Hace más de un mes se anunció que el convenio de transporte público entre Soacha y Bogotá vencería el 7 de noviembre y no sería renovado. Razón por la que los transportadores convocaron a una marcha. Sin embargo, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga frenó el paro de transporte en Soacha y Bogotá. Todo, tras un posible acuerdo con el Ministerio de Transporte y el mismo gremio.
Recordemos que todo comenzó cuando la alcaldesa Claudia López anunció que no renovaría el convenio de transporte entre Soacha y Bogotá. Ya que según ella, los buses eran viejos y afectaban el medio ambiente. Sin embargo, esta decisión afectaría a más de 100 mil habitantes de Soacha. Quienes a diario utilizan los buses urbanos para ir a trabajar, estudiar o atender sus asuntos en la capital.
Esto generó molestias entre las empresas de transportistas y un choque entre el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Por su parte, Saldarriaga denunció presiones políticas por parte de López, para integrar a Soacha en la Región Metropolitana. Sin embargo, al no haber solución, fue anunciado un paro de transporte en Soacha y Bogotá el próximo 25 de octubre.
Por fortuna, este 23 de octubre se llevó a cabo una reunión entre los transportadores, el alcalde de Soacha y el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez. Tras un dialogo de más de dos horas, finalmente las partes llegaron a un acuerdo. El cual, buscará soluciones antes de que finalice el convenio el próximo 7 de noviembre del 2023. Mientras tanto, el Ministerio aseguró que el transporte público entre Soacha y Bogotá fluirá con normalidad.
¿Qué pasará si no se renueva el convenio de transporte entre Soacha y Bogotá?
En este caso, si antes del 7 de noviembre no se ha llegado a un acuerdo entre Soacha y Bogotá, el Ministerio tomará acciones. Entre ellas, la de extender la vigencia del convenio para garantizar el servicio de transporte urbano hasta el 31 de diciembre. Es decir, que el Ministerio estaría emitiendo una resolución para que los transportadores de Soacha puedan circular por Bogotá.
- Te puede interesar: Soacha pasó de hueso pelado, a más de $1 billón en obras. ¿Hubo cambio con Saldarriaga?
Por otra parte, se revisarán los mecanismos que permitan mejorar y modernizar la flota actual. Así mismo, se seguirá trabajando con la Alcaldía de Bogotá para tomar las medidas necesarias que beneficien a toda la población que hace uso de los buses urbanos. Teniendo en cuenta que Soacha tiene la mano de obra más grande de las empresas de Bogotá. Y que además, implicaría sacar más plata de su bolsillo para pasajes, si el convenio no se renueva.
Por su parte, los transportadores mencionaron que el alcalde Saldarriaga ha estado muy dispuesto a buscar soluciones y acuerdos. Incluso, coordinó estas mesas de diálogo con el Ministerio de Transporte para poder darle una solución favorable a esta situación. Esto con el propósito, de que los próximos alcaldes de Soacha y Bogotá puedan concretar un nuevo acuerdo para el transporte público. De esta forma el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, logró frenar el paro de transporte en Soacha y Bogotá.
Por ahora, se espera que en los próximos días pueda darse una nueva reunión entre los alcaldes de Soacha y Bogotá, y el Ministerio del Transporte. La cual, definiría el paso a seguir, en caso de no llegar a un acuerdo entre el municipio cundinamarqués y la capital. Por lo que te estaremos informando sobre cualquier posible cambio.