En los últimos días, ha surgido un nuevo intento de estafa que busca engañar a los ciudadanos a través de mensajes de texto, suplantando la identidad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). A continuación, te explicamos cómo funciona esta estafa y cómo puedes protegerte.
¿Cómo funciona este intento de estafa por medio de la página falsa de la DIAN?
El fraude comienza cuando la persona recibe un mensaje de texto en el celular, indicando que tiene una factura electrónica pendiente por pagar con la DIAN, relacionada con su pago de impuestos. El mensaje, redactado para provocar urgencia, incita a la persona a hacer clic en un enlace incluido.
Al seguir el enlace, la víctima es enviada a una página falsa de la DIAN que imita el sitio oficial de la DIAN. Esta página falsa utiliza los colores institucionales, logotipos de la DIAN y del Ministerio de Hacienda, y menciona el sistema de facturación electrónica, lo que hace que parezca auténtica.
Una vez en la página, se solicita al usuario que confirme su tipo de identificación y número de cédula. Tras ingresar estos datos, la página falsa de la DIAN, muestra una lista de supuestos adeudos, con montos que suman aproximadamente 61 mil pesos, y que se solicita se paguen de inmediato.
Debajo de una serie de mensajes de supuestas acciones legales y embargo, se muestra un botón de pago, aparentemente ligado a la empresa de pagos ePayco. Sin embargo, según informó la empresa ePayco a tendenciasocial.com, “el flujo de pago no es oficial” y no tienen relación con esta página.
Sin embargo, una vez que la persona hace clic en el botón de pago, se presenta un formulario. El cual, solicita información sensible como su número de tarjeta de crédito o débito, fecha de expedición y código de seguridad de la tarjeta. Además de solicitar otros datos personales.
- Te puede interesar: Bajan el impuesto predial en Soacha: Cuándo aplica la medida y a quién favorece
Una vez que el usuario ingresa sus datos y hace clic en el supuesto botón de pago, toda la información ingresada es enviada a los estafadores. De esta forma, miles de personas terminan poniendo en riesgo la seguridad de su información y exponiéndose al robo del dinero de sus cuentas.
¿Cómo protegerte y saber si se trata de una página falsa de la DIAN?
- Verifica siempre la fuente del mensaje: La DIAN no solicita pagos a través de mensajes de texto. Cualquier comunicación oficial será a través de su sitio web oficial. Para ingresar al portal web de la DIAN, escriba siempre la dirección www.dian.gov.co en la barra de su navegador.
- No hagas clic en enlaces sospechosos: Evite entrar al portal web de la DIAN a través de enlaces que reciba a través de correos electrónicos o mensajes sospechosos. Si recibes un mensaje que te parece sospechoso, no hagas clic en los enlaces. En su lugar, accede directamente al sitio web oficial de la DIAN www.dian.gov.co para verificar la información.
- No ingreses información personal en sitios no seguros: Confirma constantemente la dirección de la página en la barra de direcciones de tu navegador (Google). Asegúrate de que la página web siempre tenga la dirección www.dian.gov.co en la barra de tu navegador. Así evitarás caer en una página falsa de la DIAN.
- Infórmate y comparte: La mejor defensa contra estas estafas es la información. Comparte esta alerta con amigos y familiares para evitar que caigan en la trampa.
Recuerda, la DIAN nunca solicitará información sensible como números de tarjetas de crédito o débito a través de mensajes de texto. Mantente alerta y protege tu información personal.
Cuando se presente un incidente sospechoso como este repórtalo al CAI virtual de la Policía en la siguiente página: https://caivirtual.policia.gov.co/