En la terrible contaminación que hoy viven los ríos en gran parte de Cundinamarca y otras ciudades del país, al parecer llegó una solución que le podría dar fin a la enfermedad. Por esta razón, te contamos que tiene que ver Canoas Soacha para ayudar al medio ambiente.
PTAR es una Planta de Aguas Residuales que se construirá en Canoas, una de las obras de saneamiento más grandes de Latinoamérica. De esta manera, será la responsable del saneamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá. Así, evitar mas contaminación en los ríos.
Es decir, que en Canoas Soacha traerán cambios ambientales, económicos y sociales para las actividades que hoy se desarrollan en las riberas del río y que están asociadas con la calidad de sus aguas. Incluyendo, la desembocadura en el río Magdalena.
Esta planta que estará ubicada en Soacha hace parte de las obras que permitirán disminuir el impacto generado por la descarga de aguas residuales y la recuperación de las condiciones de calidad en las cuencas media y baja. Esto beneficiará directamente a 14 municipios en el departamento de Cundinamarca.
A partir de 2027, si el proceso constructivo sale como está programado, esta obra sería clave para la descontaminación del río Bogotá. Así, tratará un caudal promedio de aguas residuales de 16 metros cúbicos por segundo.
Una de las buenas noticias al tener esta planta, es que las personas que se verán beneficiadas son aproximadamente 7,33 millones de habitantes. Todo, con un presupuesto estimado de 4,5 billones de pesos.
Además, se generarán empleos para 2.600 personas durante la etapa de construcción y aproximadamente 86 personas durante la operación.
Te puede interesar: Escuelas de formación deportivas en Soacha, ¡inscripción aquí paso a paso!
Cuando inicien las obras, Colombia tendrá una de las plantas de ingeniería en el campo del saneamiento con mayor capacidad. Así tratar aguas residuales en América Latina y el Caribe.
Sin embargo, aún los ambientalistas y expertos en el tema, tienen ciertas inquietudes sobre el impacto de la planta en Soacha. Ya que, que podrían generar incomodidad en el bienestar de las personas.
El cual, esta planta generará unos “lodos de agua contaminada y con altísimos tóxicos; se estima que se van a producir 650 toneladas diarias de biosólidos. Lo que quiere decir, unas 60 volquetas diarias para el transporte del material. Así lo explica Gabriel Romero.
Él hace parte del movimiento Caminando el Territorio, quien explicó sobre el tema y mencionó que han realizado un seguimiento detallado sobre este proyecto, pero también especificó que, “no están en contra”, esto, porque como ambientalistas lo que más anhelan es la descontaminación del río Bogotá.
¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?
Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.