La identidad digital es una tendencia que está cambiando el mundo. Está dando acceso e incluyendo a personas antes no tenían acceso a diferentes servicios. Por eso en Colombia, debemos prepararnos como ciudadanos para aprovecharlo al máximo.
Cuando compartimos nuestros datos con el gobierno o una empresa, le estamos dando acceso a nuestra identidad digital. Datos como nuestro nombre, edad, profesión, ingresos, y demás, son solo algunos de los que dan forma a nuestra identidad.
La identidad digital en Colombia, debe ser un sistema que nos permita contar con una identidad única. Confiable, segura y fácil de usar por cualquier persona.
Además, el uso de nuestros datos debe estar protegido y regulado por ley, todo para evitar posibles robos de identidad.
Identidad digital, cómo y dónde se obtiene.
Ya sea que usemos nuestra huella digital, los ojos o el rostro para identificarnos, todo será más fácil y seguro. Incluso hoy, gracias a los teléfonos inteligentes, es posible usar estos métodos para comprobar nuestra identidad.
En algunos países, la identidad digital es una credencial con chip, en otros, solo es un número certificado. El objetivo es comprobar la identidad de quien la usa y recibir los permisos para acceder a su información.
Estonia por ejemplo, es el país más digital del mundo. En ese país, todas las personas cuentan con una identidad digital (ID). Incluso aquellas que viven en el campo y lejos de la ciudad. Algo para tomar nota.
Un ejemplo en Colombia es “Data Crédito”. Esta empresa guarda el historial de pago de millones de colombianos de forma digital. Recibe información de lo que compramos a crédito, a quién, cuánto costó y que tan puntuales somos al pagar.
Por esa razón, cuando pedimos un crédito, los bancos nos piden permiso para consultar nuestra información. Al mismo tiempo, nos piden permiso para compartir nuestro comportamiento. De esa forma, si no cumplimos a tiempo, los demás bancos lo sabrán.
Decidir qué información das y a quién, es tu derecho.
No se trata de cuidar tu identidad para obtener un crédito, sino de cómo y dónde usas tu información. En los próximos años, tu identidad digital será tan valiosa como el dinero.
La seguridad en internet es algo de lo que debemos estar bien informados. El cuidado y la protección de nuestra identidad digital será siempre nuestra responsabilidad.
Recuerda: El mayor riesgo de seguridad, somos nosotros mismos.
Por eso, lo más importante es que seamos conscientes de cómo actuamos en esta nueva vida digital. Con qué empresas compartes información, qué permisos le das a Google, Facebook y otras aplicaciones.
Gracias a la identidad digital, podremos disfrutar de nuevos servicios de manera fácil y segura.
Sin embargo, como ciudadanos digitales, nuestra tarea es dar a nuestros datos y privacidad, el valor que merecen.
¿Y tú, que piensas sobre la identidad digital?