puedes llamar al 123.
Sin importar si estas de paso o vives en Bogotá, lo mejor es cuidarnos y poner nuestro granito de arena para que las condiciones del aire mejoren y además, cuidemos nuestra salud siguiendo estas recomendaciones.
Recuerda: nuestra salud está en nuestras manos. No olvides compartirlo con amigos y familiares.