Con el cambio del clima arrancó la ola invernal y así golpea con fuerza a Cundinamarca en el 2023. Miles de familias perdieron sus casas, sus cosechas y sus sueños. Pero no perdieron la esperanza. Gracias a la gestión, se logró que 3.980 familias reciben ayuda humanitaria una respuesta rápida y solidaria ante la emergencia.
¿Qué hicieron y cómo ayudaron a las familias y más de 40 municipios bajo el agua y escombros?
Desde el primer momento, el gobernador declaró la calamidad pública y activó los planes de contingencia. Con recursos propios y del Gobierno Nacional, se destinaron más de 35 mil millones de pesos para atender las necesidades de los afectados.
Así las cosas 3.980 familias reciben ayuda humanitaria. Además, se repararon las vías terciarias, se realizaron obras de mitigación y se recuperó el medio ambiente. Incluso, se hizo entrega de kits de emergencia, mercados, colchonetas y frazadas a las familias damnificadas por las inundaciones. Entre otros.
- Te puede interesar: Saldarriaga entregó 8.000 mil tarjetas en mercados para abuelos de Soacha ¿Ya tienes la tuya?
Nicolás García visitó personalmente algunos municipios afectados por las lluvias, escuchó las necesidades de las comunidades y les entregó ayudas humanitarias, técnicas y económicas. También gestionó el apoyo del Gobierno Nacional y de otras entidades para fortalecer y ayudar a Cundinamarca.
Estas acciones buscan mitigar el impacto de las fuertes lluvias que han causado deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas, dañando más de 300 hectáreas de cultivos.
¿Sabes qué es lo mejor de vivir en Cundinamarca?
Que puedes disfrutar de un clima variado y sorprendente, que te invita a explorar y a aventurarte. Pero también sabes que el clima puede cambiar rápidamente y que las lluvias pueden arruinar tus planes si no estás preparado.
- Fuente consultada
- Gobernación de Cundinamarca.