Durante la últimas semanas miles de personas han sido sorprendidas por el aumento en su factura de luz, agua, gas, aseo y alcantarillado. Por esta razón, te queremos orientar, para que sepas cómo hacer el reclamo, si llegas a recibir un incremento injustificado en los servicios públicos.
Quejarse en las redes sociales y no hacer el trámite por pereza no solucionará el problema. Sin embargo, la realidad es que la mayoría no conoce qué pasos seguir para hacer el reclamo. Ya sea por un cobro injusto, o por un mal servicio por parte de las empresas de servicios públicos.
Por esta razón te damos los pasos que exige el Código Contencioso Administrativo para que tu queja o reclamo proceda y recibas una solución. Por lo que es importante que hagas esto, antes de dirigir tu queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Lee también: Ponen tremenda multa a empresas de servicios públicos por injustos.
Paso a paso para hacer el reclamo por incremento o mal servicio en los servicios públicos:
- Deberás interponer un derecho de petición directamente ante la empresa explicando tu situación y cómo te afecta o viola tus derechos como usuario.
- Aquí te compartimos un ejemplo del formato de derecho de petición. Descárgalo y complétalo con tu información. Es importante que seas lo más claro posible.
- Después de que hagas llegar el derecho de petición, la empresa tendrá hasta 15 días hábiles para darte respuesta. Ten paciencia pero manténte atento a la respuesta.
- Si después de los 15 días hábiles la empresa no te da una solución concreta o no te responde, entonces podrás ir directo ante la SuperServicios. Si es tu caso, deberás enviar una solicitud de investigación por silencio administrativo positivo y también enviar la copia de la petición radicada ante la empresa.
- Por otro lado, si tienes una respuesta pero no estás de acuerdo, solo tendrás 5 días para informarlo a la empresa a través de un recurso de reposición y en subsidio de apelación.
- Si no sabes cómo hacerlo, aquí te dejamos un ejemplo del formato para que lo descargues y lo llenes con toda tu información. Es importante ser lo más claro posible.
- Una vez resuelto el recurso de reposición, la empresa debe enviar tu expediente a la Superservicios para que esta entidad lo revise y de respuesta al recurso de apelación.
⚠️ Importante: Si la empresa de servicios públicos se niega o rechaza tu Recurso de Apelación, puedes usar el Recurso de Queja ante la SuperServicios dentro de los cinco (5) días siguientes al rechazo o negación de la apelación. Por lo que, deberás enviar este documento.
Todos estos trámites los puedes realizar entrando desde aquí a la plataforma TeResuelvo. Además, si necesitas más orientación, puedes llamar al 01800 910 305 para todo el país y (1) 691 3006 en Bogotá.
¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?
Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.