En Soacha y otras zonas de Cundinamarca, se está viviendo una situación difícil. Ya que no hay solución al paro camionero. Por ende no han llegado productos básicos como hortalizas, frutas y zanahorias a la central de abastos de Bogotá.
Esto se debe a que hay menos camiones entrando, un 38% menos de vehículos y 41% menos de toneladas de alimentos. Las bodegas están empezando a quedarse vacías, y si sigue así, los precios van a subir mucho.
Los bloqueos en las vías están afectando a más de 350 mil personas que viajan entre Cundinamarca y Bogotá. ¡Son más de 25 bloqueos! Los estudiantes también sufren, pues cerca de 70 mil niños de colegios públicos no han tenido clases en los últimos días, y los de colegios privados también están en la misma situación.
#AEstaHora no han ingresado productos agropecuarios básicos como hortalizas, frutas, plátano y zanahoria, entre otros, a la central de abastos de @Bogota. Se ha registrado una reducción del 38% en el número de vehículos que ingresan y del 41% en las toneladas de alimentos. Las… pic.twitter.com/ccly5TZ5XC
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) September 4, 2024
La producción de leche también está en problemas. Millones de litros se están perdiendo porque los camiones que la transportan no pueden pasar por los bloqueos. Esto mismo pasa con otros productos del campo que se cosechan, pero no logran llegar a sus destinos y se echan a perder.
Los hospitales ya empiezan a sentir la escasez de oxígeno y materiales médicos, y el combustible ha bajado un 25% en las estaciones de servicio. Todo esto está afectando gravemente la vida diaria de todos.
- Te puede interesar: Así está el panorama en Soacha con el paro de camioneros en la autopista Sur
El Gobierno Nacional ha intentado solucionar el problema, proponiendo congelar los aumentos del ACPM que estaban previstos para 2025. Sin embargo, los líderes del paro no aceptaron esta propuesta. Si este paro de camioneros sigue, la situación será aún peor para la economía, ya que aún estamos sufriendo por el paro anterior.
Es importante que se logren acuerdos rápidos porque si no hay solución al paro camionero que se restablezca la normalidad en las vías con la ayuda de la fuerza pública. ¡No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo todo empeora! Soacha y el resto de Cundinamarca necesitan soluciones urgentes para volver a la normalidad.